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Introducción ó plan VALORA SAÚDE. 1º e 2º ESO
Lingua Española / venres 25 de maio do 2007
 

OBXECTIVOS:

 Comprender textos sobre a importancia da prevención de enfermidades.
 Comprender a importancia dunha dieta adecuada, así como da actividade física, para estar e manterse san.
 Ser capaz de aplicar a comprensión na vida cotiá, acadando certos hábitos beneficiosos para a saúde.
 Traballar correctamente en equipo, colaborando e respectando a opinión doutros.

CONTIDOS:

 Importancia da prevención desde a infancia.
 Importancia das froitas, legumes e hortalizas: Os antioxidantes.
 Importancia de primar uns alimentos sobre outros.
 Importancia da actividade física para a saúde, en contraposición ó sedentarismo.

ACTIVIDADES:

 Lectura de textos seleccionados dun importante investigador en nutrición.
 Exercicios de comprensión sobre os mesmos.
 Análise dos textos desde o punto de vista lingüístico.
 Análise dos textos desde o punto de vista literario.
 Síntese e cadros sinópticos (grupos).
 Elaboración dun menú (grupos).

TEMPORALIZACIÓN:

3-4 sesións.

AVALIACIÓN:

Terase en conta:
 A participación activa.
 A capacidade de traballo en grupo, respectando ós demáis e consensuando decisións.
 A orde e limpeza na elaboración do traballo.
 A capacidade para extraer conclusións aplicables á vida cotiá:

  • ¿que cambios?
  • ¿por que?
  • ¿intención de levalos a cabo?

TEXTO 1º ESO

Vitaminas y minerales. Por qué los médicos aconsejamos la fruta

Resulta reconfortante recordar que hay toda una colección de pequeños placeres que ayudan a cuidar el corazón. Un capricho de chocolate, una copa de vino, una sopa de ajo, un puñado de frutos secos... Pequeños placeres ricos en antioxidantes que ayudan a limitar los daños de los residuos químicos que el cuerpo humano genera sin cesar.

Entre los distintos antioxidantes, el que ha mostrado una relación más estrecha con la prevención cardiovascular es la vitamina E, que abunda en aceites vegetales como el de oliva o el de girasol, y algunos frutos secos como almendras y avellanas. Se ha observado que las personas que tienen una dieta más rica en vitamina E tienen un menor riesgo de infarto.

En cuanto a los antioxidantes hidrosolubles, es decir, solubles en agua, el más importante es la vitamina C. Entre las principales fuentes de vitamina C destacan las frutas y las hortalizas y, dentro de las frutas, las fresas, el kiwi y las naranjas. Las verduras, especialmente las de la familia de las crucíferas como el brócoli, la col o la coliflor, también tienen abundante vitamina C, aunque suelen perderla durante la cocción porque se trata de una vitamina vulnerable al calor. Por ello, quien quiera conservar no sólo las vitaminas, sino la mayor parte de los nutrientes de las verduras, puede optar por prepararlas al vapor en lugar de hervirlas en agua.

Un tercer tipo importante de antioxidantes son los carotenoides, que abundan en hortalizas naranjas y rojas como zanahorias y tomates. Más potente aún parece ser el licopeno, que da a los tomates su color rojo, que no se destruye con la cocción y que es especialmente abundante en tomates fritos y salsas de ketchup.

Cuando uno se para a pensarlo, el color de las frutas, verduras y hortalizas es más importante de lo que pueda parecer a simple vista. Como norma general, cuanto más colorido es un vegetal, más rico en antioxidantes. El color es tan importante que la Asociación Americana del Corazón, tras revisar todo lo que se sabe en la actualidad sobre antioxidantes, ha recomendado explícitamente “consumir habitualmente frutas y verduras variadas, especialmente las de color verde oscuro, naranja intenso o amarillo”.

En el caso de la fruta, aunque parezca más o menos atractiva según el color de la piel, lo que más importa es el color de la pulpa, es decir, la parte que se come. Es como cuando uno se prepara una ensalada. Coger una lechuga iceberg, de esas de color verde pálido, y aliñarla con aceite y vinagre es muy recomendable. Pero si uno quiere, además de todos los beneficios de la fibra y los minerales de la lechuga, sacarle partido a los antioxidantes, lo mejor que puede hacer es procurar que su plato parezca un Picasso o un Kandinski, con un fondo que puede ser de lechuga, pero con pinceladas rojas, naranjas, verdes, amarillas, con toques de pimiento, que lleva una cantidad de antioxidantes extraordinaria, de tomate, de zanahoria, de remolacha... En fin, lo mejor es ser creativo y tratar el plato como si fuera una obra de arte. En realidad, los beneficios de las frutas, verduras y hortalizas van mucho más allá de los antioxidantes. Aportan también ácido fólico, que es esencial durante el embarazo y para el desarrollo infantil, una gran variedad de minerales y vitaminas, una larga lista de sustancias saludables y una buena cantidad de fibra.

Valentín Fuster

Las claves de la ciencia de la salud

COMENTARIO

Contesta:
 ¿Qué pequeños placeres nos ayudan a cuidar el corazón?
 ¿Qué son los antioxidantes? Cita tres tipos.
 ¿A qué ayudan los antioxidantes?
 ¿En qué alimentos abunda más la vitamina E?
 ¿Y la vitamina C?
 ¿Por qué es más aconsejable preparar estos alimentos al vapor que cocerlos?
 ¿En qué alimentos abundan los carotenoides?
 ¿Por qué es el color de las frutas, verduras y hortalizas más importante de lo que parece?
 ¿Por qué dice que sería mejor que el plato de ensalada pareciese un Picasso o un Kandinski?
 Aparte de ser magníficos antioxidantes, ¿qué otras ventajas tienen las frutas, verduras y hortalizas?

COMUNICACIÓN

 Identifica los elementos de la comunicación en relación con el texto.
 Determina qué tipo de texto es (narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo). Razona la respuesta.

LENGUA

Vocabulario

1-Significado de: Residuo: Generar: Prevención: Cardiovascular: Vulnerable: Nutriente: Optar: Explícito: Aliñar:

2-Escribe sinónimos de: Creativo: Esencial: Potente: Cesar: Distintos: Saludable:

3-Escribe antónimos de: Abundante: Saludable: Soluble: Habitualmente: Mucho: Potente:

4-Busca en el texto:

4 determinantes de distinto tipo.

3 pronombres de distinto tipo.

3 preposiciones.

3 adverbios.

2 conjunciones.

5-Análisis sintáctico:

Las frutas y verduras tienen abundante vitamina E.

Aportan ácido fólico.

El plato parece un Picasso.

Los antioxidantes eliminan residuos químicos.

El licopeno da a los tomates su color rojo.

6-Analiza las formas verbales subrayadas en el texto.

7-Analiza morfológicamente las palabras en negrita.

LITERATURA

1- ¿Cómo está escrito, en prosa o en verso?

2- El texto pertenece al género didáctico. ¿Qué quiere decir esto?

3- ¿Por qué no pertenece a la narrativa?

4- Aclara por qué no pertenece tampoco al género dramático.

EN GRUPOS:

Técnica de estudio : -Cuadro sinóptico: tipos de antioxidantes.

 Menú: ensaladas.

Texto 2º ESO

Nunca es pronto: la prevención empieza en la infancia

Entre los seis y los diez años aproximadamente hay una oportunidad única para educar a los niños, porque es un período en que tienen ya muy desarrollada la capacidad de razonamiento y son aún receptivos a los argumentos que les puedan dar sus padres sobre hábitos saludables. Si se espera que lleguen a la adolescencia para empezar a hablar con ellos de su salud, sobre todo para hablar de sexualidad o de drogas, uno se encuentra con que los hijos ya no son tan receptivos a lo que les dicen sus padres. Y si se empieza antes de los seis años, uno puede encontrarse con que los niños sí son receptivos, pero no tienen aún lo suficientemente desarrollada la capacidad de razonamiento.

Lo que funciona en niños pequeños es inculcar costumbres saludables, como comer fruta cada día o aprender a apagar la tele; y predicar con el ejemplo.

Me di cuenta trabajando con el equipo de “Barrio Sésamo”, que cuida de que los guiones de sus programas sean educativos. En el campo de la prevención cardiovascular, para empezar han decidido que, en adelante, el Monstruo de las Galletas coma fruta y productos vegetales. Las galletas, enseñarán en “Barrio Sésamo”, son sabrosas y cualquier niño sano las puede tomar de manera ocasional. Pero las frutas también son sabrosas y personajes buenos como el Monstruo de las Galletas las tomarán a diario.

Lo que todos los estudios nos están diciendo es que hay una relación entre lo que los niños y los adolescentes hacen y la salud que tendrán al llegar a adultos. De modo que lo más importante que pueden hacer los padres para proteger la salud de sus hijos a largo plazo es tratar de inculcarles hábitos saludables desde la guardería. Y de todos los hábitos, tal vez el más importante para la salud es tener una dieta correcta.

Pero con la dieta de niños y adolescentes nos encontramos con dos grandes problemas. Uno es que a menudo toman una dieta poco variada, con exceso de azúcares y grasas saturadas. El otro es que suele ser excesiva. A los niños no hay que presionarles para que se acaben todo lo que tienen en el plato cuando ya no tienen más hambre. Más que educarles para que se lo acaben todo, deberíamos educarles para lo contrario: para que no se lo acaben cuando no tienen más hambre.

La dieta ideal para niños y adolescentes debe basarse en frutas, vegetales, cereales (preferentemente integrales), legumbres, pescados, carnes y lácteos. Dado que las principales fuentes de grasas saturadas en las dietas infantiles suelen ser la leche entera, el queso y las carnes, es aconsejable optar por la leche desnatada o semidesnatada, por quesos bajos en grasas y por carnes magras o, en el caso del pollo, quitarle la piel. Por el contrario, no se aconseja limitar el consumo de grasas insaturadas como las del aceite de oliva, los frutos secos o el pescado.

La actividad física aporta múltiples beneficios en niños y adolescentes; ofrecerles la posibilidad de practicar algún tipo de actividad física es seguramente la mejor manera que tenemos de ayudarles a crecer sanos y felices. Sabemos que la actividad física ayuda a evitar el sobrepeso, que reduce la tensión arterial, que aumenta el colesterol bueno, que mejora el bienestar psicológico de los niños, que les ayuda a adquirir confianza en sí mismos y a mejorar su autoestima. Sabemos también que los niños sedentarios tienden a convertirse en adultos sedentarios, mientras que los niños físicamente activos tienen más probabilidades de seguir siéndolo de mayores.

Otra estrategia eficaz para ayudar a los niños y adolescentes a mantenerse físicamente activos es tratar de limitar las actividades sedentarias. Cuantas más horas pasan los niños y adolescentes mirando la tele, más probabilidades tienen de desarrollar sobrepeso u obesidad, ya sea porque comen mientras miran la tele o porque ven anuncios de alimentos hipercalóricos que después van a buscar al supermercado. Además, cuantas más horas pasan ante la tele o el ordenador, menos horas pasan haciendo actividades físicamente más activas y en general más educativas, como jugar, leer o estar con los amigos.

Valentín Fuster

Las claves de la ciencia de la salud

COMENTARIO

Contesta:

 ¿Por qué la edad entre seis y diez años es idónea para educar a los niños?
 ¿Qué inconveniente se puede uno encontrar antes de esa edad? ¿Y después?
 ¿Qué ha decidido el equipo de Barrio Sésamo que coma el Monstruo de las Galletas diariamente?
 Y las galletas, ¿quedan “prohibidas”?
 ¿Qué es lo más importante que pueden hacer los padres para proteger la salud de sus hijos?
 ¿Qué es una dieta?
 ¿Qué dos problemas nos encontramos con la dieta de niños y adolescentes?
 ¿En qué debe basarse una dieta para niños y jóvenes?
 ¿Cuáles son las principales fuentes de grasas saturadas?
 ¿Y las de grasas insaturadas?
 ¿Qué beneficios aporta la actividad física?
 ¿Deben limitarse las actividades sedentarias? ¿Por qué?

COMUNICACIÓN

 Aclara los elementos del acto comunicativo que supone la lectura de este texto.
 ¿Qué tipo de texto es: narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo? Razona la respuesta.
 ¿Cuál es la función del lenguaje dominante en este texto? ¿Por qué?

LENGUA

1-Significado de:

Receptivo: Inculcar: Prevención: Cardiovascular: Magro: Colesterol: Sedentario: Hipercalórico: Estrategia:

2-Sinónimos y antónimos de:

Empezar: Sabroso: Correcto: Múltiples: Saludable: Idóneo: Inconveniente:

3-Busca en el texto:

5 determinantes (procura que sean de distinta clase) 4 pronombres (ídem) 3 preposiciones 3 adverbios 3 conjunciones

4- Analiza las formas verbales subrayadas en el texto.

5- Analiza sintácticamente:

El hábito más importante es una dieta correcta.

A menudo los niños y jóvenes toman una dieta poco variada.

La leche semidesnatada tiene ventajas adicionales.

Los niños y adolescentes no realizan mucha actividad física hoy en día.

La fruta es considerada esencial por destacados especialistas.

6- Analiza las frases en negrita de las oraciones anteriores.

7- Cambia a voz pasiva, donde sea posible, las oraciones del ejercicio 5.

LITERATURA

1- ¿A qué género literario pertenece el texto? ¿Por qué?

2- Explica por qué no pertenece ni al género narrativo ni al dramático.

EN GRUPOS

 Técnicas de estudio: Resumen y cuadro sinóptico:

 Dieta ideal para niños y adolescentes.

 Ventajas de la actividad física.

 Elaboración de un menú.


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