ARQUITECTURA GALLEGA

 

 

En Galicia se dan los cinco tipos de casas siguientes:

(Las cinco imágenes que aparecen son fotografía de las pinturas realizadas por nuestros alumnos)

La casa de montaña

Aparece en las montañas orientales de Galicia. Presenta planta cuadrangular, es pequeña y cuenta con pocas ventanas. El tejado está construido con pizarra o paja.

La casa marinera

Tiene dos o tres pisos. Puede presentar un porche, bajo el cual se guardaban las embarcaciones y los útiles de pesca. En sus balconadas de madera, hoy convertidas en galerías, se ponían a secar las redes.


La casa de Lugo o de la Terra Chá
Tiene planta rectangular y tejado de pizarra. Se divide en dos partes: la planta baja, donde se sitúan la cocina y los establos, y el primer piso, donde se encuentran los dormitorios. Normalmente no aparecen edificaciones anexas. Destaca el trabajo en cantería de puertas, ventanas y esquinas.
La casa meridional
Está hecha de granito. Tiene planta rectangular. En la planta baja, se encuentran los establos y la bodega (en las zonas vinícolas). Está especialmente diseñada para beneficiarse de las condiciones climáticas. En la fachada se pueden observar galerías de madera, escaleras en piedra y pasillos.
La palloza
Tiene planta circular y hereda sus características de las antiguas edificaciones prehistóricas gallegas. El tejado está hecho de paja y los muros de piedra. Tienen pocas ventanas y muy pequeñas. Se pueden observar todavía en las montañas de O Cebreiro y en la Sierra de Ancares. Estuvieron habitadas hasta el final de los años sesenta.
También hicimos una ruta arquitectónica:
 
 
Se muestran a continuación otras casas típicas de la provincia de Lugo:
Casa Baixo - Castro Riberas do Lea (Lugo)
Casa de Viveiro (Lugo)
Casa "Cabazo" - O Incio (Lugo)
Casa "Cazoleiro" - Meira (Lugo)
Casa "Rouco" - Vilalba (Lugo)
Casa cerca de Lugo
 
MENÚ PRINCIPAL