LENGUAS ROMANCES

La fragmentación del latín en las diversas provincias del Imperio, dio lugar a la aparición de las distintas lenguas romances o románicas. 

En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro, aragonés y catalán.

 

Los juglares                                                         

El juglar recitaba de memoria, pero cuando le fallaba, improvisaba y seguía el relato, pues disponía de recursos y de fórmulas que le facilitaban esta tarea. Esto suponía que  el texto de los cantares se modificase, por lo que nunca fue un texto fijo y definitivo, como una obra de creación culta.

El juglar adorna su recitado con imágenes, comparaciones,  repeticiones... con la finalidad de darle interés y emoción al momento.

 

Transmisión oral

Las gestas fueron creaciones orales, pero si hoy conservamos cantares de gesta ( muchos de ellos franceses y pocos castellanos) fue porque hubo amanuenses que los copiaron en manuscritos. Entre esos manuscritos hay un pequeño número de ellos que se denominan juglarescos, porque eran el libreto del juglar, pergaminos aprovechados con los versos de los cantares y utilizados por los juglares para refrescar la memoria antes del recitado o para aprender un cantar nuevo.

A partir del siglo XIII nace en Francia la costumbre de copiar viejos textos juglarescos en ricos y elegantes manuscritos. Esta es la razón por la que se conservan la mayor parte de las gestas francesas en manuscritos con miniaturas y adornos artísticos.

Este paso del pergamino del juglar al manuscrito de biblioteca que convierte al receptor en lector y no en oyente, no se produjo en Castilla.

Cantar de gesta

El cantar de gesta tiene un fondo histórico cierto. Hay quien dice que acontecimientos importantes suscitaban enseguida cantos que narraban las hazañas de los famosos héroes, con la finalidad de informar . Muchos de estos relatos versificados, conservados en la memoria popular y en la tradición juglaresca, llegaron a convertirse en cantar de gesta. El juglar, frente a los datos que le ofrecía la historia y la tradición, asumía libertad creadora y construía un relato con introducción, nudo y desenlace, caracterizaba a los personajes e incorporaba diálogos. Además, teniendo en cuenta los gustos del público, también introducía hechos maravillosos y la pormenorizada descripción de batallas en las que los héroes cristianos siempre salían victoriosos.

Por lo general, cuanto más remoto era el asunto que el juglar relataba, más se alejaba de la realidad histórica y cuanto más cercano a las tierras próximas al juglar, más fiel era el relato a los aspectos geográficos, sociales y ambientales.