Los datos utilizados para el primero de los estudios estadísticos (distancia entre puntas de los dedos de las manos, distancia al ombligo, altura, etc), han sido obtenidos realizando mediciones a  un total de 79 alumnos de 2º de Bachillerato. Fue necesario descartar algunos de los datos, por evidentes errores al realizar las medidas de esos alumnos, con lo que el número de datos usados definitivamente es de 74.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los alumnos del IES Ramón Cabanillas (Cambados), IES Francisco Asorey  (Cambados) e IES A Xunqueira I (Pontevedra) que se prestaron a tomar las medidas. También a los profesores de esos Institutos, especialmente a Raúl Lago y Manuel Ramos.

Los datos utilizados en el segundo estudio se refieren a la altura total, la longitud del pie y la longitud del antebrazo. Los datos fueron tomados en 43 alumnos de 1º de Bachillerato.

Los datos para el tercer estudio estadístico se tomaron a partir de la posición de manos y pies que dá lugar a´la circunferencia trazada por Leonardo da Vinci en su Hombre de Vitruvio. Se recopilaron datos de 29 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Ramón Cabanillas (Cambados). Los datos se usaron para comprobar si realmente es posible trazar una circunferencia, con centro en el ombligo, que pase por las puntas de las manos y los pies. Para verificarlo, se determinaron los centros de las circunferencias que pasan por tres de los cuatro puntos mencionados, usando las mediatrices de los segmentos para tal fin. La toma de datos se realizó con los alumnos tumbados en el suelo y marcando los cuatro puntos con tiza (puntas de manos y pies).

DATOS

Documento que contiene los datos usados para el primer estudio (pdf)

Documento que contiene los datos usados para el segundo estudio (pdf)

Documento que contiene los datos usados para el tercer estudio (pdf)