1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOMAGENOMA III  – 5 de Mayo 2007

 

Enlace a TOMAGENOMA I

 

Ya vamos por la tercera exposición. Como en los dos años anteriores, el primer sábado de Mayo hemos acudido con nuestra exposición al Día de la Ciencia en la Calle que  organiza la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias de La Coruña.

Junto con nosotros, acuden a exponer muchos otros centros escolares.

Es una jornada lúdica en la que la Ciencia toma la calle.

Lo nuestro es el genoma y cada año procuramos modificar algunos aspectos de la exposición, siendo fieles al formato general.

En la exposición del curso anterior –de la que por diversos motivos que no vienen a cuento- no hicimos reseña en la web, modificamos lo siguiente: cambiamos la distribución de los paneles en la Jaima, elaboramos un cartel sobre el genoma humano y un logotipo propio,   presentamos dos nuevos módulo sobre el proceso de traducción y  sobre el potencial de la Biotecnología en sus posibles aplicaciones, y finalmente realizamos un juego para todos los asistentes consistente en identificar a determinadas personas de entre el público por sus perfiles genéticos. Tengo que reconocer que, aunque les costó, finalmente dieron con ellos y no sólo uno, sino hasta tres equipos de investigadores que se constituyeron para tal efecto. Fué divertido y hubo muchas personas entretenidas durante varias horas haciendo de CSI.

La exposición de este año ha introducido 3 nuevos paneles: Biochips, Pasarela tomagenoma y  Palíndromos-“señales en el genoma” y, por falta de espacio, no llevamos los paneles añadidos en la anterior. El juego, en esta ocasión, no tuvo carácter general y participaron sólo aquellos que visitaron nuestra jaima y optaron por realizarlo. Se trataba de descubrir todos los palíndromos existentes en una secuencia genómica dada. Hubo ganadora.

También introdujimos un nuevo modelo de genoma en 3D.

La exposición, al igual que en otros años, fue valorada muy positivamente por las decenas de respuestas que recogimos de la encuesta que elaboramos. Ni siquiera en una jornada lúdica,  nos olvidamos que somos un centro educativo donde la evaluación forma parte esencial del proceso.

Pero, basta ya de “rollos”, si lo que queréis es ver las fotos. Ahí van!!.

 

 

P5050134

Panorámica general de la Jaima.

 

 

 

 

P5050185P5050150

 

 

 

 

Cartel sobre el genoma humano. Nuevo modelo en  3D

 

 

 

P5050180P5050203

 

 

Modelos de la Pasarela Tomagenoma

 

 

 

 

P5050179

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P5050135

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panel explicativo acerca del modo de  secuenciar el genoma (arriba) y de la replicación y transcripción (abajo)

 

 

 

P5050189

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P5050173

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El logotipo de la exposición que simula un palíndromo del genoma en que la complementariedad de sus bases figura representada por los colores utilizados, nos animó a plantear al público una cuestión que hacemos extensiva a todo el mundo. Utilizando esos mismos colores,…. ¿DE CUANTAS FORMAS DIFERENTES ( cambiando de posición los colores) PODRÍAMOS HABER ESCRITO ESTE MISMO LOGOTIPO?.

Enviar la solución por e-mail a jconde@edu.xunta.es. Prometo contestación.

 

P1010015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ejemplificar los biochips utilizamos un ejemplo de biochip sencillo de 12 puntos con todos los resultados posibles.

 

 

P5050171

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo y algún profe más.

 

Y, posiblemente, el año que viene, habrá MÁS.