Imaxe de
Bienvenidos al taller Inclusión de Elementos Multimedia en el Blog
por - Domingo, 29 de Xuño de 2008, 13:15
  Hola a todas y todos.

Mi nombre es Ángel Puente.

Soy la persona que os va a acompañar, como tutor, en este taller/curso que empieza ahora mismo y que dura hasta el 21 de julio. Tres semanas justas.

Aunque algunos de vosotros ya os habéis presentado, hasta ahora se estaban dando de alta algunos compañeros/as. Éste ha sido el motivo por el que no he realizado antes, esta presentación oficial.

Algo sobre mí:

Soy maestro de Primaria. Me he dedicado, fundamentalmente, a la enseñanza de las Matemáticas en el antiguo Ciclo Superior de la EGB. Hace 13 años, pasé a la Educación de Adultos y, desde hace 4 cursos, estoy fuera del aula, dedicándome, entre otras tareas, a la formación de profesores. Fundamentalmente en lo relativo a las TIC y al uso de internet. Webs y blogs.

He sido tutor de cursos a distancia del CNICE, administrador de un Aula Mentor y creador de cursos para su desarrollo en internet.

En mi web personal de referencia,el balcón abierto, me dedico fundamentalmente al tema de recursos multimedia para el blog.

Publico habitualmente en El Observatorio Tecnológico del CNICE, fundamentalmente sobre el programa Flash para la creación de materiales interactivos. Esta última semana me han publicado un artículo (escrito hace ya dos años) con reflexiones sobre qué debe ser la página web del centro educativo.

Soy miembro activo de El Tinglado, un grupo de profesores que publicamos actividades para llevar directamente al aula. Yo me dedico, en este blog de aula que llamamos, fundamentalmente, a crear actividades de Matématicas.

Miembro también de Aulablog, otro colectivo de profesores que estamos involucrados en el uso de internet en el aula. Estos días celebramos el III Encuentro de Edublogs. Tendré que estar en Santiago de Compostela, desde el miércoles 2 al sábado 5. Espero disponer, todos los días, de un rato para poder hacer el seguimiento de este taller.

Espero que este taller os resulte interesante. He preparado los materiales con toda la dedicación y esmero.

Ha resultado un poco denso al final. Espero que no os resulte excesivamente duro.

Por mi parte deciros que voy a estar al otro lado para todo lo que haga falta. También deciros que este taller es un taller colaborativo y que todos podéis aportar soluciones a los problemas y dificultades que puedan tener el resto de compañeros. No temáis tampoco a “meter la pata” o a ser demasiado prudentes… De los errores se aprende, a veces, mucho más que de los aciertos…

Los que ya estéis familiarizados con la enseñanza a distancia, y con Moodle en particular, pues nada… Los que no, leeros los materiales iniciales de orientación sobre esta plataforma: Comunicación y primeros pasos en el aula virtual.

Los recursos fundamentales son los bloques explicativos que he realizado con una herramienta denominada eXeLearning. Es una página web. Leedlos con atención, antes de hacer cada una de las actividades que hay justo debajo.

Es muy importante para no perderse, leer las veces que haga falta, la Guía didáctica del taller. Las fechas que aparecen son orientativas. Pero hay que tener en cuenta que tres semanas es un tiempo algo ajustado. No despistaros e intentad seguir las fechas propuestas. O, si acaso, ir un poco por delante.

Respecto al blog en el que publicar, ya digo que vale cualquiera que tengáis ya. Pero sería interesante que os creaseis uno nuevo dedicado exclusivamente al taller. Cuando éste acabe, lo podéis seguir teniendo como blog de pruebas. O darle otro uso…

En cuanto al servidor. Si tenéis que elegir, está claro que Blogger es el más sencillo de emplear y el que más posibilidades ofrece. Está asociado a Google y a Gmail. Con lo que, una vez os dais de alta, podéis disfrutar de todas las herramientas fabulosas de Google. Aparte de su correo (genial), de las herramientas como el Calendar, o los Grupos, o el Google Docs que, aunque no son motivo de este curso, son herramientas muy interesantes.

Los materiales han sido creados pensando en este servidor. Lo que facilita la tarea para vosotros y para mí.

El blog que creéis, o que utilicéis para el curso, debe estar disponible para mí, pero también para el resto de los compañeros. Todos debemos de poder ver el trabajo de todos. Sabiendo que, como no puede ser de otra manera, el nivel inicial de los participantes, es de lo más variado.

Esto es un taller colaborativo. Espero vuestra participación activa.

En cuanto a las comunicaciones:

Fundamental el foro. Todos podremos leer los mensajes de todos.

También la mensajería interna de la plataforma para comunicaros conmigo o con otros compañeros de forma personal.

Y, si en algún momento, la plataforma deja de funcionar o tiene algún problema puntual, el correo personal es otra posibilidad. El mío: angelpuente@gmail.com

Un cordial saludo y comenzamos.

Ángel