Violeta Monreal Díaz es natural Oviedo
(Principado de Asturias). Escritora e ilustradora dónde su amplio currículo
viene precedido por una sólida formación académica: se licenció en Bellas Artes.
Hace el tercer ciclo del Doctorado en la especialidad de Dibujo y, ya como
becaria de Investigación Científica y Técnica, realiza un proyecto en el que el
foco se centra en los niños/as y su percepción-representación en el dibujo.
En el año 1987, y gracias a que ganó una beca de Formación Personal Investigador
(FPI) en Estados Unidos, inicia contactos con la industria del diseño y con
instituciones de renombre universal como la ONU. Con los primeros trabaja
diseñando Tarot, por ejemplo el publicado en EEUU por Games Systems. INC con el
título: “Tarot of the Southwest Sacred Tribes (Tarot de las tribus sagradas del
sudoeste)” que consta de 78 tarjetas tradicionales dibujadas con un estilo
moderno. Y dentro de las instituciones reseñar su colaboración con “UNICEF” en
favor del mundo infantil realizando originales para las postales de felicitación
navideña.
Llegada a España inicia sus colaboraciones como ilustradora primero y luego como
autora-ilustradora con las más importantes Editoriales, sobre todo de libros
infantiles y juveniles: Anaya, Everest, Bruño, Alfaguara, Gaviota... La relación
de sus trabajos sería muy amplia –casi 150 libros escritos y/o ilustrados- y
para evitar enumerarlos aquí podremos verlos en el apartado LIBROS del menú de
Violeta Monreal.
A raíz de sus trabajos sobre el
Tarot también
entra a diseñar barajas para coleccionistas de la prestigiosa firma “Heraclio Fournier”.
Su actividad de conferenciante especialista en dibujo infantil y creatividad,
coordinadora de talleres, pintora (participó en exposiciones tanto individuales
como colectivas), escritora, ilustradora, etc. hacen de Violeta Monreal una muy
solicitada no solamente por los colegios, editoriales, corporaciones locales...
si no también por instituciones como AFALE y otras.
Como muestra presentamos algún reconocimiento oficial a su trabajo con una
pequeña pincelada de su valía:
• Con "Samovar"consigue el 4º Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en 1993.
• Con PELOTIESO Y RICITOS DE ORO escrito por Fernando Lalana. Edit. BRUÑO. Madrid 1999 quedó Violeta finalista en el certamen de la CCEI de mejores ilustraciones del año 2000.
• Con LOS NOVIOS DE LA RATITA PRESUMIDA escrito por Fernando Lalana. Edit. BRUÑO. Madrid 2000 quedó también finalista en el certamen de la CCEI de mejores ilustraciones 2001.
• Con AVENTURAS EN LA TIERRA de Jordi Serra i Fabra. Edit. BRUÑO. Madrid 2000 aparece en la LISTA DE HONOR en el certamen de la CCEI de mejores ilustraciones 2002.
• Alguna de las obras escritas o ilustradas por Violeta fueron traducidos a idiomas como gallego, catalán, euskera, italiano, coreano, etc.
En lo que más empeño pone cuando no está
ilustrando o escribiendo es en intentar conseguir con sus ilustraciones y con
sus charlas que aquellos a los que la lectura les resulta más tediosa sean
atraídos por el color y la creatividad para que lleguen a “amar el libro como
objeto” que permita a la imaginación del niño lector adentrase en mundos que lo
fascinen y lo atrapen para siempre.
Violeta Monreal aparece reseñada, entrevistada o como colaboradora en revistas de literatura infantil y juvenil. Ejemplo de esto lo vemos en la revista cántabra Peonza:
Dentro de la estructura de la revista vemos como una sección más: Álbum ilustrado, con la nota "Ilustración y educación estética", por Violeta Monreal. "Partiendo de metáforas gastronómicas la ilustradora Violeta Monreal nos ofrece varias reflexiones sobre lo que debe suponer la educación estética en la escuela."(nº 50, octubre 1999)
El artículo: "Violeta, más que un color", por J. Noriega Santoveña. En el que el autor del artículo realiza una semblanza de la ilustradora asturiana Violeta Monreal. (nº 52, abril 2000).
En el artículo "Nuestra ilustradora:
Violeta Monreal Díaz". En el que se da una reseña biográfica y
bibliográfica de Violeta Monreal Díaz, autora de la tapa, contratapa e
ilustraciones interiores de este número 64 de Peonza (abril 2003).