AREAS CURRICULARES
Los objetivos generales expresan las finalidades y capacidades que se desarrollarán en la intervención educativa, a lo largo de toda la etapa. Se concretan y se especifícan en el conjunto de aprendizajes articulados que constitúyen las TRES AREAS CURRICULARES , o ámbitos de experiencia personal y social:
- Area del Conocimiento corporal y Construcción de la identidad.
- Area del Conocimiento y participación en el medio natural, social y cultural.
- Area de laa Comunicación y Lenguaje.
Los BLOQUES que integran cada área son los siguientes:
CONOCIMIENTO CORPORAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
- Identidad Personal: Conocimiento del cuerpo, configuración de la propia imagen personal y aceptación.
- Habilidades y destrezas perceptivo-motrices. Control postural, marcha, equilibrio, coordinación, manipulativa y lateralidad.
- El Juego y predeporte.
- Hábitos: Cuidado personal, alimentación y vestido.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Usos y formas de Comunicación.
- Sistemas de comunicación, instrumentos y técnicas.
- Comunicación escrita: Lectura y escritura.
- Expresión plástica, musical y corporal.
- Cognición: relaciones, medida y representación en el espacio.
CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
- Los entornos próximos: personas, grupos y hábitats.
- Elementos del entorno físico.
- Objetivos e instrumentos de uso social y cotidiano.
- Convivencia y participación social.
- Nuevas Tecnologías.
Los contenidos y objetivos se trabajan en función de los alumnos y de sus posibilidades, y de este modo, se pueden secuenciar.
Se toman los contenidos más apropiados para cada alumno y aula, atendiendo a su edad, estado de salud, nivel de desarrollo global, competencia cognitiva y previsiones ajustadas de futuro, y así, planificamos la secuencia y actividades correspondientes.
En cuanto a los contenidos referidos a hechos y conceptos, le damos preferencia a la experimentación de la riqueza de los entornos y actividades cotidianas. |