LA HISTORIA EN EL ARTE

En el siglo XVl en Europa el régimen político que impera es el absolutismo. Los monarcas absolutistas gobernaban sus países de forma autocrática. Los países se heredaban, se unían o se dividían de forma dinástica. Los reyes decidían el destino de sus súbditos y la promulgación o derogación de leyes. En este marco se encuadra la decisión de Felipe II de España de invadir Inglaterra. Él consideraba que la monarca Elizabeth I no era la legítima sucesora de su esposa y medio hermana de Elizabeth, María I. Ambas eran hijas de Enrique VIII, pero la madre de Elizabeth era Ana Bolena, que había sido repudiada y ejecutada por su padre, por lo que se consideró ilegítima. Además, el rey Felipe II era profundamente católico y por tanto en guerra con los protestantes, religión que profesaba su homóloga inglesa.

Felipe II armó una poderosa flota naval para que al mando del Duque de Medina Sidonia controlase el poder en Inglaterra. Sin embargo una tempestad acabó con esa flota y los españoles sobrevivientes tuvieron que regresar a España o buscar acomodo en Irlanda e Inglaterra, cuando no murieron como prisioneros de los ingleses. Al cabo de unos años, los ingleses decidieron vengarse de ese intento de invasión y enviaron a España al mando de Sir Francis Drake una flota llamada La Armada Inglesa que tampoco tuvo éxito en su tentativa. Una de las personas que lucharon contra los ingleses en tierras españolas fue María Pita, una ciudadana de A Coruña, que después pasaría a ser considerada una heroína local.

El Romanticismo es un estilo artístico que se desarrolló en Europa a finales del siglo XVIII, como reacción al Neoclasicismo imperante en eses momento. Se caracteriza porque pierde la serenidad propia del período anterior y se busca un mayor dinamismo en las composiciones. La diagonal es la línea que más va a predominar en los cuadros románticos. El color se aplica con fuertes contrastes. La luz se representa de forma muy dramática: se ilumina una parte de la escena y se deja el fondo en penumbra, de forma que se acentúa el dramatismo de la acción, es lo que en el Barroco se llamó "tenebrismo", y que recuperan algunas veces los pintores románticos. La escenas se recrean en el momento de máxima tensión de la acción. Los rostros reflejan los sentimientos violentos de los personajes. Cuando se representa un paisaje natural, éste aparece muy agitado, con viento, y nubes de formas caprichosas en el cielo. Las grandes gestas heroicas, las revoluciones, los paisajes más exóticos son los temas del Romanticismo; por eso el desastre de la Armada Invencible fue un episodio que llamó la tención de los pintores románticos.

Este cuadro, pintado por Loutherbourg the Younger en 1796 muestra como la Armada Invencible es destruida en alta mar. Algunas de las características de la pintura romántica son fácilmente reconocibles.

 

LÍNEAS COMPOSITIVAS

Las líneas básicas que estructuran la imagen son diagonales, lo que ayuda a que la sensación de dinamismo se acentúe. La escena transmite sensación de urgencia, de celeridad por el desastre que se avecina. El mar y el cielo está tan agitados como los propios náufragos.

CENTRO DE INTERÉS

El centro de interés de la acción está marcado por un gran foco de luz que no ocupa una posición central, sino que se desplaza hacia la izquierda, haciendo que la vista del observador viaje entre lo que marcan las líneas compositivas y la zona de luz.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO:

El desastre de la Armada Invencible

TEMA

El desastre de la Armada Invencible: el hombre luchando contra sus enemigos y contra las fuerzas naturales, es uno de los más trabajados por los autores románticos.

     
COLORES

El dramatismo de la escena está tanto en la composición como en los colores.

EJERCICIO DE ANÁLISIS

Busca esas mismas particularidades estilísticas en estos otros cuadros del mismo período

PÁGINA INICIAL