Objetivos:
Implementar el conocimiento sobre
el Camino de Santiago y la cultura
que se desarrolla en torno al mismo.
Desarrollar
contenidos curriculares de forma
interdisciplinar: Música,
Historia, Arte,....
Conocer las características y
monumentos más significativos del
arte románico en Galicia y
en los distintos Caminos:
Entender el arte románico como un
estilo esencialmente religioso
Reconocer los principales
elementos y funciones del
arte románico (arquitectura,
escultura y pintura)
Aprender a utilizar con precisión
los conceptos introducidos en este
tema
Extraer información para la reconstrucción
del pasado: Obras de arte, textos,
música,...)
Contenidos curriculares:
Conceptos:
El termino románico y su
significado; origen e área de
extensión
La arquitectura, escultura e
pintura románica, características
propias, elementos y funciones
Situar el arte románico en su
contexto Histórico-Geográfico
Capacidad de expresar con precisión
los conceptos adquiridos
Procedimientos:
Enumeración de las partes
principales y elementos que
integran una iglexa /catedral
románica
Identificación de los trazos
distintivos del arte románico.
Observación y comparación de
distintas obras de arte.
Utilización del vocabulario específico
Realizar presentación de contenidos
adquiridos, en formato web .
Actitudes
Respeto a las obras artísticas y
arquitectónicas como fuente de
información histórica
Valoración de la correcta
exposición y presentación de síntesis
e conclusiones elaboradas a partir
de la búsqueda de información
histórica
Actitud colaboradora y tolerante
en relación con los compañeros en
las actividades de grupo
Interés por el conocimiento de épocas
históricas anteriores.
Metodología:
Como ya indicamos el tipo de
metodología es constructivista,
basada en el esfuerzo personal .
Actividades
En primer lugar el alumno
realizará una pre-visualización
de la página de contenidos.
Después les entregaremos a los
alumnos un cuestionario para
centrar los contenidos que
queremos que asimilen, extrayendo
las ideas principales y ordenando
las ideas.
Trabajamos los distintos contenidos,
siguiendo el esquema que aparece en
los procedimientos, resulta
muy útil el comentario de una
obra arquitectónica, escultura ou
pintura románica siguiendo el siguiente
esquema :
-Situación
de la obra, donde está,
elementos constituyentes.
-Localización de los grupos de
personajes, como se distinguen , donde
están
-Análisis de los aspectos
concretos
-Relacionar la obra con el
contexto histórico
Evaluación
-Ver
si los alumnos entienden el
arte románico como un estilo artístico
esencialmente religioso
-Comprobar que conocen los elementos
más esenciales de las iglesias
románicas
-Confirmar que conocen las
características más importantes
de la escultura y la pintura románica,
las técnicas más utilizadas, los
motivos más repetidos y sus
funciones
-Verificar
que utilizan con precisión
los conceptos introducidos en el
tema
-Ver que analizan correctamente a
información contenida en diversas
fuentes históricas a través de esta
unidad didáctica
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