Imaxe de
Despedida y cierre
por - Luns, 21 de Xullo de 2008, 06:48
  Hemos llegado al día 22.

Adelantándome unas horas al final oficial del taller, procedo a su despedida y cierre.

En primer lugar, quiero agradecer los mensajes que muchos de vosotros me habéis hecho llegar, ya sea a través del foro, ya por medio del correo personal.

Ha sido un taller que me ha hecho mucha ilusión tutorizar.

Eran los materiales que yo había creado y ha sido muy gratificante, y enriquecedor para mí, contrastar la información creada con las dificultades que algunos habéis experimentado.

Porque todos hemos aprendido.

Yo, también.

Me llevo de este taller:

- Algunos descubrimientos sobre las dificultades y limitaciones del alojamiento de archivos en servidores alternativos a los espacios personales o institucionales (wikispaces, Google Page Creator,...)

- Las otras posibilidades que ofrece divShare: reproductor múltiple de archivos mp3 y el slideshow de imágenes (con sus limitaciones).

- El descubrimiento del videowall de Dailymotion.

- Los reproductores de MyFlashFetish. (Tendré que dedicarles un tiempo...)

- El ser más consciente de las dificultades con el tratamiento de los archivos swf y, sobre todo, los problemas para su obtención.

- Y el repaso y puesta al día de ciertos conocimientos que, de otra forma, no huibiera realizado. Enseñar afinaza, y de qué manera, lo que se sabe...

Me han agradado de forma especial, los mensajes relativos al descubrimiento, o puesta en valor, de la enseñanza no presencial.

Soy un firme partidario de ella.

Llevo años involucrado, de una u otra forma, en cursos a través de internet.

Siempre manifiesto que el gran peso del éxito o fracaso de este tipo de aprendizaje radica en el "factor humano". En cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje, pero mucho más en la enseñanza a distancia, tiene que haber, para que el resultado sea exitoso, personas que quieran aprender y un tutor al otro lado, sensible a las dificultades que el aprendiz experimenta.

Los materiales son importantes pero no definitvos...

Las plataformas ayudan. Pero tampoco son lo más importante...
En concreto, en ésta de Moodle, se proporciona un elemento interesantísmo para la participación y el aprendizaje colaborativo. Ha sido mi intención propiciarlo. Creo que lo he conseguido. Pero habéis sido vosotros lo que lo habéis llevado a cabo.

Deciros que, aunque el taller se acabe," mi balcón" va seguir estando abierto a las novedades y mejoras que continuamente aparecen (o desaparecen...) en esta Web en continua evolución.

Espero que os asoméis a él de vez en cuando...

Pero, sobre todo, espero que este contacto iniciado en estas tres semanas se pueda prolongar en el futuro.

No dudéis en hacerme llegar cualquier sugerencia o duda sobre los recursos de la web 2.0 especialmente en temas relacionados con la multimedia.

En angelpuente@gmail.com seguiré estando.

Mas allá del taller.

Siempre que queráis.

Un cordial saludo y felices y merecidas vacaciones.

Ángel Puente