El municipio de Gondomar es rico en yacimientos arqueológicos. Del paleolítico han aparecido en Chan do Cereixo más de 200 útiles de cuarcita tallada. Dólmenes como el de Chaín, petroglifos como el de Pedra da Moura y castros como el de Xián nos indican que estas ricas tierras han sido testigos de asentamientos desde épocas remotas.

De la presencia romana, apenas se tienen datos ya que solamente han aparecido algun mosaico.

En la Edad Media, las tierras de Gondomar eran repartidas entre las diversas familias nobles que construyeron grandes pazos que se conservan hasta nuestros días, como los de Gondomar, Villarés o Pampillón. Estos nobles controlaban el poder y la producción.

En el siglo XVII, el pirata Drake asoló esta parte de la costa, sobresaliendo en su defensa la figura de don Diego Sarmiento de Acuña, posteriormente Conde de Gondomar y gran político de aquel siglo, siendo el primer embajador de España en Inglaterra.

Años más tarde, durante las guerras con el vecino Portugal, la localidad fue arrasada.

A principios del Siglo XX, los vecinos buscan fortuna en la emigración. Los que se quedaron, trabajaron estas fértiles tierras que hoy dan de comer a muchas de sus gentes, celebrándose importantes ferias donde se comercializan todos estos productos.

En la actualidad, además de esta riqueza agrícola, la ganadería y las industrias madereras son las otras fuentes principales de ingresos.