Arte-Historia

 
 

 
 

Objetivos:


Implementar el conocimiento sobre el Camino de Santiago y la cultura que se desarrolla en torno al mismo.

Desarrollar contenidos curriculares de forma  interdisciplinar: Música, Historia, Arte,....
Conocer las características y monumentos más significativos del arte románico en Galicia y en los  distintos Caminos:
Entender el arte románico como un estilo esencialmente religioso
Reconocer los principales  elementos y  funciones del arte románico (arquitectura, escultura y pintura)
Aprender a utilizar con precisión los conceptos introducidos en este tema
Extraer información para la reconstrucción del pasado: Obras de arte, textos, música,...)
Contenidos curriculares:

Conceptos:
El termino románico y su significado; origen e área de extensión
La arquitectura, escultura e pintura románica, características propias, elementos y funciones
Situar el arte románico en su contexto Histórico-Geográfico
Capacidad de expresar con precisión los  conceptos adquiridos
Procedimientos:
Enumeración de las partes principales y elementos que integran una iglexa /catedral  románica
Identificación de los trazos distintivos del arte románico.
Observación y comparación de distintas obras de arte.
Utilización del vocabulario específico
Realizar presentación de contenidos adquiridos, en formato web .
Actitudes
Respeto a las obras artísticas y arquitectónicas como fuente de información histórica
Valoración de la correcta exposición y presentación de síntesis e conclusiones elaboradas a partir de la búsqueda de información histórica
Actitud colaboradora y tolerante en relación con los compañeros en las actividades de grupo
Interés por el conocimiento de épocas históricas anteriores.
Metodología:
Como ya indicamos el tipo de metodología es constructivista, basada en el esfuerzo personal .

Actividades
En primer lugar el alumno realizará una pre-visualización de la página de contenidos. Después les entregaremos a los alumnos un cuestionario para centrar los contenidos que queremos que asimilen, extrayendo las ideas principales y ordenando las ideas.
Trabajamos los distintos contenidos, siguiendo el esquema que aparece en los procedimientos,  resulta muy útil el comentario de una obra arquitectónica, escultura ou pintura románica siguiendo el siguiente esquema :

-Situación de la obra,  donde está, elementos constituyentes.
-Localización de los grupos de personajes, como se distinguen , donde están
-Análisis de los aspectos concretos
-Relacionar la obra con  el contexto histórico

Evaluación

-Ver si los alumnos  entienden el arte románico como un estilo artístico esencialmente religioso
-Comprobar que conocen los elementos más esenciales de las iglesias románicas
-Confirmar que conocen las características más importantes de la escultura y la pintura románica, las técnicas más utilizadas, los motivos más repetidos y  sus funciones
-Verificar que utilizan  con precisión los conceptos introducidos en el tema 
-Ver que analizan correctamente a información contenida en diversas fuentes históricas a través de esta unidad didáctica