I.E.S. Ramón Cabanillas
Cambados (Pontevedra-Spain)

Unos días después de trazar el pentagrama, algunos alumnos me preguntaron si era posible trazar sobre el terreno una elipse. Mi respuesta fue que sí y les propuse trazar una. Los datos de la elipse que trazamos son los siguientes (usando su definición como lugar geométrico): la distancia entre focos fue de 6 m y la suma de distancias de un puntode la elipse a cada uno de los focos era de 8 m .

Some days later we drew the pentagran, students ask me if it would be possible to draw an ellipse on one field. My answer were yes and I purposed them to draw one. We have used these data: the distance between foci was 6 meters and the sum of distances of a point to each focus was 8 meters

Para dibujar nuestra figura, necesitamos determinar un ángulo de 45 ° . Lo haremos trazando la bisectriz de un ángulo de 90 °.
Hay varios sistemas para trazar un ángulo de 90 ° . Nosotros lo haremos dibujando sobre el terreno un triángulo rectángulo: usaremos el triángulo de lados 3, 4, 5. Es una terna que verifica el Teorema de Pitágoras y, por tanto, uno de los ángulos del triángulo es de 90 ° . Además, hemos usado el triángulo para determinar un sistema de referencia cartesiano para nuestra elipse. Lo utilizaremos para realizar un cálculo.

To draw our construction,we need to determine one 45 ° angle. To trce it, we will trace the 90 ° bisector. There are several systems to determie a 90 ° angle, but we will do it with a right triangle: we will use the triangle of sides 3, 4, 5. It is a tern which verifies the Pythagorean Theorem son one angle of the triangle is 90 ° .Also, we have used this triangle to trace a cartesian coordinates system in our ellipse. We will use it to do a calcul .

J.B.Búa

Webmaster: