AUTORES RIBADENSES EN LENGUA CASTELLANA

Entre los autores figuran nacidos fuera de Ribadeo pero con vinculaciones familiares, profesionales o de domicilio en esta localidad.

Por otra parte, nos limitamos a autores con publicación independiente. Quedan fuera autores que sólo publican en prensa.

ALONSO FERNÁNDEZ DE LAS REDONDAS, Dámaso

ALONSO-TRELLES Y JARÉN, José María , " El viejo Pancho" (1857)

ÁLVAREZ MIRANDA, Vicente (1817)

ARANGO MORENO, Amadeo (1947)

ASENSIO AMOR, Isidoro (1915)

BARCIA GARCÍA-VILLAMIL, Camilo (1937)

BARCIA GARCÍA-VILLAMIL, Emilio (1932)

BARCIA TRELLES, Camilo (1888- ?)

BUSTO LÓPEZ, Laureano (1947 )

CABRERA CALVO-SOTELO, Mercedes (1951)

CALVO SOTELO, Leopoldo (1894-1933)

CALVO SOTELO BUSTELO, Leopoldo (1926)

CANCIO QUINDÓS, Camilo (1884-1918 )

CASTRO FERNÁNDEZ, Celia (1956)

CUERVAS-MONS GARCÍA-BRAGA, Antonio (1954 )

DEAÑO GAMALLO, Alfredo (1944-1978 )

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Camilo; Camilo Valdehorras (1959 )

FERNÁNDEZ SUÁREZ, Álvaro (1906-1990 )

GAMALLO FIERROS, Dionisio (1914-2000)

GARCÍA, Segismundo (1951)

GARCÍA RIESGO, Cándido (1928)

LAZÚRTEGUI CUERVO, Antonia (1926-2000)

LOMBARDERO  RICO, José María (1952)

LÓPEZ, Jacinto Romualdo (1808)

LÓPEZ DÍAZ, Antonio (1943)

LÓPEZ GALUÁ, Enrique (1881-1977)

LÓPEZ RICO. Miguel (1963)

MEDIAVILLA, Alberto (1922-1996)

MÉNDEZ  SANJULIÁN (século XIX)

MIRAVALLES  RODRÍGUEZ,  Luis (1934?)

NÉCEGA  GALLO,  Primitiva (1930)

NOVO GÜISÁN, José Miguel (1944)

OTERO AENLLE, Enrique (1913-?)

PASARÓN Y LASTRA, Ubaldo (1827-1862)

PEÑA REGO, Suso (1941)

PÉREZ BASANTA, María Dolores (1935)

PICO DE COAÑA E VINJOY, Justo (1821-1905)

REINANTE CANCIO, Manuel (1816-

REYMUNDO YANES, Benito

RIVAS RODRÍGUEZ, Javier

RODRÍGUEZ DEL BUSTO, Antonio

RODRÍGUEZ DARRIBA, Antonio

RODRÍGUEZ MÁS, Antonio

RUTHERFORD, John

SANZ GARCÍA, Gregorio

SOTO GUTIÉRREZ, Juan

UMPO ETA

VEGA PRADA, Juan Luis

VERES ACEVEDO, Laureano

ZAPICO FERNÁNDEZ, Marcelino

 

ALONSO FERNÁNDEZ DE LAS REDONDAS, Dámaso

Nace en Madrid en 1898. Filólogo, historiador, crítico literario y poeta. Fue presidente de la Real Academia Española. Sobre la lengua gallega publicó 10 trabajos además de apuntes importantes sobre el gallego en La fragmentación fonética peninsular. Estudió también a Rosalía de Castro, Luís Pimentel y las cantigas de amigo. Muere en 1990.

Obras completas, Madrid: Gredos, 1972

 

ALONSO-TRELLES Y JARÉN, José María , " El viejo Pancho"

Nace en Ribadeo en 1857. Escritor muy conecido en su patria adoptiva, Uruguay, por el pseudónimo El Viejo Pancho.A los quince años cursó estudios mercantiles en Ribadeo e a los dieciocho decidió emigrar a América. En Uruguay ocupó un puesto en la Cámara de Representantes, por el Partido Nacional.

Fundó y dirigió semanarios satíricos. Compuso obras teatrales y poemas, estos últimos recogidos en el libro Paja Brava, del que se hicieron más de veinte ediciones.

Paja Brava, Montevideo, 1954

 

ÁLVAREZ  MIRANDA, Vicente

 Nace en Ribadeo el 30 de mayo de 1817. Después de pasar por el seminario de Mondoñedo, ingresa en el ejército liberal, siendo un protegido de su tío el general Latre. Este fue apedreado en el pronunciamiento de septiembre, y entonces Álvarez Miranda deserta y se dirige a Madrid. Aquí se hace redactor del periódico El huracán, donde publica folletines. Consigue acta de diputado por la provincia de Lugo, logrando así la inmunidad con respecto a su delito (deserción). También obtiene la cátedra de latín del instituto de Bilbao, donde ejerce hasta que en 1854 es nombrado cónsul general, primero en Amberes y luego en Veracruz. En este último lugar fallece en 1856. Publicó una obra sobre la historia y los monumentos de Sevilla y un poema histórico-religioso.

Glorias de Sevilla, Sevilla, 1849

El Hijo de María, Bilbao,  1852

 

ARANGO  MORENO, Amadeo

 Naceu en 1947. Profesor Mercantil e licenciado en Ciencias Económicas e Empresariais. Colaborou en diversas publicacións sobre temas ribadenses. Actualmente é profesor e Xefe de Departamento de Administración de Empresas no I.E.S. “Porta da Auga”, despois de traballar durante oito anos en empresas vinculadas ó mundo financeiro.

ASENSIO AMOR, Isidoro

Nace en Sevilla en 1915. Considerándose a sí mismo como un ribadense de adopción, respondió afirmativamente a todos los requerimientos que se le hicieron desde el ámbito local, mostrando especial debilidade por el semanario La Comarca del Eo. Poseía los títulos de Doctor en Ciencias Matemáticas y Naturales, en Geografía y en Farmacia. Fue membro de varios centros científicos e academias. Muere en el año 2001.

 

BARCIA GARCÍA-VILLAMIL, Camilo

Nace en Ribadeo en 1937. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y en Economía por la Universidade de Cambridge. Fue profesor enla escuela de Guerra Naval y en la escuela de Finanzas Internacionales. Tras acceder a la carrera diplomática participó en las negociaciones entre España y la CEE como secretario general de la Delegación Negociadora Española. Fue Director Xeral de SODIGA.

Su hermano Emilio es el autor do libro La era espacial y la "guerra de las galaxias" , Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1986

 

BARCIA TRELLES, Camilo

Nace en Vegadeo en 1888 y estableció a su familia en Ribadeo. Doctor en Derecho. En varias universidades extranjeras perfecciona sus estudios y pronuncia numerosas conferencias. Algunos centros universitarios españoles en los que dio clase fueron las de Murcia, Valladolid y Santiago. Sus estudios sobre problemas internacionales aparecieron en varias publicaciones de Madrid, como El Liberal, pero la mayor parte de sus trabajos están recogidos y publicados en sus libros.

El imperialismo del petróleo y la paz mundial, Universidad de Valladolid, 1925

La política exterior norteamericana de la postguerra, Universidad de Valladolid, 1924

El problema de las Malvinas, Editora Nacional, 1943

El problema de la unidad del mundo postbélico, Facultade de Dereito de Sao Paulo, 1953

Vázquez de Menchaca: sus teorías internacionais, Editorial Patria, 1940

Interpretación del hecho americano, Montevideo, 1949

Los caminos escabrosos de la Europa posbélica, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, 1959

El Pacto del Atlántico: la tierra y el mar frente a frente, Instituto de Estudios Políticos, 1950

 

BUSTO LÓPEZ, Laureano

Nace en Oviñana, Cudillero. Es catedrático de Geografía e Historia en el I.E.S. "Marqués de Casariego" de Tapia. Durante dos anos estuvo destinado en el actual I.E.S. "Dionisio Gamallo". Publicó diversos trabajos en Ridea, de Oviedo, sobre la población y la vivienda en El Franco y sobre la evolución del paisaje agrario en la misma localidad. Domiciliado en Ribadeo, colaboró en La Comarca del Eo ("Fundación de una sociedad mercantil en el siglo XIX", "¡A las armas, soldados!").

 

CABRERA CALVO-SOTELO, Mercedes

Nace en Madrid. Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 

La industria, la prensa y la política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951).

 

CALVO SOTELO, Leopoldo

Nace en Tui en 1894. Abogado y escritor. Ejerció como oficial letrado del consultorio jurídico del consejo de Trabajo y como secretario general de la Cámara Oficial del Libro, en Madrid. Publicó, entre otras obras, Apuntes de derecho político y administrativo, Don Severo. Meditaciones de un jefe de negociado, Historias de suicidas, El libro español en América e Ribanova (Una vez en un pueblo...).

 

CALVO SOTELO BUSTELO, Leopoldo

Nace en 1926 en Madrid, donde estudió ingeniería de caminos. Inició su andadura política como procurador en Cortes (1971-1975). Fue uno de los fundadores de Unión de Centro Democrático y en los primeros gobiernos de la transición, se encargó de varias carteras ministeriales: Comercio, Obras Públicas, Relaciones con la CEE. Vicepresidente para asuntos económicos entre 1980 e 1981, en este último año accede a la presidencia del gobierno. Miembro del Parlamento Europeo entre 1986 e 1987.

 

CANCIO QUINDÓS, Camilo

Nace en Vilaseca, Negueira de Muñiz, y llegó a Ribadeo en 1907. Junto con su amigo Francisco Lanza participó en la fundación del Ateneo y en dos proyectos periodísticos: Voz del Pueblo y El Eco Mercantil. Además de la obra teatral Abrazo que redime (1913), es autor de libros de poemas: La musa loca, Flor de mi senda e Alborear. Dejó inéditas y en preparación varias obras máis. Murió en 1918, cuando solo tenía 33 anos.

Abrazo que redime. Diálogo representable, en verso, para niños, Mondoñedo, 1913

 

CASTELAO GEGUNDE, Ana María

Nace en Ribadeo en 1957, y estudia en varios centros de esta villa hasta terminar COU; despues se trasladó a Santiago, en donde se doutoró en Bioloxía. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Veterinaria. Su trabajo como docente e como directora de proyectos de investigación lo complementa con estancias en centros de Francia y Canadá. Colabora en publicaciones periódicas de varias partes del mundo.

 

CASTRO FERNÁNDEZ, Celia

Nace en 1956. Es licenciada en Historia da Arte, especialidades de Arte Antiga y Medieval y de Museología. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Ramón Falcón de Lugo.

Participó en la fundación de la Asociación de Amigos do Camiño Norte y de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago de Lugo.

Intervino en el montaje de los museos de Lugo e Lourenzá.

Coautora de un trabaljo de catalogación de hórreos y conjuntos rurales en la Mariña lucense, además de otros trabajos periodísticos y conferencias sobre temas de arte.

 

CORTEZÓN ÁLVAREZ, Daniel

Nace en Ribadeo en 1927. Publica ensayos, novelas y obras de teatro, tanto en gallego como en castellano. Destaca como autor teatral, logrando numerosos premios, algunos correspondientes a obras aún no publicadas. En gallego se centró, sobre todo, en los dramas de tema histórico.

Además de su propia creación, realizó traducciones al gallego de obras de Jorge Díaz,Lauro Olmo y Pilar Enciso. Asimismo, ha pronunciado numerosas conferencias dentro y fuera de Galicia.

 

CUERVAS-MONS GARCÍA-BRAGA, Antonio

Aunque natural de Oviedo (1954) está vinculado a Ribadeo y a su comarca (A Devesa) desde la niñez hasta 983, año en que se casa con una ribadense. Licenciado en Geografía e Historia, es autor de los libros La comarca de los Oscos (1º premio da Librería Cervantes, Oviedo 1996); Castropol, Vegadeo, Ribadeo y su Ría (2000). Colaborador de La Nueva España.

Castropol, Vegadeo, Ribadeo y su ría, Júcar, 2000

 

DEAÑO GAMALLO, Alfredo

Nace en 1944 en Ribadeo. Estudia la carrera de Filosofía y, tras doctorarse con la tesis Lógica simbólica y lógica del lenguaje ordinario, fue galardonado coa gran cruz de Afonso X el Sabio. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1970, fue miembro del comité cultural de la sección "Pensamento" do diario El País e asesor da editorial Alianza e da Revista de Occidente. Su obra, que trata fundamentalmente sobre los filósofos Aristóteles, Hegel, Russell, Frege, Carroll y Wiigenstein, apareció durante su vida y póstumamente (murió en 1978) en forma de libros y artículos. Estos últimos también recogidos en libro: Escritos filosóficos, permiten conocer bien a Deaño.

 

DÍAZ ANDINA, PALOMA

Nace en Ribadeo en 1964. Es miembro del Consello Rector da Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales, de la que además es vicesecretaria. También colabora en diferentes O.N.G. En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes, y en el año 2000 se hizo acreedora do Premio Xosé Mª Pérez Pallaré.

 

DÍAZ-FIERROS VIQUEIRA, Francisco

Nace en 1941 en Vilagarcía de Arousa, pero se trasladó pronto a vivir a Ribadeo. Es catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago. Preside la Junta Rectora del Seminario de Estudos Galegos; también es membro del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega da Lingua.

Fruto de su trabajo científico sobre los suelos y sobre la climatología agrícola de Galicia son varios libros, en gallego y castellano. En cuanto a artículos, es autor de unos doscientos con temática predominantemente gallega en revistas españolas o del extranjero, e además participó con comunicaciones de contenido semejante en varios congresos nacionales e internacionales.

 

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Camilo (CAMILO VALDEHORRAS)

Nacido en O Barco de Valdeorras en 1959, pasó la mayor parte de la infancia y juventud en Ribadeo, lugar al que se declara vinculado vital e afectivamente y en el que desde 1962 reside su familia. Trabaja como profesor de Filologías gallega y portuguesa en la Universitat de Barcelona. Allí ejerce un meritorio trabajo de galleguización cultural.

Fue miembro del Grupo Poético Rompente del que también formaron parte Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manuel María Romón, pero en el mundo de las letras acabó siendo más conocido por su vinculación con creación teatral, en la triple faceta de autor, actor y director.

Ha realizado traducciones del castellano al gallego y al portugués, del portugués al castellano, e del catalán al portugués. Tamén coordinó varias revistas y colecciones literarias.

 

FERNÁNDEZ PRIETO, Lourenzo

Nace el 28 de mayo de 1961 en la Devesa (Ribadeo). Doctorado en Historia por la Universidad de Santiago en 1990.

En la actualidad es profesor de Historia Contemporánea en Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela.

Especializado en Historia agraria, tiene publicado diversas investigaciones en este campo

Otros trabajos suyos están relacionados con la Historia da guerra civil en Galicia.

 

FERNÁNDEZ SUÁREZ, Álvaro

Nace en Couxela, Ribadeo, en 1906. La proximidad de su casa natal con Vegadeo hizo que pasase su infancia y primera juventud en esa villa. A los 17 años ya colaboraba con el periódico quincenal Ecos vegadenses.

En torno a los años 1930 estudia Derecho e Economía, y publica sus primeros ensayos.

Cuando comienza la guerra civil, está como agregado económico en la Embajada de España en Roma, desde donde se traslada a Sudamérica. Aquí sigue publicando ensayos, narraciones, y colaborando en las mejores publicaciones periódicas.

Cuando vuelve de América es nombrado técnico comercial del Estado y se incorpora a "Amigos do Eo"

 

GAMALLO FIERROS, Dionisio (1912-2000)

Poeta, ensayista y crítico literario; miembro correspondiente de la RAG, de la RAE y de RIDEA. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Desarrolló su actividad docente en varios centros de secundaria y universitarios. Fue el primer director en el Instituto que lleva su nombre en Ribadeo.

Investigó y divulgó la obra de varios escritores españoles y de Hispanoamérica. Obtuvo importantes premios de poesía, de crítica e investigación literaria.

Bécquer y Sevilla, 1948

Primera etapa de la vida y obra de Pérez de Ayala (de los comienzos hasta 1905), 1981

Toledo, ¿fiel de la balanza de Bécquer entre lo nórdico y lo meridional?, 1990

Menéndez Pidal en el año 1898, separata de la Revista do Instituto "José Cornide", 1968

La Regenta, a través de cartas inéditas de la Pardo Bazán a "Clarín", separata del libro Clarín y La Regenta en su tiempo, 1984

La voz derrotada (1932-1940), inédito

Una estirpe de escritores colombianos: los Cao, inédito

La aportación de Lugo y su provincia a la literatura galaico-castellana, inédito

 

GARCÍA, Segismundo

 Nació en A Pontenova. Es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Empresariales (ICADE). Trabajó en TV y colaboró en distintos medios informativos. Desarrolló diversas actividades empresariales y actualmente se dedica a la gestión de empresas de comunicación y hosteleras.

 

GARCÍA  RIESGO, Cándido

 Nació en La Carrera, Siero, en 1928. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidade de Oviedo. Profesor de Lengua y Literatura entre 1952 y 1953. Director de los colegios de Pola de Siero, Luarca, Villablino y Ribadeo. Director de Mercadotecnia de Asturbega-Coca Cola (1962-1993). Colaborador en prensa y radio. Cada año pasa una temporada en Ribadeo.

 

GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Eduardo

Nace en Ribadeo en 1948, y actualmente continúa residiendo en esta villa, ejerce como Profesor en la Escuela de Capacitación Agraria "Pedro Murias". Es Diputado en el Parlamento de Galicia.

Es miembro fundador de la asociación cultural Francisco Lanza de Ribadeo, siendo desde 1978 su Presidente. Fue director teatral, conferenciante y autor de varios artículos, dados a conocer en diversas publicaciones.

De sus tres ensayos, de temática gallega, uno de ellos (Alexandre Bóveda en "A Nosa Terra") recibió el Premio de Ensayo de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda.

 

JAUREGUÍZAR ORTIZ DE ZÁRATE, Santiago

Nace en Bilbao en 1965, pero desde 1968 hasta 1983 vivió en Ribadeo. Trabaja en periódico El Progreso.También publica reportajes y críticas de música en la revista Bravú.También colaboró en El País y en El Mundo.

Sus últimas obras publicadas (Todo a cen, A rutina corsaria, Salitre) tienen como marco espacial la Mariña lucense.

Es vocalista del conjunto de narrativa trip hop Elviscristo Furious Machine.

Como guionista cinematográfico trabajó con Antón Reixa en un texto basado en la novela Todo a cen, y tamén realizó el guión del cortometraje O golpe, que se rodará proximamente.

 

LANZA ÁLVAREZ, Francisco

Francisco Nemesio Lanza Álvarez, tal era su nombre completo, nació en los Garitos (Ove) en 1892. Cursó sus estudios en Ribadeo, donde residió hasta 1931, año en el que emigró a América. Allí se publicaría postumamente 2000 nombres gallegos.

En 1919 fundó el semanario La Comarca, del que fue director hasta 1929. Además fue colaborador asiduo de esta publicación, firmandoando con su nombre o con diversos pseudónimos: "Un labrador gallego", "El montañés", etc.

Formó parte de las secciones de geografía y de historia del Seminario de Estudios Galegos; colaboró en periódicos y revistas de Galicia y Buenos Aires.

 

LAZÚRTEGUI CUERVO, Antonia

Licenciada en Educación Física, ejerció como profesora en el IES "Dionisio Gamallo Fierros" hasta su jubilación.

Colaboró asiduamente en el periódico "La comarca del Eo" con artículos referidos a la historia de Ribadeo.

 

LOMBARDERO RICO, José María

Nace en Ribadeo en 1952, donde cursó los estudios de bachillerato. Estudia la carrera de magisterio en Oviedo y posteriormente, ejerciendo ya como maestro, se licencia en Geografía por la Facultad de Geografía e Historia de esta misma ciudad. En la actualidad sigue trabajando como maestro en Nigrán (Pontevedra).

Ha publicado en castellano La casa de Ferreirela, 1782, en el año 1993, y en gallego Sociedade Ribadense 1900-1936, en el año 2000. Colaboró en publicaciones locales, Cadernos Ribadenses (publicación de la Agrupación Cultural Francisco Lanza), La Comarca del Eo, con artículos sobre Ribadeo y su comarca.

 

LÓPEZ, Jacinto Romualdo

Jacinto Romualdo López y López Bolaño -tal era su nombre completo- nació en 1808 en Ribadeo, aunque que se trasladó muy pronto a Mondoñedo. Se dedicó al magisterio.

Colaboró en el Diccionario geográfico-histórico- estadístico de Pascual. Madoz.

Entre 1843 e 1844 fue alcalde de Mondoñedo.

Literariamente se le conocen dos villancicos en gallego.

También cultivó la poesía en latín y en castellano.

 

LÓPEZ DÍAZ, Antonio

Naceu en Remourelle en 1943. Doutor en Ciencias Económicas pola Universidade de Madrid. Catedrático de Economía Financeira e de Contabilidade na Universidade de Santiago. E, desde 1977, na Universidade de Oviedo. Colabora en revistas e cadernos de Contabilidade de gran prestixio nacional e internacional (Revista Española de Financiación e Contabilidade)

Contabilidad financiera, AC

 

LÓPEZ GALUÁ, Enrique 

Natural de Melide, fue párroco arcipreste de Ribadeo desde 1923 hasta su muerte.

Obtuvo la Cátedra de Religión en el Instituto de Enseñanza Media de Ribadeo.

Buscando a Dios: libro para todos, Moret, 1949

Futura grandeza de España según notables profecías, Moret, 1941

 

LÓPEZ  RICO, Miguel

 Naceu en 1963. Licenciado en Ciencias Económicas e Empresariais pola Universidade de Santiago de Compostela. Publicou diversos artigos sobre economía na revista Análise Empresarial e sobre temas educativos en prensa diaria. Impartiu a docencia no antigo Colexio Universitario de Vigo, e actualmente é profesor de Administración de Empresas no I.E.S. “Porta da Auga”.

MEDIAVILLA, Alberto

 Nació en As Figueiras. Doctor en Veterinaria. Especialista en inseminación artificial. Fue alcalde de Ribadeo. Director del Instituto Laboral entre 1962 y 1970, así como entre los años 1976 y 1979.

Biología elemental, Artes Gráficas Vizcaya, 1966

Apuntes de Biología elemental para maestros, Universidad de Oviedo

Manual del resinero, Artes Gráficas Vizcaya

 

MÉNDEZ SANJULIÁN

 Natural de La Caridad. Fue fiscal y alcalde de Ribadeo. Su libro es una síntesis de las actas de sesiones desde el siglo XVI. 

Apuntes sobre Ribadeo, Tipografía de J. M. Puebla Pumario, 1931

 

MIRAVALLES RODRÍGUEZ, Luis

Primera vida, edición del autor, 1962

 

MOREDA RODRÍGUEZ, Eva

Nace en Vegadeo (Asturias) el 3 de abril de 1981; tres años después la familia se traslada a Ribadeo, donde estudia hasta que va á Universidad de Santiago de Compostela, en la que está cursando Filología Clásica. Actualmente estudia, con una bolsa Erasmus, en la Universidad de Turín. Simultáneamente cursó estudios de música, y formó parte de diversas agrupaciones locales: Banda Sinfónica Municipal, Contrabanda, etc.

Desde moi pequena manifesta interese pola literatura e a creación literaria, e desde os cinco ou seis anos acada numerosos premios de ámbito local e rexional.

Temas do seu interese, que aparecen na súa obra poética e narrativa, son o ciclo artúrico, a música e a mitoloxía clásica.

 

NAVAL PARAPAR, Hernán

Nace en Viveiro (Lugo) en 1962. Desde 1992 dirigió la Banda Sinfónica Municipal de Ribadeo. Promotor de la Escuela Municipal de esta villa, la dirigió desde a su fundación (1993). Vicepresidente de la Asociación Galega de Escolas Municipais de Música y director de la big-band de esta asociación. Es autor de algunhas obras corales e instrumentales estreadas (Lonxe do mar, Mar por médio...) y otras sin estrenar.

Sus aficiones literarias vienen desde su juventud. Publicó cerca de dos centenares de artículos. Sus escritos pertencen a campos tan diferentes como la política, la música, la crítica cultural, o incluso la crítica de televisión. También escribió diversas conferencias para congresos de educación musical, algunas de ellas pendientes de publicación

 

NÉCEGA GALLO, Primitiva

 Nació en Foz en 1930. Comenzó a escribir a los siete años. En 1914 llega a Ribadeo y aquí aparecen, en Las Riberas del Eo, sus primeros versos, cuando la autora tenía 18 años. Cuando se cierra la citada publicación, sigue publicando en La Comarca del Eo

El primer libro poético, Despertar, fue publicado en 1947. Actualmente, sus colaboraciones aparecen en La Comarca del Eo y El Progreso.

 

NOVO GÜISÁN, José Miguel

 Nace en 1944. Estudia bachillerato en la Academia de Ribadeo. Se licencia en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Oviedo. Es doctor en Historia Antiga por la Universidad de Alcalá de Henares. Su tesis doctoral tiene el título de Los pueblos vasco-cantábricos y galaicos en la Antigüedad tardía. Siglos III-IX.

 Es catedrático, por oposición, de Geografía e Historia de institutos de Bachillerato.

-Un pasaje de la Medicina Popular de Galicia. San Martín Castelo (Viveiro-Lugo). 1987 

-Viveiro e as súas antigas murallas. 1997

Las ruinas de la playa de Area (Viveiro, Lugo). Historiografía y mitología de un posible yacimiento arqueológico. 2000.

-Galicia: da romanidade á xermanización. 1992.

-De Hidacio a Sampiro. Los castros durante la época visigoda y la primera reconquista.

OTERO AENLLE, Enrique

 Nació en 1913. Estudió Farmacia (licenciatura con premio extraordinario) y Química en Santiago, Madrid y Francia. Ejerció la docencia en Madrid y Barcelona. Miembro de varias sociedades y academias.

 Fue alcalde de Santiago y gobernador civil de A Coruña

 Además de numerosos escritos en publicaciones periódicas, es autor de libros sobre oceanografía, física-química.

Orden y estabilidad en los sistemas biológicos. Instituto de España. Real Academia de Farmacia. Madrid, 1973. (Discurso leído en la sesión del día 14 de junio para su ingreso como Académico de Número y contestación por el Excmo. Sr. Ricardo Montequi y Díaz de Plaza.

PASARÓN Y LASTRA, Ubaldo

 Nació en 1827. Capitán del ejército, fue destinado a Hispanoamérica. A los 19 años ya era conocido como poeta. También escribió teatro y sobre temas de la milicia. Colaboró en varios periódicos madrileños.

 Personaje de gran inventiva, ideó un dirigible de rumbo fijo con el que sería posible dar la vuelta al mundo, a una altura de una legua y en 11 día. Pero el gobierno simplemente archivó los planos. Fue un personaje adelantado a su época.

Poesías y leyendas, Madrid: Imprenta Delgrás Hermano, 1850.

PEÑA REGO, Suso

 Nació en 1941. Aquí recibe clases de dibujo del pintor Emilio Vior. A partir de su primera publicación, una tira de detectives en el periódico Informaciones, mantiene un estrecho contacto con Carlos Jiménez y Maroto, de los que recibe influencias, así como del expresionismo. Además de cómics (dibujo y guión), es fotógrafo, cartelista, diseñador gráfico...

La cueva del Rey Cintolo. Incluída el la Revista de Cómic Ilustración+ Comix internacional. Toutain editor. Barcelona, 1982.

PÉREZ BASANTA, María Dolores

 Nació en 1935. Profesionalmente, es traductora e intérprete de francés. En 1978 recibió el Primer Premio de Poesía Ciudad Real y en 1990 el Primer Premio de Poesía del XIII Certamen Literario Castillejo (Granada). Colabora en La Comarca del Eo, La Voz de Asturias, Diario de Granada, Granada 2000, La voz de Galicia y El Progreso.

Ribadeo: Biografía de un recuerdo. Agustín Paz. Burela, 1991.

PICO DE COAÑA E VINJOY, Justo 

 Nació en 1821. Ejerció como maestro de primera enseñanza. Con posterioridad fue profesor habilitado para la segunda enseñanza doméstica en Matemáticas Elementales y Geografía. Por su labaro realizada se le otorgó la Cruz de Carlos III

Nuevo método práctico para la enseñanza simultánea de la escritura y lectura de la letra cursiva española, (Figurou na exposición universal de París de 1900)

Repertorio de latín comparado con el francés y el castellano. 

Reglas de ortografía castellana en verso. Sexta edición. Año 1900. Editorial de D. Antonio Aleu, c/ Ancha de San Bernardo, 7, Madrid.

Silabario moderno. Librería Cervantes. J. R. Rodríguez Murias, 12 –apartado 15 – Tel. 74 Ribadeo (Lugo).

De Pico de Coaña se conoce en gallego una "Carta a Bastián de Pallarega", 1881

REINANTE CANCIO, Manuel

 Nació en 1816. Piloto mercante y auxiliar facultativo de minas, que colaboró con el ingeniero Schultz en la confección del mapa topográfico de Galicia e hizo el topográfico minero de Barranco del Rey (Almería).

 Fue Vicepresidente del Comité Regionalista de Lugo, y representó a Ribadeo en la Diputación Provincial. En 1880 cedió al Ayuntamiento ciento ochenta hectáreas de terreno en los montes de Reverte, fonte do Lobo y Monte de Arca, para que los beneficios de las ventas se aplicasen a obras de interés público.

 Además de libros, publicó numerosos artículos periodísticos. 

REYMUNDO YANES, Benito

 Nació en 1939. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto. Obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado por la Universidad de Valladolid. Su actividad docente la ejerció en esta última universidad y en la Autónoma de Madrid, en Salamanca, Oviedo, en la Universidad de Extremadura y en la de Burgos.

Publicó recensiones de varias obras y escribió sobre Derecho agrario. Su especialidad era, dentro del Derecho romano, el derecho de sucesiones. Falleció en 1998.

Raíces jurídico-romanas del problema del socio de industria. Separata de anuario de la Facultad de derecho, nº 7, 1989. Universidad de Extremedura. Cáceres.

Prohibición de "hereditatem capere"en el régimen del S. C. Liboliano (D. 48, 10, 5 y D. 48, 10, 6, 3). Estratto da Studi in onore di Arnaldo Biscardi, V, 1984. Cisalpino-Goliardica. Milano.

RIVAS RODRÍGUEZ, Javier

Nació en As Anzas, Ribadeo, en 1947. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante un ano estudió, con una bolsa Erasmus, en la Universidad de Manchester. Su tesis doctoral trata sobre "universales lingüísticos".

 

RODRÍGUEZ DEL BUSTO, Antonio

 Nació en 1848 y marchó a Argentina muy joven. Cuando regresaba a España en 1926, murió a bordo del transatlático "Infanta Isabel".

 Colaboró en numerosos periódicos de Córdoba y Buenos Aires, usando a veces los pseudónimos de "El Moro Tarfe", "Moro Muza" y "Serrano". Escritor polifacético e investigador erudito. 

Autonomías Municipales, Madrid: Librería General de Victoriano, 1912

Apuntes para la Historia de la legislación, Madrid: Librería General de Victoriano, 1912

Horas de ocio, Córdoba: Imprenta del Comercio, 1883

Canal de navegación interoceánica, Madrid: 1924  

RODRÍGUEZ DEL BUSTO, Francisco

Nacido en 1863, ejerció como agente consular de Argentina en Ribadeo. Escribió libros sobre economía y sobre literatura. Murió en 1913

 

RODRÍGUEZ DARRIBA, Antonio

Nació en Lugo en 1899. Obtuvo el título de médico (pediatra y analista). Especialista en enfermedades tropicales. Investigador clínico en Parasitología. Consiguió una beca para investigar en Hamburgo (1928-1932). Trabajó en los laboratorios Bayer. En 1936 firma en Madrid un contrato con el profesor Ernst Nauck para regresar a Alemania, pero no pudo cumplirlo por el inicio de la guerra civil. Murió en Ribadeo en 1995.

  Sobre anquilostomiasis en la huerta de Murcia II. Infección personal por helmintos intestinales en el distrito de La Raya, Madrid: CPIS, 1934

RODRÍGUEZ MÁS, Antonio

Nació en 1911. Fué secretario de la Diputación de A Coruña. También fué secretario de los ayuntamientos de Tarragona, Segovia y Ribadeo. Murió en 1994.

Un arzobispo urbanista (D. Joaquín de Santiyán y Valdivieso) 1779 - 1783. IV premio "Cronista José M.ª Pujol". Real Sociedad Arqueológica Tarraconense. Sugrañes Hnos., Editores. Tarragona. 1956.

El hombre y la ciudad. Segovia – 1964.

Temas de administración local. 2ª edición (corregida y ampliada). Sugrañes Hnos. Tarragona – 1953.

RUTHERFORD, John

Nació en Londres en 1941. Hispanista (licenciado en Filología Hispánica). A los 18 años pisó por primera vez Ribadeo con motivo de un intercambio con un estudiante. A partir de entonces, quedó vinculado familiar y sentimentalmente a esta tierra. Dinamiza l as culturas gallega y británica en colaboración con el Ayuntamiento en las jornadas culturales "Mar por Medio". Amante de la música, dirige la rondalla "Amigos da Música", para l a que arregló y compuso varias canciones.

Actualmente imparte docencia de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Oxford. Es director del Centre for Galician Studies de la misma universidad, una de las actividades a las que más tiempo le dedica en la actualidad.

Unos veinte títulos componen su obra de crítica literaria y traducciones de autores como Cervantes, Leopoldo Alas. Fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1984 por la traducción al inglés de La Regenta, de Leopoldo Alas.

JOHN RUTHERFORD (traductor) Them and other stories, de Xosé Luis Méndez Ferrín. Planet and Xunta de Galicia. Wales, 1996. 

JOHN RUTHERFORD. (traductor). La Regenta. Penguin Classics. England, 1984.

JOHN RUTHERFORD. (traductor). Don Quijote. Penguin Classics. England, 2002.

JOHN RUTHERFORD. Breve historia del pícaro preliterario. Servicio de Publicaciones del la Universidad de Vigo. Vigo, 2001. 

SANZ GARCÍA, Gregorio

Nace en Ayllón (Segovia) en 1900. Cursa por libre l a carrera de Magisterio, ejerciendo como maestro en Madrid y Ribadeo (Escuela Agrícola Pedro Murias). Aprueba l as oposiciones a ingreso en Magisterio (1928) siendo nombrado para San Pedro de Benquerencia, d onde hace un ensayo de "Escuela Nueva". Pasa en 1932 a la Preparatoria del Instituto Local de Ribadeo. Fue co-fundador de la Biblioteca Popular Circulante ribadense. Dio conferencias y participó en numerosos actos de tipo cultural y de defensa de la Escuela Nacional. Fue encarcelado entre 1936 e 1941. Nuevamente en libertad, seguirá ejerciendo como maestro hasta  su jubilación (1970), primero en la enseñanza privada y en la década de 1960 en la enseñanza pública de Vigo.

Uno de tantos. Cinco años a la sombra. Edicións do Castro. Documentos para a historia contemporánea de Galicia. Sada. A Coruña, 1986.

SOTO GUTIÉRREZ, Juan

Nació en Lugo. Columnista de El Progreso, donde coordinó el suplemento cultural "Táboa Redonda", que había iniciado Ánxel Fole. De este autor preparó una edición de Contos de lobos. Obras propias de Soto son: 

Guía secreta de Galicia 

El crimen del procurador. Ediciones Albia. La sombra de Caín.. Madrid, 1987.

UMPO ETA. Hirnaldo y Romualdo. Edicións do Castro. Teatro. Sada, A Coruña, 1999.

UMPO. Sudario. Edicións do Castro. Poesía. Sada, A Coruña. 1997.

VEGA PRADA, Juan Luis

Nació en San Juan de la Arena (Soto del Barco, Asturias) en 1935. Desde 1940 hasta 1965 residió en Ribadeo y publicou sus primeras colaboraciones sobre aspectos históricos, en el semanario local La Comarca del Eo. Se licenció en Derecho. Publicó frecuentemente trabajos literarios, de temática asturiana y dos libros sobre Ribadeo. Uno de ellos, Temas ribadenses, recoge temas previamente publicados en el citado semanario.

Temas ribadenses. ISBN 84 300 211 9 D.L. 228 1980.

Los ribadenses de antaño. Gráficas Summa. Oviedo, 1978.

VERES ACEVEDO, Laureano

Fue un sacerdote que estudió teología en Mondoñedo y Vitoria, y jurisprudencia en Santiago. A raíz de la revolución de 1868 marcha a Buenos Aires, d onde desempeña actividades docentes y crea el periódic o católico La ceremonia del sud. Ingresó en la Compañía de Jesús, que l o envía a México, d onde funda varias congregaciones y periódic os. Llegó a ser o bispo de Nissa.

Devocionario en obsequio de los devotos de la Madre Santísima de la Luz. Tip. Y Lit. "LA EUROPEA" de J. Aguilar VERA y COMP. (S. en C.) México, 1902.

ZAPICO FERNÁNDEZ, Marcelino

 Aún que es asturiano de nacimiento, está arraigado en Ribadeo desde 1970. Fue Catedrático de Filosofía, y ejerció la docencia en los institutos de Úbeda, Oviedo y Ribadeo. También fue director de este último centro.

 

PÁXINA PRINCIPAL

OUTROS  DEPARTAMENTOS