- IES do Castro de Vigo - http://centros.edu.xunta.es/iesdocastro -

Libros recomendados en castelán

Publicado por Alberte Zato o 18 Xaneiro, 2010 @ 4:41 pm en Club de lectura, Lengua y Literatura castellanas, Biblioteca | Sen comentarios

1º CICLO de la ESO

 

Endrina y el secreto del peregrino

López Narváez, Concha

endrina.png

Endrina emprende el camino de Santiago junto a dos acompañantes que ocultan un gran secreto. Pronto se ven inmersos en las más variadas aventuras y sobresaltos, sin faltar los ataques de bandidos, que para eso la novela está ambientada en la Edad Media.

 

El misterio del cuarto amarillo

Leroux, Gastón

 misterio.png

Una noche una joven sufre un ataque misterioso en “el cuarto amarillo”, una habitación de ese color. De repente se oyen los gritos de la chica y cuando acuden en su ayuda, aparece malherida. Pero allí no hay nadie y parece imposible que alguien haya entrado desde fuera y luego haya podido huir, porque el cuarto estaba completamente cerrado. Este es el primer caso que va a resolver el inspector Rouletabille; si os gusta, podéis animaros a leer otras novelas del mismo personaje.

 

2º CICLO de la ESO

 

El emblema del traidor

Gómez Jurado, Juan

 emblema.png

El autor cuenta aquí una trama ambientada en la Alemania de entreguerras y refleja las circunstancias del triunfo del nazismo. Sobre ese fondo histórico surge un relato de amores y odios, secretos y venganzas. Es una novela juvenil con mucha intriga, que yo creo que os va a gustar.

 

El zorro: Comienza la leyenda

Allende, Isabel

“Ésta es la historia de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro. Por fin puedo revelar su identidad, que por tantos años mantuvimos en secreto…”
Isabel Allende recrea la infancia y juventud de este personaje de leyenda, consiguiendo una novela de ritmo trepidante. Claro que a veces resulta un poco inverosímil, pero son imposiciones de ese género de aventuras que tan ricamente alimentó nuestra imaginación juvenil.

 

La última legión

Manfredi, Valerio Massimo

legion.png

Corre el año 476 cuando el protagonista, de trece años, es apresado por el malvado general Wulfila, que ha matado a sus padres. De la prisión de Capri lo liberan unos pocos soldados de la legión Nova Invicta, dirigidos por la joven Livia, que lucha como uno más. Todos juntos emprenden un larguísimo viaje hacia las tierras de Britania, siempre perseguidos por Wulfila y sus hombres. Las aventuras se suceden sin descanso, y el desenlace os sorprenderá.

 

BACHILLERATO

 

El alquimista impaciente.

Silva, Lorenzo

alquimista.png

Narrada en primera persona por el sargento Rubén Bevilacqua, cuenta la investigación llevada a cabo tras el asesinato de un ingeniero de una central nuclear cercana a Madrid. Lo más destacable es la buena dosis de humor de la novela; además de una pizca de sentimentalismo, por la atracción que surge entre el protagonista y su ayudante, la guardia Virginia Chamorro.

 

Crónica del rey pasmado

Torrente Ballester, Gonzalo

reypasmao.png

El rey de España, Felipe IV, manifiesta de repente su deseo de ver desnuda a la reina, su esposa. Pero esto, que os parece tan sencillo, se ve que era algo inaudito en esa época. Pronto se convierte en un asunto de estado del que se habla por todo Madrid. Algunos se divierten y otros se escandalizan; incluso no faltan quienes piensan seriamente que el asunto traerá la desgracia al Imperio. Con este planteamiento tan original, el autor hace una divertida crónica de la vida de la corte española del siglo XVII.

 

El honor perdido de Katharina Blum

Böll, Heinrich

katharina.png

La joven Katharina Blum acude a entregarse a la policía después de haber matado a un periodista… Así arranca esta novela basada en un hecho real que denuncia la manera de proceder de la prensa sensacionalista. Escrita hace ya más de treinta años, la historia sigue plenamente vigente porque cada día alcanza cotas más escandalosas ese periodismo que manipula la realidad sin escrúpulos con tal de alimentar el espectáculo.

 

ADULTOS

 

Inés del alma mía

Allende, Isabel

ines.png

La autora cuenta la vida de un personaje histórico, Inés Suárez, una mujer española que en el siglo XVI emprende un peligroso viaje al Nuevo Mundo. Allí conoce al conquistador Pedro de Valdivia, con el que vive una apasionante historia de amor. Llega entonces el relato del viaje desde Perú a Chile y la sangrienta conquista de este territorio. En la novela encontramos muchas anécdotas curiosas sobre la vida de la época (véanse los hábitos de aseo de los españoles) y episodios llenos de crueldad y violencia, tal y como debió de ser la vida de entonces.

 

El hombre duplicado

Saramago, José

hombre_duplicado.png

Lo más llamativo de la novela es el planteamiento: Un hombre descubre en una película un actor secundario que es exactamente igual que él. A partir de ese momento lo buscará obsesivamente. No desvelo más detalles de la trama, pero sí os aseguro que tiene mucho suspense, al tiempo que invita a una reflexión sobre la propia identidad. También debo advertiros que la lectura de Saramago no es fácil; es un autor que requiere, como suele decirse, cierto entrenamiento.

 

Selección hecha por Antonia González de Dios.

Esperamos vuestras recomendaciones.

Imaxes a partires das portadas orixinais dos libros: Alberte Zato

____________


Nota do administrador: Estas recomendacións foron remitidas pola profesora Dna. Antonia. O artigo fica aberto aos comentarios por se algún/nha usuario/a rexistrado/a quere facer algún ou outras recomendacións.

Alberte Zato

[1] Related Posts with Thumbnails

Artigo imprimido dende IES do Castro de Vigo: http://centros.edu.xunta.es/iesdocastro

URL ao artigo: http://centros.edu.xunta.es/iesdocastro/?p=1002

URLs neste artigo:
[1] Imaxe: http://www.linkwithin.com/

Copyright © 2008 I.E.S. do Castro de Vigo. Tódolos dereitos reservados.