Juglar: poeta medieval que no pertenecía a la nobleza, que cantaba, bailaba, tocaba un instrumento y recitaba poesías, muchas de ellas escritas por los trovadores. Eran meros intérpretes y ahí reside la diferencia con los trovadores, que eran los que componían. Aunque también se sabe que algunos de estos juglares llegaros a escribir las poesías que después recitaban.

Actuaban para la nobleza en los castillos, pero también para el pueblo en general, en las plazas de las villas y las ciudades; a cambio, recibían dinero, alimentos y hospedaje. Ese era su oficio y su medio de vida.

Utilizaban el romance CASTELLANO y en su repertorio figuraban, fundamentalmente, los Cantares de gesta, pero también poemitas líricos.

El juglar del cantar de gesta tenía mucha libertad, no estaba obligado a someterse a un texto determinado y fijo, sino que, dependiendo del público, alargaba o recortaba las escenas.

El arte de la juglaría comenzó a languidecer a finales del siglo XIII y los juglares fueron sustituidos por los ministriles, músicos cortesanos y cultos.