Nivelar el terreno

Para construir las pirámides, los egipcios debieron resolver varios problemas. Uno de los primeros consistió en nivelar el terreno sobre el que se construiría la pirámide. La hipótesis que se baraja como más probable es que los egipcios colocaron sobre el terreno una red de canales con agua en su interior (ver artículo de la web egyptour). Si el terreno se encuentra nivelado, el agua alcanzará la misma altura a lo largo del canal mientras que, si existe un desnivel, la altura alcanzada por el agua no será la misma.

Sin contarles previamente esta teoría, se les propuso a los alumnos que buscasen un método que permitiese averiguar si un terreno se encuentra en desnivel y que, al mismo tiempo, proporcione el ángulo de inclinación del terreno. La condición impuesta al método consistía en que, en caso de ser preciso el uso de instrumentos, debía poderse llevar a cabo con instrumentos que los alumnos pudiesen construir por sí mismos.
El primer alumno en proporcionar un método fue Pablo Chaves Pintos. Su método, descrito a continuación por el propio autor, se basa en el uso de un nivel construido de forma casera. El nivel es obra del mismo alumno, así como la barra a la que hace mención en su texto.
Para comprobar la exactitud del método propuesto, los alumnos midieron el ángulo de inclinación de la plaza de Fefiñans, plaza cercana al IES Ramón Cabanillas y  compararon su resultado con la medida obtenida usando el mismo método pero con un nivel láser (cedido amablemente por Xulio Gayoso, profesor del IES Ramon Cabanillas).

Nivel láser. Pincha sobre la imagen para ampliar

Nivel casero. Pincha sobre la imagen para ampliar

MEDICIÓN DEL ANGULO DE INCLINACIÓN DE LA PLAZA DE FEFIÑÁNS
por Pablo Chaves Pintos

Para poder medir un ángulo de elevación de una plaza como La plaza  de Fefiñáns (Cambados) con un método rudimentario solo es necesario un plomo, una barra bicolor y una cinta métrica.

1. El plomo: El tipo de herramienta utilizada como plomo ha sido una base plana de madera, en ella se atornilló un palo recto que se situaba  verticalmente a la base en el que colgaba un plomo. Esto nos permitía colocar la base en perfecta situación horizontal. En la parte superior del palo, formando un ángulo de 90 grados, estaba colocado otro palo, en forma horizontal, el cual daba una visión recta al igual que un objetivo de cualquier arma. Esto permitía tener una visión horizontal de la zona casi perfecta.

Tomando medidas. Pincha sobre la imagen para ampliar

2.  Una barra recta: Fue necesario la utilización de una barra de madera de 2 metros aproximadamente, esta barra, al ser pintada de forma bicolor, roja y blanca en este caso, nos permite, mirando a través de la mira del plomo, obtener una marca a pesar de la distancia dada.

3.  Cinta Métrica: La cinta Métrica fue necesaria para realizar la medición del suelo de la plaza desde el punto del plomo hasta la barra, el resultado fue de 49 metros.

El proceso:   En primer lugar es colocado el plomo en una esquina de la plaza a nivel del suelo, debido a la inclinación, fue ajustado con unas cuñas hasta obtener al fin su aplomado idóneo. Después de tener todo en orden, colocamos la barra bicolor al otro lado de la plaza la cual tiene que quedar enfrente del plomo. Una vez realizado este proceso, un alumno se coloca sujetando la barra verticalmente en un lado de la plaza mientras que el que está situado en el plomo mira a través del objetivo, éste , a través del objetivo le indica justo donde debe de realizar la marca en la barra, para esto, se marca simplemente con la mano. Cuando por fin es acordada la marca, se mide la barra hasta dicha marca obteniendo un resultado, en este caso el resultado ha sido de (2.28m) de altura y la altura de la herramienta como plomo (1.298m). Es ahora cuando al restar estas medidas nos da la diferencia entre una esquina de la plaza y la otra, es decir, el cateto opuesto del triángulo, el cual tiene el valor de (0.982m).
-Una vez realizada la medida de la superficie, el suelo, no queda nada más que realizar el seno  del triangulo resultante para obtener dicho ángulo de inclinación.

-La medición del ángulo de La plaza de Fefiñáns ha sido de (1.14 grados) según este sistema, pero  también hemos realizado el mismo proceso pero con un láser, para poder comparar los resultados ya que es la forma más precisa. El resultado del ángulo según un láser ha sido de (1.002˚), es decir, un margen de error despreciable teniendo en cuanta el sistema a utilizar y añadiendo que para poder realizar la marca en la barra fue necesaria prolongarla con un paraguas debido a su corto tamaño.

-El error cometido: La diferencia ha sido de (0.138˚) y el error relativo de: