PACIFISTAS EN LA HISTORIA

 

GANDHI

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."

 

LUTHER KING

Nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta (Georgia), hijo y nieto de predicadores Baptistas y estudió en el Morehouse College. Obtuvo su Bachillerato en Divinidad en 1951 en el Crozer Theological Seminary, realizando trabajos de postgrado en Boston. Durante un seminario conoció los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi. En 1954 fue nombrado pastor en la iglesia baptista Dexter Avenue en Montgomery (Alabama)

En 1955 dirige una protesta contra la Cia. de transportes públicos de Montgomery por diferencias raciales y es arrestado, su vivienda incendiada y recibe numerosas amenazas de muerte.  En un viaje a la India en 1959 se reunió con los seguidores de Gandhi y se convenció de que la resistencia pacífica era el arma mas potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.

Entre 1960 y 1965 su influencia como líder de los derechos civiles había alcanzado su zénit. En 1964 recibió en premio Nóbel de la Paz. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas, etc.), pusieron el tema en la agenda nacional de EE.UU. Sin embargo, hacia 1966 la impaciencia de los jóvenes activistas negros erosionó algo del apoyo que tenía. Su estrategia había resultado ser inadecuada para resolver los complejos problemas raciales de Norteamérica.

Fue asesinado en Menphis (Tennessee) el 4 de Abril de 1968.

Tenía tan sólo 39 años y nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad.

JANE ADDAMS

Jane Addams (Cedarville, 1860-Chicago, 1935) Socióloga,   reformadora, pacifista y sufragista estadounidense. En el año 1889 Fundó la Hull House, primera institución social dedicada a los inmigrantes, con guardería infantil y diversos programas de educación,  y  viviendas de bajo costo en Estados Unidos, que ella dirigió durante 46 años. Defensora del voto femenino y del pacifismo, presidió la Asociación Femenina para la Paz y la Libertad. Trabajó en favor del voto femenino y del pacifismo, y presionó al Gobierno en favor de los derechos de la mujer, de los niños y de la juventud. Fué la rimera mujer en ocupar la Presidencia de la Conferencia Nacional de Trabajo Social en Estados Unidos (1910).

Autora, entre otras obras, de Democracia y ética social (1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922). En 1931 recibió el premio Nobel de la paz.

MIGUEL ALMEREYDA

Bezin Garreaux, Gascunya 1883 - Fresnes-sur-Escaut, Artois 1917

Pseudonimo del periodista y militante anarquista Eugeni Bonaventura de Vigo i Sallés. De familia catalana, con 17 años se instala en Francia. Activo militante anarcosindicalista, fue encarcelado en varias ocasiones. Colabora en el periódico Le Libertaire y en 1906, con Eugène Merle, funda «La Guerre Sociale». En 1909 fue el principal organizador de la gran manifestación de París a favor de Ferrer y Guardia. En 1913 inicia «Le Bonnet Rouge», que, transformado en diario, fue el principal órgano del pacifisme francés durante la Primera Guerra Mundial. Acusado de conspirar con Joseph Caillaux en favor de una paz negociada, fue detenido y probablemente asesinado. Fue padre del cineasta Jean Vigo.

 

NORMAN ANGELL

Holbeach, Lincolnshire 1874 - Croydon 1967

Escritor y publicista inglés. Fue miembro y diputado (1931) del Partido laborista, contribuyendo a la difusión de las ideas pacifistas programadas en The Great ilusion (1910). Fue también editor del «Foreign Affairs» (entre 1929 y 1931) y autor de numerosos ensayos de economía, sociología y política. En 1933 le fue concedido el premio Nobel de la Paz

MUHAMMAD ANWAR AL-SADAT

Presidente de Egipto

Nació el 25 de diciembre de 1918. Fue uno de los dos protagonistas del acuerdo de Camp David, con el que finalizaron décadas de hostilidad entre Egipto e Israel. Presidente de Egipto en 1970. Se graduó en 1938 en la Real Academia Militar en El Cairo. Encabezó a un grupo de oficiales disidentes comprometidos con la libertad de Egipto de Gran Bretaña, y fue varias veces arrestado y hecho prisionero entre 1942 y 1948. Sadat apoyó a Gamal Abdel Nasser, y tras la revolucion de 1952 fue vicepresidente (1964-66; 1969-70) de la República. Sucesor de Nasser en la presidencia. En 1972, afirmó la independencia de Egipto de la influencia soviética y expulsó a 20.000 consejeros y personal militar. El siguiente año, Sadat lanzó una guerra contra Israel. En 1977 viajó a Jerusalén para iniciar las negociaciones, que culminaron en un histórico tratado de paz Egipcio-Israelí en marzo 26 de 1979.

El acuerdo con Israel y la política pro-occidental de Sadat, generaron alguna oposición en su país. Después de un período de liberalización, destruyó a sus oponentes, arrestando alrededor de 1.600 religiosos (principalmente fundamentalistas islámicos) y disidentes seglares, en septiembre de 1981.

Un mes más tarde, fue asesinado durante una parada militar, por varios pistoleros asociados con un militante de un grupo fundamentalista Muslim. Recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el primer ministro de Israel, Menahem Begin, por los históricos acuerdos de Camp David, impulsados por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Su progresivo abandono del panarabismo y, fundamentalmente, de la filosofía socialista de su predecesor, Nasser, le dieron una gran simpatía en Occidente. Su asesinato, en una tribuna pública, mientras presidía un desfile militar, conmocionó al mundo entero.

KLAS PONTUS ARNOLDSON

Göteborg 1884 - Estocolm 1916

Político sueco. Jefe de estación de ferrocarril (1871-81) y diputado en el parlamento sueco (1881), consagró su vida a trabajar a favor del pacifismo. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1908, junto con Frederik Bajer.

 

FREDERIK BAJER

Nästved 1837 - Copenhague 1922

Político danés, fundador de la Oficina Internacional de la Paz (Berna, 1891). En 1908, recibe el premio Nobel de la paz, junto con Klas P.Arnoldson.

EMMANUEL BERL

París 1872 - 1976

Escritor francés de origen judío. De familia rica, estudia Letras, participa en la Primera Guerra Mundial y en el período de entreguerras fue una figura destacada en los ambientes intellectuales parísinos. Publica ensayos muy críticos, como Muerte del pensamiento burgués (1929) o Muerte de la moral burguesa (1930) y dirige el semanario "Marianne" (1932-37), desde donde difunde sus ideas pacifistas. Otras obras importantes son Historia de Europa (1946-47), Peligro de la cultura (1948), Sylvia (1952), de carácter autobiográfico; La France réelle (1958), Le virage (1972). Su mejor obra, de carácter póstumo es el diálogo con P.Modiano: Interrogatorio (1976).

WILLY BRANDT

Lübeck 1913 - Bonn 1992

Su verdadero nombre era Herbert Karl Frahm. Miembro de las Juventudes Socialistas desde 1930, militó en el ala izquierda de la organización. Al llegar los nazis al poder se refugió en Noruega, donde se nacionalizó y trabajó como periodista. Al producirse la invasión alemana, se trasladó a Suecia, y al término de la Guerra Mundial regresó a Alemania, recuperó la nacionalidad e ingresó en el SPD. Establecido en Berlín-oeste, fue alcalde de la ciudad desde 1957. Presidente del SPD a partir de 1964, evolucionó hacia posturas más céntricas y en 1966 fue vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores en el Gabinete de la Gran Coalición. Tres años después fue designado canciller de la RFA con el apoyo de los liberales. Impulsó la apertura hacia el Este y negoció el mutuo reconocimiento de las dos Alemanias, pero se mantuvo fiel a la alianza Atlántica y favoreció el proceso de unidad europea. Afectado por un escándalo de espionaje, dimitió en 1974. Elegido miembro del Parlamento Europeo dos años después, en junio de 1979 asumió la presidencia de la Internacional Socialista, cargo que ejerció hasta su fallecimiento. En 1971 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

ARISTIDE BRIAND

Nantes 1862 – 1932

Abogado de profesión, desde su juventud se instala en París, donde colabora en distintas publicaciones. En esta época se relaciona con Jaurés con quien funda el Partido Socialista Francés. A partir de 1906 es nombrado ministro de Instrucción Pública y Culto bajo el mandato de Sarrien, por lo que le expulsan del Partido Socialista. Su colaboración con este personaje le acerca cada vez más a posturas radicales. Posteriormente ocupó el cargo del primer ministro sucesivamente en 1909, 1913, 1915, 1921 y 1925. Su trayectoria política se completa con la cartera de Asuntos Exteriores. Su intervención en la política fue decisiva por su actitud pacifista y petición del desarme en el conflicto entre Francia y Alemania. En 1926 recibe el Premio Nobel de la Paz junto con el alemán Gustav Stresseman. Otra de sus propuestas más reconocidas fue la creación de una Europa Unida. Idea que fue discutida entre las naciones europeas, aunque finalmente se redujo a un memorándum.

FERDINAND BUISSON

Famoso pedagogo, político y moralista francés. La mayor parte de su esfuerzo se enfocó hacia la implantación de la escuela laica. N. en París el 20 dic. 1841, en el seno de una familia protestante. Comenzó sus estudios en Argehtan (Orne), los continuó en Saint-Étienne y, finalmente, se graduó en París con una tesis que versó sobre el gran apóstol protestante de la tolerancia, Castellion. Tras ganar una agregaduría en la Univ. de París, se exilió voluntariamente y marchó a Neuchátel (Suiza), donde enseñó por espacio de dos años. En 1871, ya en Francia, fue nombrado, por Tules Simon, inspector de Primera Enseñanza de París. Inmediatamente comenzó a poner en práctica sus ideas secularizadoras. Como consecuencia de ello, recibió fuertes ataques de Dupanloup, obispo de Orleáns, quien logró que fuera depuesto de su cargo. Finalmente, en 1878, y tras haber puesto de manifiesto de una forma indiscutible sus cualidades de administrador educativo en la Exposición Universal de París del mismo año, fue nombrado inspector general de Instrucción Primaria, Y. al año siguiente, director general. Posteriormente, B. fue catedrático de Educación en la Univ. de la Sorbona, diputado por París y presidente de la Liga de la Enseñanza y de la Liga de los Derechos del Hombre. En 1927 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. M. en Thieloy-St.-Antoine (Oise), el 16 feb. 1932.

Para comprender la postura de B. es preciso recordar los títulos de sus primeros escritos: La ortodoxia y el evangelio en la Iglesia reformada (1865) y El cristianismo liberal ( 1865). Precisamente en estos escritos comenzó a insistir sobre la necesidad de dar en la escuela una enseñanza aconfesional acorde con la libertad de conciencia. B. no defiende una enseñanza anticristiana, sino que se opone a la enseñanza de un cristianismo de fórmulas y dogmas. B., moralista laico, defiende una moral sin teología. En su folleto Sobre la enseñanza de la Historia Sagrada en la escuela primaria (1869) rechaza la enseñanza de esta materia en la escuela porque, a su juicio, supone una perturbación de la libertad de conciencia del niño. En el orden pedagógico, B. logró introducir algunas innovaciones auténticamente trascendentales para su país. Tendió a sentar unas firmes bases estructurales que, más tarde, dieron espléndidos frutos. Para ello le fueron de gran utilidad los conocimientos que adquirió en sus viajes de estudio al extranjero. Fue uno de los hombres que más hicieron por la renovación práctica de los métodos educativos en Francia. Fue gran inspirador del Museo Pedagógico y la « Rev.Pedagógica»; realizó el Primer Diccionario de Pedagogía y de Instrucción Primaria" Pero, sobre todo, B. es el gran promotor de las Escuelas Normales Superiores de Fontenay-Aux-Roses y Saint Cloud. Bajo los auspicios de B., los estudios de Pedagogía lograron nivel universitarío en su país. En 1877 consiguió que se crease la primera cátedra de Educación en la Univ. de París.

B. aparece como el realizador de los grandes postulados educativos de la revolución de 1879. Como ha dicho C. Boudé, «no se podrá escribir la historia de la III República sin tener en cuenta las diversas actividades que llevó a cabo, así como las ideas por las que esas actividades fueron justificadas por él» (Un moraliste laique, París 1933, 1).

NICHOLAS MURRAY BUTLER

Elisabeth, Nueva Jersey 1862 - Nueva York 1947

Filósofo, sociólogo y pedagogo norte-americano. Fue profesor y rector de la Columbia University, de Nueva York (1901-45). Editó "Educational Review" (1891), y escribió The Meaning of Education (1898), Education in the United States (1910) y The Path to Peace (1930). Militó activament en el partido republicano y presidió The American Academy of Arts and Letters (1928-41). Le fue concedido el premio Nobel de la paz en 1931.

RENÉ CASSIN

Nació en 1887, en Bayonne, de padres (su madre, nacida Dreyfus, era de origen alsaciana y su padre descendía de júdios italianos fijado en Niza), René Cassin siguió apasionadamente cuando esta adolescente, Los ecos del "Affaire Dreyfus". Una vez que obtuvo su bachillerato en 1904, en el liceo Massena en Niza, sigió estudiando derecho y de historia en Aix-en-province. "Si no hubiera tenido el "Affaire Dreyfus", quizas hubiera elejido la carrera militar", cuenta Cassin.

En 1914, a pesar de brillantes resultados escolares de los subaternes de complemento durante su servicio militar, es como simple soldado que está mobilizado.

Herido de gravedad en octubre de 1914, al brazo, al costado y al vientre, se encuentra en 1916 cargado de curso de derecho en Aix-en-province y en Marsella. Participa a la fundación de una de las primeras asociaciones de victimas de la guerra, l’Union Fédéral De Los mutilados y viuda de guerra. Miembro de la línca de Los derechos del hombre, colabora en el "Oficina Internacional del Trabajo fundado en Ginebra bajo la égida de la "sociedad de naciones" y se opone a toda recuperación nacionalista de la causa de Los ancianos combatientes.

Muchas veces candidado a las elecciones bajo en las filas del Parte Radical, favorable en julio de 1936 a Los republicanos españoles contra Franco, y hostil, dos años más tarde, a Los acuerdos de Múnich por los cuales la Gran Bretaña y la francia cedía delante Hitler, se embarca para Londres desde el anuncio del Armisticio en junio de 1940 y y reune la Francia libre.

Prix Nobel de la paz en 1968, miembro de la "Cour Européenne des Droits de l’Hommme" amenaza de allí demitir si la Francie=a no ratifica la "Convention Européenne" que le sirve de base.

Sin embargo, no es que en 1981, cinco años despues su muerte que la Francia la ratificara enteramente.

JOSEPH AUSTEN CHAMBERLAIN

Birmingham 1863 – 1937

Su trayectoria política comienza en 1876 cuando es nombrado diputado. Con Gladstone en el poder ocupó el ministerio de Comercio hasta 1885. En este tiempo tuvo graves enfrentamientos debido a la cuestión irlandesa. Años después fue ministro de Colonias y destacó por su apoyo a la guerra contra los bóers. Fue nombrado Premio Nobel de la Paz.

CHARLES GATES DAWES

Marietta 1865 - Chicago 1951

Político norte-americano. Destaca en el campo de las finanzas en Illinois, donde organiza el Central Trust. Después de la Primera Guerra Mundial fue nombrado miembro de la comisión de reparaciones y elabora el plan Dawes. El año 1925 le fue concedido el premio Nobel de la paz. Fue vice-presidente de los EUA (1925-29).

EUGENE-VICTOR DEBS

Nació en Terre haute, Indiana. Dejó su casa a los 14 años para trabajar en el ferrocarrill, covirtiéndose luego en bombero de locomotora. En 1875 contribuyó a organizar una division local de la Brotherhood of Locomotive Firemen, de la cual fue electo Secretario General y Tesorero en 1881.

Desde sus primeros años, Debs fue un auténtico impulsor de la organización sindical por industrias antes que por oficio.  Despúes de tratar sin éxito de federar a las distintas hermandades de ferrocarrileros, se convirtió en presidente de la American Railway Union, desde la cual dirigió exitosamente una huelga por mejores salarios en 1894.

Debido a sus actividades fue sentenciado a prisión. Allí, Debs estudió a Marx y paralelamente se convirtió en un severo crítico de la situación política y social de los Estados Unidos y del capitalismo. Favorable a las doctrinas populistas, hizo campaña en favor de William Jennings Bryan en 1896.

Al años siguiente Debs anunció su conversion al socialismo y en 1898 encabezó la fundación del Socialist Party of America SPA. Debs fue el candidato presidencial del SPA en 1900 obteniendo 96.000 votos y 400.000 en 1904. En 1905 ayudó a formar la Industrial Workers of the World  IWW, pero pronto se distanció de la organización debido a su radicalismo.

Debs fue de nuevo candidato del SPA en 1908 y 1912, pero rechazó la nominación en 1916. Su mejor record electoral lo obtuvo en 1920 cuando alcanzó 915.000 votos, aun y cuando estaba en prisión durante las elecciones.

Sin ser un intelectual, Debs ganó enorme apoyo popular debido a su carisma, integridad y sinceridad. Fue un excelente orador y conferencista. Entre sus obras políticas destacan Unionism an Socialism (1904) y Walls and Bars.

ALFONSO GARCIA ROBLES

Zamora, Michoacán 1911 - Ciudad de Mèxico 1991

Diplomatico mexicano. Estudia en su país y en Francia; en 1939 se incorpora al ministerio de exteriores de México. Ejerce como Ministro de Asuntos Exteriores de 1957 a 1961 y como embajador en Brasil de 1962 a 1964). Desde su creación, en 1964, preside la comisión preparatoria para la desnuclearización de América Latina, que culmina con la firma del Tratado de Tlatelolco (1967); en 1971-75 fue representante de su país ante la ONU; y desde 1977 presidió la delegación mexicana en la Conferencia de Desarme de Ginebra. Activo pacifista e impulsor del desarme nuclear, escribió varios libros sobre este tema (La desnuclearización de América Latina, 1967; La prohibición de armas nucleares en América Latina, 1975; La Asamblea General del Desarme, 1979; etc) y en 1982 fue galardonado, junto con la sueca Alva Myrdal, con el premio Nobel de la Paz.

EMILY GREENE BALCH

(Boston, 1867-Cambridge, 1961) Socióloga, economista y pacifista estadounidense. Profesora de economía, en 1915 fue delegada en el Congreso Femenino Internacional de La Haya. Secretaria y, en 1936, presidenta de la Liga Femenina Internacional por la Paz y la Libertad, fue galardonada con el premio Nobel de la paz en 1946.

DAG HJALMAR HAMMARSKJÖLD

Hammarskjöld, Dag Hjalmar (1905-1961), diplomático y político sueco, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1953 hasta 1961, premio Nobel de la Paz (1961). Nació en Jönköping, el 29 de julio de 1905, y estudió en las universidades de Uppsala y Estocolmo. Trabajó como subsecretario del Ministerio de Finanzas del gobierno sueco y como miembro de la junta asesora económica desde 1936 hasta 1946, año éste en el que ingresó en el servicio diplomático como especialista en finanzas de la oficina de Asuntos Exteriores. En 1947, participó en la organización de la conferencia que dio paso al Plan Marshall y fue vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Europea para la Cooperación Económica (creada para administrar el programa previsto por dicho Plan y origen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) desde 1948 hasta 1949. Nombrado viceministro sueco de Asuntos Exteriores y ministro de Estado en 1951, Hammarskjöld fue miembro y jefe de la delegación sueca en la ONU en 1952 y a principios de 1953. El 7 de abril de 1953 fue elegido secretario general de la ONU; tras ser reelegido cinco años más tarde, permaneció en este cargo hasta su muerte, que tuvo lugar en un accidente aéreo producido en extrañas circunstancias, el 17 de septiembre de 1961, mientras se encontraba en una misión diplomática que procuraba acabar con la guerra civil en la República Democrática del Congo (denominada Zaire desde 1971 hasta 1997).

Hammarskjöld desarrolló los poderes y el ámbito de su cargo sin la enmienda formal de las disposiciones de la Carta de la ONU relativa a sus funciones oficiales. Como emisario de la ONU, viajó a menudo en misiones de gran importancia política, y gracias a su éxito como mediador y negociador consiguió gran fama como estadista. Se le otorgó a título póstumo, en 1961, el Premio Nobel de la Paz.

LEON JOUHAUX

París 1879 - 1954

Sindicalista francés. Hijo de un antiguo comunista, había comenzado a militar en el movimiento anarquista. En 1909 fue elegido secretario de la CGT, cargo que conservó después de la excisión (1921) de la CGTU (comunista), y desarrolló un programa de reivindicaciones realizables dentro del sistema capitalista. Al formarse el Frente Popular, acceptó la reunificación sindical. En 1943 fue deportado por los alemanes a Buchenwald. Después de la Segunda Guerra Mundial, al comprobar la fuerza de los comunistas en la CGT, se retiró para fundar la CGT-FO. En 1949 fue uno de los fundadores de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres. Le fue concedido el premio Nobel de la paz en 1951.

HENRY ALFRED KISSINGER

Henry Alfred Kissinger, fue el Secretario de Estado de Estados Unidos en el año 1973 y una figura señera en las Relaciones Internacionales de Estados Unidos. Continúa siendo Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional desde el año 1969. Se doctoró en Harvard siendo Miembro de la Facultad de esa Universidad. Ha escrito seis libros y decenas de artículos sobre Asuntos Internacionales e Historia Diplomática. Fue Capitan de Inteligencia Militar de la Reserva.

LE DUC THO

Dich Le 1911 - Hanoi 1990

Político vietnamita. Fue uno de los fundadores del partido comunista del Vietnam (1930) y del Viet-minh (1941). Figura importante de la República Democrática del Vietnam, participó (1968-73), como miembro especial de la delegación vietnamita en las conversaciones de paz de París. El tratado de paz resultante le valió el premio Nobel de la paz —compartido con Henry Kissinger—, que rechaza. Durante el período 1976-1986 fue miembro del politburó del partido comunista del Vietnam.

KARL LIEBKNECHT

Leipzig 13-8-1871 - Berlín 15-1-1919

Hijo de Wilhelm Liebknecht, fundador del Partido Socialdemócrata alemán, elige la profesión de abogado. Desde su juventud tuvo una activa participación en la política prestando su apoyo al partido socialista. Durante el estallido de la Primera Guerra Mundial manifestó su rechazo a la intervención de Alemania. Junto con Rosa Luxemburgo fundó el movimiento esparquista, una rama radical del socialismo. En 1916 fue acusado de alta traición y apartado del partido socialista. En 1919 trató de hacerse con el poder al protagonizar una revolución contra la República de Weimar. Sin embargo, fue asesinado durante la revuelta.

ALBERT LUTHULI

Bulawayo, Rhodesia 1898 - Stanger, Natal 1967

Político sudafricano. Jefe de una tribu zulu y miembro del Consejo cristiano de la Unión Sud-africana, encabeza el movimiento de lucha contra el apartheid. Enacarcelado en varias ocasiones, en 1960 recibe el premio Nobel de la paz. Murió atropellado por un tren, quizás a consecuencia de algun atentado.

SEAN MacBRIDE

París 1904 - Dublín 1988

Político y abogado irlandés. Nacionalista, fue encarcelado a menudo por los británicos. Dedicado al periodismo y, más tarde, a la abogacia, en 1946 fundó el partido republicano. Ministro de asuntos exteriores (1948-51), en la década de 1950 ocupó altos cargos internacionales (en el Consejo de Europa, la ONU, la UNESCO). Fue uno de los fundadores de Amnistia Internacional, de la que también fue presidente (1961-74). En 1974 le fue otorgado el premio Nobel de la paz y en 1977 el premio Lenin de la paz.

NELSON ROLIHLAHIA MANDELA

Suráfrica, 1918

La lucha d Mandela ha servido de inspiración a los negros surafricanos durante 30 años. Fue lider de la Campaña del Desafío de 1952, y, durante la siguiente década, junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu fue el artífice de la oposición negra contra el gobierno. Después de la ilegalización del Congreso Nacional Africano en 1960, Mandela ayudó a establecer el ala militar clandestina del ANC, implicada en un programa de sabotaje que Mandela defendió en su juicio de 1964 como opción más moderada que el terrorismo. Los 27 años que pasó en la cárcel despertaron la condena mundial. Desde que fue puesto en libertad en 1990, Mandela ha impresionado al mundo entero con su capacidad para perdonar el pasado e incentivar la transformación de la sociedad a través de la negociación. La tarea a la que se enfrentan él y sus colegas es inmensa: su fracaso condenaría a Suráfrica al declive económico y político, con un aumento de los disturbios raciales y el desempleo.

GEORGE C. MARSHALL

Militar y político estadounidense. Nació en 1880 en Uniontown, Pennsylvania y murió en 1959 en Washington. 

     George Marshall fue hijo de un comerciante de carbones, realizó sus estudios en el Virginia Military Institute de Lexington. Combatió en Champagne y Argonne durante la Primera Guerra Mundial y en 1917 ascendió a capitán. 

     Ayudante del general Pershing durante cinco años. Nombrado Jefe del Estado Mayor de 1939 a 1945, el mismo día que los alemanes invadían Polonia.

     Fue el representante norteamericano en el Comité de Jefes de Estado Mayor anglosajones en Washington e influyó decisivamente en la marcha de las operaciones de la Segunda Guerra Mundial.

     Truman le designó Embajador en China (1945-47) y Secretario de Estado (1947-48). Desde este último puesto impulsó el plan de ayuda económica a Europa que hoy se conoce por su nombre. En 1950, al estallar la Guerra de Corea, ocupó la Secretaría de Defensa. Premio Nobel de la Paz en 1953.

ERICH MÜHSAM

Berlín 1878 - Oranienburg 1934

Escritor alemán. De joven se relacionó con círculos izquierdistas. Familiarizado con las doctrinas anarquistas, colaboró en publicaciones de esta ideología y, en la Primera Guerra Mundia fue encarcelado por sus ideas pacifistas. Su producción literaria está muy ligada a su actividad política. Así, e la novela Ascona (1905) satiriza el naturalismo de su época, y en Judas expone un movimento revolucionario en forma de tragedia. El drama Staatsräson (Razón de estado, 1928) se inspira en el proceso de Sacco y Vanzetti. Es autor también de numerosos panfletos y ensayos. En 1933 fue internado en el campo de concentración de Oranienburg, donde fue asesinado.

ALVA MYRDAL

Alva Reimer Myrdal nació en Uppsala el 31 de enero de 1902. Estudió en las univesidades de Estocolmo y Uppsala y contrajo matrimonio con Gunnar Myrdal en 1924. Tras ser directora general de la Oficina de Asuntos Sociales de la ONU (1949-1950) y directora del departamento de Ciencias Sociales (1951-1955) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desempeñó diversos cargos diplomáticos y oficiales para el gobierno sueco, incluyendo el de ministra de Desarme (1966-1973). Entre sus libros destacan: El juego del desarme (1976) y Guerras, armas y violencia diaria (1977). Por su trabajo en favor del desarme colectivo compartió en 1982 el Premio Nobel de la Paz con el político y diplomático mexicano Alfonso García Robles. Falleció en Estocolmo en 1986.

FRIDTJOF NANSEN

Store-Frøn, cerca de Oslo 1861 - Lysaker 1930

Naturalista, explorador y científico noruego. En 1888 atraviesa Groenlandia de este a oeste; posteriormente, y a bordo del bajel Fram, llegó al archipiélago de Nueva Siberia y, después de dejar el barco, alcanzó, juntamente con Johansen, la latitud 86º14' norte, la máxima alcanzada hasta 1895. Fue profesor de zoologia (1897-1908) y de oceanografia en la universidad de Oslo. En 1905 fue designado primer ministro plenipotenciario de la Noruega independiente (1906-08). A partir de 1920 y hasta su muerte formó parte de la Sociedad de Naciones, como alto comisionado para la repatriación de prisioneros de guerra y refugiados rusos (1921-23) y para los refugiados en general (1923-24). Le fue concedido el premio Nobel de la paz en 1922. Publicó The Norwegian North Polar Expedition (1893-96) y Scientific Results (1900-06).

CARL VON OSSIETZKY

Periodista y pacifista alemán, galardonado con el Premio Nobel

Nació el 3 de octubre de 1889 en Hamburgo. Miembro de la sociedad pacifista alemana fundada por el austriaco Alfred Hermann Fried. No obstante fue soldado en el ejército de su país durante la I Guerra Mundial. Tras el conflicto organizó un amplio movimiento antimilitarista en su país. Además editó un periódico pacifista y denunció el rearme secreto que se estaba realizando en Alemania. Trabajó como subdirector del diario Volkszeitung en Berlín, y en 1927 pasó a dirigir el semanario izquierdista Weltbühne. Acusado de revelar secretos militares en sus artículos fue condenado a 18 años de cárcel en 1931; Carl von Ossietzky fue liberado gracias a una amnistía concedida en 1932. Nuevamente encarcelado por su oposición al régimen nacionalsocialista, se le trasladó a un hospital cuatro años después, por haber contraído la tuberculosis. Su nombre fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por muchas personalidades, entre las que se encontraban Albert Einstein, Romain Rolland y Thomas Mann. Cuando le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en 1935, Adolf Hitler tomó este galardón como una ofensa y prohibió que en adelante los ciudadanos alemanes aceptaran tal reconocimiento, mientras tanto, Ossietzky había sido encerrado en un campo de concentración por orden de Hitler. Allí conoció la noticia de la distinción que jamás pudo recibir, porque en 1938 murió de tuberculosis en la misma prisión.

LESTER BOWLES PEARSON

Toronto 1897 - Ottawa 1972

Estadista canadiense. Embajador en los EUA (1945-46), sub-secretario y ministro de asuntos exterores (1948-57), fue jefe del partido liberal (1958-63) y primer ministro (1963-67). En 1957 obtiene el premio Nobel de la paz.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Adolfo Pérez Esquivel nació en Buenos Aires, Argentina, en 1931. Completó su educación universitaria en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata. Luego enseñó durante 25 años en los niveles primario, secundario y universitario. Como artista plástico ha producido intensamente en diversos medios y ha exhibido internacionalmente.

En los 60 Adolfo Perez Esquivel comenzó a trabajar con organizaciones populares involucradas en el movimiento pacifista cristiano de Latinoamérica. En 1974 fue elegido coordinador general para América Latina en grupos de base que promovían la liberación del continente por medios no-violentos.

Cuando los responsables del golpe militar de 1976 en Argentina comenzaron una política de represión sistemática, él contribuyó a la formación y el afianzamiento de los lazos entre organizaciones populares que defendían los derechos humanos y apoyaban a las familias de las víctimas. El Servicio de Paz y Justicia que fundó evolucionó en este contexto, y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos a través de la promoción de una campaña internacional que denunció las atrocidades cometidas por el régimen militar.

En 1975, Adolfo Perez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; luego fue encarcelado en 1976, junto con obispos latinoamericanos y norteamericanos en Ecuador, y también en 1977, en Buenos Aires, en los cuarteles de la Policía Federal, donde fue torturado, retenido sin proceso y liberado recién 14 meses después. En prisión recibió -entre otras distinciones- el Memorial de Paz Juan XXIII. En 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos.

Es presidente del Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia latinoamericano y de la Liga Internacional por los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos (Milan, Italia), y miembro el Tribunal Popular Permanente. Entre otros trabajos publicó Caminando Junto al Pueblo (1995), donde relata sus experiencias con la no-violencia en América Latina.

YITZHAK RABIN

Jerusalem 1922 - Tel-Aviv 1995

Político y militar israelí. Nacido en una familia judía de origen ruso. Estudió agricultura y en 1943-48 fue oficial de la división judía Palmach, que luchó al lado de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En 1948 defiende Jerusalem en la primera guerra àrabe-israelí, y hasta 1968 ocupa diversos cargos en el ejército israelí, entre ellos, jefe de estado mayor (1964-68). Embajador en los EUA (1968-73), fue diputado desde 1974 por el partido laborista, que lideró de 1974 a 1977 (año en que sucede a Golda Meir como primer ministro), y desde 1992 hasta su muerte. Ministro de Defensa en el gobierno de unidad de 1984-86 y en 1986-90 en el gobierno del Likud presidido por I.Samir, al volver al poder los laboristas (1992) es nombrado de nuevo primer ministro. En 1993 firma un acuerdo de paz con el líder de la OLP Y.Arafat, por el que se otorgaba un régime de autogobierno palestino en los territorios ocupados, tratado que le supone la concesión del premio Nobel de la Paz en 1994, compartido con S.Peres y Y.Arafat. Murió asesinado por un ultraortodoxo judío.

LOUIS RENAULT

Autun 1843 - Barbizon 1918

Jurista francés. Especializado en Derecho Internacional, es autor de numerosas obras sobre este tema. Recibe el premio Nobel de la Paz en 1907, con E.T.Moueta.

ROMAIN ROLLAND

(1866-1944) Escritor francés galardonado con el premio Nobel. Nació en Clamecy y estudió en la Escuela Normal Superior, donde posteriormente dio clases de Historia del Arte. También enseñó en la Sorbona Historia de la Música. La más famosa de sus obras es Jean-Christophe (10 volúmenes, 1904-1912), una novela en parte autobiográfica sobre un imaginario compositor alemán que criticó la sociedad de su época y en la que Rolland reivindica la armonía entre las naciones. En 1915 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Pacifista convencido, se exilió a Suiza (1914-1937) y allí escribió el controvertido ensayo Por encima del conflicto (1915), durante la I Guerra Mundial. Otras obras dignas de mención son Los lobos (1898), basada en el caso Dreyfuss; la biografía Vida de Beethoven (1903) y la serie de novelas políticas que lleva por título El alma encantada (1922-1933). Sus Memorias (1956) y cartas revelan su carácter místico e idealista, entregado a la causa de la libertad intelectual y la paz mundial.

CARLOS SAAVEDRA LAMAS

Carlos Saavedra Lamas nació en Buenos Aires en 1878, abogado y político era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta, establecida el 25 de mayo de 1810 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1903, con medalla de oro. En la Facultad de Filosofía y Letras fue profesor y fundador de la cátedra de Sociología. En la de Derecho y Ciencias Sociales creó la de Legislación del Trabajo.

El derecho internacional lo contó entre sus personalidades más notables, siguiendo la trayectoria de Luis María Drago, sobre todo en los arbitrajes. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. En 1928 fue elegido por el voto unánime de los representantes de 56 naciones como presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra. Entre otros foros internacionales, Saavedra Lamas presidió también la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1915, ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1933 y 1938, y diputado nacional en dos períodos.

Como canciller, fue el responsable de los éxitos que en política exterior logra el gobierno de Agustín P. Justo. Insiste en reincorporar al país a la Liga de las Naciones, mejora notablemente las relaciones con Brasil, y promueve en este contexto el intercambio de visitas entre los presidentes Justo y Getulio Vargas.

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz de 1936, cuando tenía 58 años, por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el "Pacto antibélico Saavedra Lamas", que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional suficiente para mantener la estabilidad y la paz entre las naciones.

Además, le cupo un papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Entre 1941 y 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires. No era partidario de la "Doctrina Monroe", como pacto regional al que todo debía subordinarse. Ha dejado obras como "La escuela intermedia", "Los tratados de arbitraje", "Economía colonial" y Los asalariados en la República Argentina"

SIEGFRIED LORRAINE SASSOON

Kayserberg, Alsacia 1875 - Lambarene, Gabon 1965

Teólogo, pacifista, médico y músico alsaciano. Vicario de la iglesia de Estrasburgo (1899-1912), fue director del Instituto Teologico (1903-16) y organista de la Sociedad J.S.Bach de París. Doctor en Medicina (1911), funda y dirige un hospital para curar enfermedades tropicales en Lambarene, cuyos gastos consigue financiar con conferencias y conciertos por toda Europa. Premio Nobel de la Paz y miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París (1952). Es autor de: Jean-Sébastien Bach, le musicien-poète (1905), Geschichte der Leben-Jesu-Forschung (Historia de la investigación de la vida de Jesús', 1906), Zwischen Wasser und Urwald ('Entre agua y selva vírgen', 1921), Kulturphilosophie (Filosofia de la cultura 1923).

ALBERT SCHWEITZER

Albert Schweitzer nació el 14 de enero de 1875, procedente de una familia de Alsatian que por generaciones había estado dedicada a la religión, a la música, y a la educación. Su padre y abuelo maternal eran ministros; y eran organizadores talentosos; muchos de sus parientes eran personas estudiantes brillantes.

Estudió bachillerato en Mulhouse donde se inició en el órgano. Más adelante estudió Filosofía y Teología en las Universidades de Estrasburgo, París y Berlín y órgano en el Conservatorio con Charles Marie Widor. En 1900 se ordenó coadjutor de la Iglesia de San Nicolás en Estrasburgo, de cuyo seminario teológico fue rector. Escribió De Reimarus a Wrede (1905).

TERESA DE CALCUTA

Nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia), bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Sus padres, Nikola y Dronda Bojaxhiu, eran Albaneses que se afincaron en Skopje poco después de empezar el siglo. Dado que su padre era co-propietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada. En 1928 decidió repentinamente convertirse en monja y viajó a Dublín, Irlanda, para unirse a las Hermanas de Loreto, una orden religiosa fundada en el siglo diecisiete. Luego de estudiar en el convento por menos de un año, viajó a otro convento de Loreto en la ciudad de Darjeeling, en el noroeste de la India. En Mayo 24 de 1931 tomó el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Avila, una monja española del siglo dieciséis.

     En 1929 la Madre Teresa fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta, al sur de Darjeeling. En esa época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados. Los niños indeseados eran regularmente abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. En un tren, de vuelta a Darjeeling, en 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en Santa María para ocuparse de los necesitados en los villorios de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar.

     En 1948 en Papa Pío XII le dió su permiso para vivir como monja independiente. El mismo año se convirtió en ciudadana de la India. Luego de estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas Americanas en la ciudad India de Patna, volvió a Calcuta para fundar las Misioneras de la Caridad. Como hábito eligió un sari blanco con un borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo.

     La Madre Teresa enfocó sus esfuerzos iniciales en los niños pobres que hallaba en las calles, enseñándoles a leer y a cuidarse por sí mismos. En 1949 se le unió su primer recluta, una joven de la ciudad de Bengala. Muchos de los que se le unieron durante los siguientes años fueron ex-estudiantes de Santa María. Cada recluta debía dedicar su vida a servir a los pobres sin aceptar ningún beneficio material por recompensa.

     En 1952 la Madre Teresa comenzó la tarea por la que las Misioneras de la Caridad son hoy conocidas. Su orden recibió permiso de las autoridades de Calcuta para usar una parte de un templo abandonado de la diosa Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. Allí fundó el Hogar de Moribundos Kalighat. Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida.

     Hacia mediados de los '50, la Madre Teresa comenzó a ayudar a los leprosos. El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en Septiembre de 1962.

     En 1965 el Papa Paulo VI puso a las Misioneras de la Caridad bajo el control directo del papado. También autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden fuera de la India. Pronto se abrieron centros para cuidar y tratar leprosos, ciegos, inválidos, ancianos y moribundos en todo el mundo, incluído uno en Roma, en 1968. La Madre Teresa también organizó escuelas y orfanatos para pobres. Los Hermanos de la Caridad, compañeros varones de las Hermanas de la Caridad, fueron creados hacia mediados de los '60 para dirigir los hogares para moribundos.

     En 1971 el papa Paulo VI honró a la Madre Teresa con el primer Premio Juan XXIII de la Paz. Al año siguiente, el gobierno de la India le entregó el Premio Jawaharlal Nehru de la Comprensión Internacional. En 1979 recibió su más grande lauro: el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó todos estos premios en nombre de los pobres, usando cualquier dinero recibido para fundar sus centros. Para 1990, más de 3000 monjas pertenecían a las Misioneras de la Caridad, ocupándose de centros en 25 países

NICOLAE TITULESCU

Szamocin, Posnania 1893 - Nova York 1939

Escritor y político alemán. Voluntario durante la Primera Guerra Mundial, fue herido gravemente y después se hizo pacifista. Conoció a Max Weber y fue amigo de Kurt Eisner. Formó parte del Partido Socialdemocrata Independente de Alemania y fue presidente de los comités de trabajadores, campesinos y soldados de Baviera (1918). Intervinó en el intento de insurrección de Munic, fue encarcelado durante cinco años y se exilió en 1933. Seis años después se suicidó. Su obra es de tipo expresionista y se caracteriza por la protesta contra la guerra (Hinkemann, 1924) y contra cualquier forma de violencia. Fue autor de dramas, manifiestos, ensayos y obras corales, como Der Tag des Proletariats (El dia del proletariado, 1920).

ERNST TOLER

Pantanaw 1900 - Nova York 1974

Político birmano. Desarrolló diversas actividades en el campo de la política cultural en Birmania desde 1957 hasta 1961, fue delegado en la ONU y colaboró en misiones pacificadoras (por ejemplo, en el Congo). Ejerció el cargo de secretario general de la ONU, a la muerte de D.H.Hammarskjöld (1961), y fue elegido secretario general en 1962, hasta que dimitió en 1971. Buen mediador (crisis cubana y congoleña), se encontró con el gran conflicto de Pròximo Oriente a causa de las guerras àrabe-israelíes. Es autor de diversas obras de pedagogia y de historia. Recibió el premio Nobel de la paz en 1972.

SITU U THANT

Pantanaw 1900 - Nova York 1974

Político birmano. Desarrolló diversas actividades en el campo de la política cultural en Birmania desde 1957 hasta 1961, fue delegado en la ONU y colaboró en misiones pacificadoras (por ejemplo, en el Congo). Ejerció el cargo de secretario general de la ONU, a la muerte de D.H.Hammarskjöld (1961), y fue elegido secretario general en 1962, hasta que dimitió en 1971. Buen mediador (crisis cubana y congoleña), se encontró con el gran conflicto de Pròximo Oriente a causa de las guerras àrabe-israelíes. Es autor de diversas obras de pedagogia y de historia. Recibió el premio Nobel de la paz en 1972.

THOMAS WOODROW WILSON

Nació en Staunton, Virginia, EUA el 28 de diciembre 1856; hijo de Josseph Ruggles Wilson, hombre de carácter y convicciones religiosas muy firmes, lo que influyó profundamente en Thomas Wilson.

Hizo estudios en las universidades de Princeton, Virginia y Johns Hopkins, donde obtuvo grado en administración pública e historia. En 1890 fue maestro de jurisprudencia y economía en Princeton y en 1902 presidente de la universidad; fue entonces cuando comenzó a cobrar prestigio por sus conferencias y artículos políticos.

En 1910 fue postulado como gobernador de New Jersey y se desempeñó como tal por dos años. El partido demócrata lo postuló como su candidato presidencial en las elecciones de 1912, donde compitió contra los republicanos Taft y T. Roosvelt, cuya enemistad aseguró el triunfo para el demócrata. Asumió la presidencia en 1913.

Durante su gestión logro que el Congreso aprobara una nueva ley de aduanas y una importante reforma el impuesto sobre la renta; creó un sistema bancario llamado de la Reserva Federal para estabilizar el crédito. Formó una Comisión Federal de Comercio para vigilar a los industriales. Aprobó la ley Clayton para restringir las actividades de los consorcios industriales. Se ocupó de la educación rural y reorganizó la superior.

Se preocupó de orientar su política internacional por valores morales, de modo que negó el gobierno de Victoriano Huerta en México calificándolo de ilegal. Aprovechó una circunstancia para invadir Veracruz en abril de 1914, hecho que fue mal visto por Carranza y por el mismo Huerta. En 1916 la política internacional entre México y EUA se vio tensa debido a que a raíz de las incursiones que Pancho Villa hizo en el territorio de aquel país Wilson ordenó al general Pershing que realizara la "expedición punitiva" contra Villa, pero no lograron capturarlo.

Mientras tanto en el resto del mundo la situación de complicaba por el estallamiento de la Primera Guerra Mundial, Wilson proclamó a su país neutral aunque prestó ayuda a los enemigos de Alemania y Austria pero la invasión de países no beligerantes crispó los ánimos estadounidenses. Wilson logró que los alemanes prometieran no hundir más buques mercantes y gracias a esto y a su lema "Él nos mantiene fuera de la guerra" lo reeligieron para un nuevo período presidencial. Un mes después de reasumir el puesto Estados Unidos entró a la lucha. Cuando las potencias centrales se rindieron en 1918 Wilson propuso los 14 puntos en que deberían basarse los términos de la paz, pero debido a presiones y tratados secretos no se aceptaron todas sus propuestas en el Tratado de Versalles; pero logró que se estableciera la Liga de las Naciones cuya finalidad era evitar cualquier amenaza de guerra. Los tratados eran rechazados por los norteamericanos que no deseaban saber de los problemas de Europa ni comprometer su política internacional. De todas formas fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1919.

Las complicaciones que se vio obligado a sortear durante la guerra y postguerra debilitaron su salud, por lo que el resto de su gobierno lo pasó sumamente enfermo. Se retiró de la Vida pública en 1921 y falleció en 1924.

ABRAHAM LINCOLN

Abraham Lincoln nació un 12 de Febrero de 1809 en una cabaña de troncos en Hardin County (hoy Larue County), Kentucky. Se elevó de sus orígenes humildes y con menos de un año de educación formal se convirtió en el 16vo Presidente de los Estados Unidos, y uno de los más grandes hombres de la historia americana. Se acredita a Lincoln el salvar la Unión de la desintegración y eliminar la esclavitud en Norteamérica.

Lincoln fue elegido Presidente en Noviembre 6, 1860. Dirigió a los Estados Unidos durante la más grande crisis de la nación, la Guerra Civil (1861-1865). Fue un magistral político, dirigiendo a través de la persuasión y el humor. El fin de la guerra estaba a la vista el 4 de Marzo de 1865, cuando Lincoln juró su segundo término como Presidente. En su discurso inaugural urgió un tratamiento compasivo para los estados rebeldes derrotados. Al comenzar su segundo período trabajó incansablemente para la rápida reconstrucción de la nación destruida por la guerra.

En la tarde del 14 de Abril de 1865, Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral en el Teatro Ford de Washington, DC. Fue el primer Presidente norteamericano asesinado. Miles de sufrientes se alinearon junto a las vías mientras el tren funerario lo trasladaba desde Washington hacia su descanso final en Springfield, Illinois.

El editor Horace Greeley dijo de Lincoln: "Lentamente ganó su camino hacia la eminencia y la fama haciendo el trabajo que tenía a la mano, haciéndolo con toda su creciente fuerza, haciéndolo tan bien como podía, y aprendiendo de sus errores -cuando los cometía- para hacerlo mejor."

BERTRAND RUSELL

Bertrand Arthur William Russell nació en Ravenscroft, Inglaterra, en 1872. Huérfano a la edad de tres años, fue educado por sus abuelos y por tutores particulares en un ambiente rígidamente victoriano. Más adelante ingresó al Trinity College, donde estudió matemáticas y filosofía. Influenciado en su temprana juventud por los hegelianos británicos, abandonó el idealismo hacia 1898 en favor de una suerte de "realismo platónico".

En 1901 descubrió la paradoja que lleva su nombre, y conmovió los fundamentos de las Matemáticas. Años después buscó una base no-contradictoria para la Teoría de Conjuntos, y formuló la llamada "Teoría de los Tipos". Estos, y otros estudios, culminaron con la publicación en 1910 y 1913, junto a Whitehead, de los Principia Mathematica, un trabajo que por primera vez formalizó y axiomatizó todas las matemáticas en un único sistema mediante el uso de conceptos lógicos.

En el año de 1918 Russell fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida.

Fue un innovador en muchos campos; sus novedosas ideas sobre la educación cristalizaron en la fundación de la Beachon Hill School. En 1953, tres años después de recibir el Premio Nobel de Literatura, organizó con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear. Más tarde, la creación del Comité de los 100, en favor de la resistencia no-violenta al armamentismo, lo llevó a la cárcel por segunda vez.

Escritor prolífico, su último libro fue su propia Autobiografía, publicada entre 1967 y 1969. Russell murió en 1970 en Penrhyndeudraeth, a la edad de 98 años.

ALBERT EINSTEIN

Einstein nació en Ulm el 14 de Mayo de 1879, y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño local que fabricaba maquinaria eléctrica. No habló hasta la edad de tres años, pero aún de joven mostró una brillante curiosidad en torno a la naturaleza y una habilidad para entender difíciles conceptos matemáticos. A los doce años aprendió geometría por sí mismo.

Einstein odiaba el aburrido régimen y el espíritu poco imaginativo de la escuela en Munich. Cuando, debido a repetidos fracasos comerciales, su familia hubo de dejar Alemania para emigrar a Milan, Italia, Einstein -que entonces tenía 15 años- aprovechó la oportunidad para dejar los estudios. Pasó un año con sus padres en Milan, y cuando se le hizo evidente que tendría que arreglárselas por sí mismo, completó sus estudios secundarios en Arrau, Suiza, y entró al Politécnico Nacional.

En la primavera de 1905, luego de estudiar la naturaleza de la materia y la radiación, y cómo interactuaban en algún tipo de modelo unificado del mundo por diez años, Einstein comprendió que la raíz del problema yacía no en una teoría de la materia, sino en una teoría de la medición. Fue capaz de proponer una descripción correcta y consistente de los eventos físicos sin recurrir a presunciones especials sobre la naturaleza de la materia o la radiación, pero virtualmente nadie comprendió el argumento de Einstein.

De todas maneras, su estrella comenzó a crecer dentro de la comunidad física. Luego ascendió rápidamente en el mundo académico alemán; su primer puesto fue en la Universidad de Zurich, en 1909. En 1911 se mudó a la Universidad alemana de Praga, y en 1912 retornó al Politécnico Nacional de Suiza. Finalmente, en 1913 fue nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm para la Física, en Berlín.

En los fundamentos de la teoría general de la relatividad, Einstein dio razones sobre las previamente inexplicables variaciones en el movimiento orbital de los planetas, y predijo la curvatura de la luz estelar en las cercanías de un cuerpo masivo, tal como el sol. La confirmación de este fenómeno durante un eclipse solar en 1919 se transformó en un evento muy publicitado, y la fama de Einstein recorrió el mundo.

A partir de 1919, Einstein tuvo renombre internacional. Recogió honores y premios, incluyendo el Nobel de Física en 1922, de parte de varias sociedades científicas del mundo. Su visita a cualquier lugar del planeta era un evento nacional; los fotógrafos y los reporteros lo seguían a todas partes. Pese a lamentar la pérdida de su intimidad, Einstein capitalizó su fama para promover sus propias ideas políticas y sociales.

Los dos movimientos sociales que recibieron su apoyo incondicional fueron el pacifismo y el Sionismo. Durante la Primera Guerra Mundial fue uno del puñado de académicos alemanes que se atrevió a criticar la participación de Alemania en la guerra. Luego, su continuado apoyo a los objetivos pacifistas y sionistas lo convirtieron en el blanco de viciosos ataques por parte de los antisemitas y extremistas de derecha en Alemania. Aún sus teorías científicas fueron ridiculizadas públicamente, en especial la teoría de la relatividad. Cuando Hitler accedió al poder, Einstein decidió de inmediato abandonar Alemania y viajó a los Estados Unidos. Allí consiguió un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey. En tanto continuaban sus esfuerzos en favor del sionismo internacional, se vio forzado a abandonar su pacifismo ante la terrible amenaza que el régimen Nazi de Alemania significaba para la humanidad.

En 1939 Einstein colaboró con varios físicos en la redacción de una carta al presidente Franklin D. Roosevelt, indicándole la posibilidad de fabricar una bomba atómica y la probabilidad de que el gobierno alemán se estuviera embarcando en tal proyecto. La carta, que llevaba sólo la firma de Einstein, ayudó a apurar los esfuerzos americanos para construir la bomba, pero Einstein mismo no tuvo parte en el trabajo, y desconocía todo sobre él en ese momento.

Tras la guerra, Einstein se involucró activamente en la causa del desarme internacional y el gobierno mundial. Continuó apoyando activamente al sionismo, pero declinó la oferta de convertirse en presidente del estado de Israel. En los EEUU, hacia fines del 40 y principios de los 50, abogó por la necesidad de que los intelectuales de la nación hicieran cualquier sacrificio necesario para preservar las libertades políticas.

Einstein murió en Princeton el 18 de Abril de 1955. Sus esfuerzos en favor de causas sociales muchas veces fueron vistos como irreales. En realidad, todas sus propuestas eran objeto de su mayor atención. Como sus teorías científicas, estaban motivadas por una clara intuición, basada en un agudo y cuidadoso criterio que consideraba primordiales la observación y la evidencia. Aunque Einstein dio mucho de sí en pos de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar para él porque, como solía decir, sólo el descubrimiento de la naturaleza del universo tiene un significado perdurable.

DALAI LAMA

Tenzin Gyatso, Su Santidad el 14vo. Dalai Lama, es el líder espiritual y temporal de seis millones de tibetanos. Nació el 6 de Julio de 1935 en una pequeña villa campesina, y a los dos años fue reconocido -de acuerdo a la tradición de su país- como la reencarnación del anterior Lama, y por consiguiente la encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión.

En 1950, a los quince años, recayó sobre él la responsabilidad política de ser Jefe de Estado, cuando el Tíbet fue amenazado por la poderosa China. A pesar de sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflico, Pekín continuó su despiadada política en el Tíbet occidental, dando origen a levantamientos populares en pro de la independencia. En 1959, Su Santidad escapó a la India en busca de asilo, seguido por 80.000 refugiados, y a partir de 1960 presidió, en Dharamsala, India, el gobierno tibetano en el exilio.

El Dalai Lama se abocó a la imediata y urgente tarea de preservar la cultura tibetana. Fundó asentamientos agrícolas para que los refugiados viviesen en ellos, un sistema autónomo de educación y otros institutos culturales para preservar las artes y la ciencia, sin descuidar la fundación de más de 200 monasterios para mantener la tradición budista, esencial al espíritu tibetano.

En 1963, promulgó una constitución democrática, basada en el budismo y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el modelo para un Tíbet libre. Desde entonces, ha sido el más vigoroso defensor de este experimento democrático, presentando permanentemente propuestas para resolver la situación de la independencia. La oposición radical de las autoridades chinas, sin embargo, ha impedido toda solución.

Defensor ardiente de la paz y la pluralidad ideológica, el Dalai Lama ha recibido numerosos premios internacionales, incluído el Nobel de la Paz en 1989. Al otorgárselo, el Comité Nobel enfatizó: "El Dalai Lama ha desarrollado su filosofía de Paz a partir de un enorme respeto por todos los seres vivos, y basado en el concepto de la responsabilidad universal que compete a toda la humanidad, así como a la naturaleza... se ha destacado proponiendo soluciones constructivas para resolver los conflictos internacionales, los temas de derechos humanos y los problemas ambientales del planeta.".

A pesar de sus grandes logros, el Dalai Lama es modesto, y dice a menudo ser "un simple monje budista, ni más ni menos."

RIGOBERTA MENCHÚ TUM

Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, Guatemala, en 1959, y es descendiente de la antigua cultura Maya-Quiché. De niña trabajó en los campos, y más tarde fue empleada doméstica en la ciudad, donde conoció la injusticia, la discriminación y la miseria que aflige a los indígenas de Guatemala.

Nunca recibió educación formal, pero mostró siempre una aptitud especial para liderar con inteligencia a sus hermanos indígenas, lo que le valió la persecución de las fuerzas represivas guatemaltecas y el exilio en Mexico, a partir de 1980. Antes de partir, muchos miembros de su propia familia, incluida su madre, fueron torturados, violados y asesinados por los militares.

Ya en el extranjero, dedicó su vida a la defensa y promoción de los derechos y los valores de los pueblos indígenas de América. Publicó un libro -Yo, Rigoberta Menchu- describiendo su lucha, y en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus continuados esfuerzos en pro de sus hermanos sometidos. Rigoberta es la primera mujer de raza indígena que recibe este lauro.

Las Naciones Unidas la nombraron Embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas (1993), y es asesora personal del Director General de la Unesco y presidente de la Iniciativa Indígena para la Paz.

JOHN WINSTON LENNON  

(1940 - 1980)  Nació en Liverpool el 9 de Octubre, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y otros. Estudió bellas artes pero a los 15 años se decantó por la música. En 1956 conoció a James Paul McCartney, formando su primer grupo, The Quarrimen. Dos años después se les unió George Harrison. Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. Siendo ya The Beatles, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern. En 196l, Brian Epstein se convirtió en su manager y en 1962, con la incorporación de Ringo Starr, el grupo estaba completo. 

  John era el inquieto y el rebelde del mismo. Después de ser nombrados Caballeros de la Orden del Imperio Británico en 1965, John desencadenaría una gran polémica al decir que The Beatles eran mas famosos que Jesucristo. Contrae matrimonio en Gibraltar con Yoko Ono en 1968. En 1970 pronuncia el epitafio del grupo y de la década prodigiosa con la frase "el sueño se ha acabado". Se convierte al pacifismo y las fotos con Yoko, desnudos en un hotel de Amsterdam, darán la vuelta al mundo.

  Ambos forman la Plastic Ono Band y publican una docena de discos, siendo su éxito indiscutible Imagine, de 1971, y que se convierte en el himno pacifista de la época. En 1975, termina felizmente su batalla contra la administración Nixon, empeñada en expulsarlo del país por extranjero indeseable, y una vez que nazca su único hijo del matrimonio con Yoko, Sean Ono Lennon, se dedicará totalmente a la vida familiar.

  El 8 de Diciembre de 1980 las balas de un perturbado terminaron con su vida y lo convirtieron, si aún no lo era, en un dios de la modernidad. Sus seguidores llevaron póstumamente Imagine al número uno de las listas. Nunca tantos seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.

VOLVER