::: Paxina Web Oficial do CPI San Sadurniño - Feita en linux con software libre - Recomendamos o navegador Firefox a 800X600+ :::
Escritor do mes. Abril
Breve nova sobre un anuncio televisivo dun coche, un reloxo e un escritor arxentino.
Biblioteca / xoves 26 de abril do 2007
 

O propio dun escritor é contar claro, seguido e ben. Contar a totalidade humana, que el, pola súa parte ten a obriga de alimentar con novas miradas. E se hai algo que estea claro nesta dieta é que o home precisa, en primeiro lugar, coma quen bebe auga, beber soños.

ÁLVARO CUNQUEIRO

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em min todos os soños do mundo.

FERNANDO PESSOA

TEMA PARA UN TAPIZ

El general tiene sólo ochenta hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda, el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada, que palomas mensajeras derraman sobre un campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después, el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba, el enemigo desenvaina lentamente la espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda. Sale el sol.

CORTÁZAR, Julio, Historia de cronopios y famas, Barcelona, Edhasa

Andabamos nós ensarillados buscando un anaco de Romeo e Xulieta axeitado para esta sección mensual, a cal lle pensabamos dedicar a Willian Shakespeare, por mor de non ter celebrado o Día Mundial do Teatro o 27 de marzo e de ser este 23 de abril o Día Internacional do Libro, cando os cronopios comezaron a asexarnos... Pensamos, que isto pode deberse ao feito de ter escoitado a voz do creador de tales criaturas, lendo un texto nun anuncio televisivo dun coche con nome de animal salvaxe... Quen sabe! En fin, este mes dedicámoslle esta sección a Julio Cortazar, un escritor arxentino nacido en Bruselas en 1914 e morto en Paris en 1984. Así que, se vós, aleutos lectores, ousades dedicar uns minutos a pasar a fronteira entre o mundo dos bebedores de soños e os outros restantes, seredes benvidos e benvidas ao mundo cronopil:

Sucedió que un fama bailaba tregua y bailaba catala delante de un almacén lleno de cronopios y esperanzas. Las más irritadas eran las esperanzas porque buscan siempre que los famas no bailen tregua ni catala sino espera, que es el baile que conocen los cronopios y las esperanzas. Los famas se sitúan a propósito delante de los almacenes, y esta vez el fama bailaba tregua y bailaba catala para molestar a las esperanzas. Una de las esperanzas dejó en el suelo su pez de flauta -pues las esperanzas como el Rey del Mar, están siempre asistidas de peces de flauta- y salió a imprecar al fama, diciéndole así:

CORTÁZAR, Julio, Historia de cronopios y famas, Barcelona, Edhasa

Se queres coñecer o final, pásate pola biblioteca. Se non te lembras de como subir as escaleiras preme aquí.


Páxina Web Oficial do CPI San Sadurniño - Feita en linux con software libre - Recomendamos o navegador Firefox a 800X600+ | Copyleft