Imaxe de
Temas relacionados con las búsquedas y/o descargas en Internet.
por - Venres, 18 de Abril de 2008, 11:26
  Aquí podemos exponer cuestiones relacionadas con buscadores/descargas web.
Imaxe de
Re: Temas relacionados con las búsquedas y/o descargas en Internet.
por - Martes, 17 de Xuño de 2008, 01:53

En el trabajo 1 ( 01-sesión –b- trabajo ) debéis crear en vuestro equipo una carpeta como esta (con vuestro nombre) con los materiales que os proporciono (u otros semejantes para una actividad distinta si alguien así lo decide). Ver imagen:

trabajo1

Son materiales originales (imágenes + vídeo + url-s o enlaces a fuentes de contenidos). Los dejamos en esta carpeta de originales para sacar de ellos recursos y guardar las fuentes para luego dar cuenta de ellas.

Sobre las carpetas anidadas ( /actividad-javier/materiales/ ) trabajaremos en sesiones sucesivas.

Es decir, el árbol de directorios será:

/actividad-javier/ (de momento vacío)

/materiales/ (de momento vacío)

/originales/ (contenidos indiados arriba)

Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 02:20
  Hola Javier,

A pesar de los múltiples problemas que he tenido he llegado a 03-sesión-a1.

Funcionan los botones de verdadero y falso en las dos posibles versiones que nos da. pero, tengo un pequeño problema con las palabras acentuadas. No sé si será por que tengo un tipo de letra mal definido.

Trabajo con Ubuntu.

Un saludo,

Yolanda
Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 02:50
  Yolanda, como norma general, en los nombres de ficheros, utilizar siempre minúsculas, sin acentos y sin caracteres no comunes, ni ñ-s, etc. Los nombres de ficheros, digo, son los que conviene restringir en sus grafías (no los contenidos web que se van  a exponer). Algunos sistemas interpretan de forma diferente las mayúsculas, las minúsculas, los acentos…etc. Y dan problemas. Usemos siempre minúsculas y con caracteres simples en los NOMBRES de FICHEROS.
Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 09:56
  He tomado el caracter encoding: Western (ISO-8859-1).

Como has hecho tú en cuanto lo he corregido con el Kompozer ha cambiado.
Pero lo de la ignorancia manda. Yo veía que salía mal pero como me imaginaba que no iba a saber arreglarlo ni se me ocurrió intentarlo.

Copié los códigos tal y como venían en tu propuesta y no fui capaz de pensar más. ¡Qué nivel el mío!

Me voy haciendo con las herramientas:
Kompozer es muy útil pero prefiero Bluefish para ver el código html como siempre. Así que pasando de uno a otro me voy arreglando.
Parece que he aprendido, también casi sin querer, a comprimir con Ubuntu.

Cada cosa que intento empieza sonándome absolutamente a chino y después de mucho darle vueltas llego a algún resultado.

Con relación a los acentos y símbolos raros en los nombres de archivos es algo que llevo tiempo intentando evitar porque ya me ha dado algún disgusto pero me he vuelto cómoda y bajo la guardia. Y eso que yo vengo de la época de Word Perfect.

Muchas gracias, Javier

Yolanda

Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 22:23
  Yolanda, también soy de la época del WordPerfect y también soy de los que dan vueltas a las cosas hasta que salen. En estas cosas tenemos que pelearnos con las herramientas hasta que las controlamos para nuestros propósitos. En realidad los códigos HTML pueden manejarse con un procesador de textos cualquiera salvando su contenido en formato texto ASCII y manteniendo en el nombre de fichero la extensión .HTM . Sea cual fuera el editor utilizado (o herramienta) lo importante es conocerle y sentirse cómodo con el. Los códigos que manejamos son viables en cualquier editor o herramienta.
Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 03:00
  Yolanda, he visto tu ejercicio con el script de Arturo Ramo y esos problemas de acentos sí creo que tienen que ver con la configuración de tu Ubuntu o de tu editor web que no te puedo aclarar. Yo cargo tu actividad en mi FrontPage bajo Windows XP pro y veo los acentos mal pero los corrijo directamente y va todo bien. Te devuelvo la actividad en un ZIP.
Imaxe de
por - Martes, 17 de Xuño de 2008, 22:59

Hola Javier

Bueno, lo primero felicitarte por la magnifica página que es interpeques. Intentaré instalar MYFILES, cuando dice Javier que debe tener atributos 777 a ¿qué se refiere?

Intento mandarte, los dos archivos a los que hacía referencia, a través del correo. El problema es que no tengo el Winzip, normalmente utilizo el Winrar, pero por lo que ví, en myfiles no se admite esa extensión. Así que me descarge el 7.zip, en algún sitio había leído que funcionaba bastante bien. Lo mismo te mando primero un archivo y despues el otro. Si no puedes abrirlo me lo dices, e intento descargar el Winzip.

Gracias y perdona por las molestias.

-----------------------------------
JOSÉ ANTONIO : 
-------------------------------------------

MYFILES, herramienta para intercambio de ficheros contenida en el ZIP que te he mandado y que aquí utilizamos, es un servicio PHP. Funciona SOLAMENTE alojado en un servidor web . Un servidor web es un espacio propio en un disco duro de un servidor compartido que es común en los servicios hosting que es necesario contratar privadamente por lo general. Yo para estas cosas tengo dos servicios, una para InterPeques y otro para el Tinglado, ambos con Alojared ( http://www.alojared.com/  ). En el servidor que tengamos disponible se abre una carpeta donde se copian estos ficheros del ZIP que te he mandado, los cuales necesitan permisos de servidor (lectura, escritura, ejecución) que solamente los puede dar el administrador del servidor o el cliente del servicio con los correspondientes accesos al servidor. Puede ocurrir que tenga que intervenir el administrador del servidor para hacer operaciones de este tipo.

Las compresiones RAR si las manejo bien en mi equipo aunque para MyFiles van mejor las ZIP. Me parece que WinRar tambien maneja ficheros ZIP.

------------------------------------
------------------------------------------
------------------------------------------------

Hola Javier,
Si me aclaro, lo que nos pides que te enviemos es la carpeta con los recursos sobre los que vamos a trabajar, en mi caso por he momento he trabajado los siguientes:

En mi caso, doy clases de hostelería y turismo, imparto entre otros módulos, algunos de comercialización y por elegir un tema he escogido el de “publicidad subliminal”.

Para ello he seleccionado un par de vídeos, y 4 imágenes. En los archivos de imágenes excepto en la foto localizada a través de Flickr, viene también texto, que podría servir para hacerse una idea de que es la publicidad subliminal.

He elegido una imagen como logo, en la que con el Gimp he escrito “actividad: publicidad subliminal” (imagen05_titulo)

He elegido 10 botones que serían los números del 1 al 10

No entiendo bien lo del Flv Player, me baje el archivo (figura entre los originales) pero no se bien para que lo vamos a usar.

También he descargado el Estilo CSS para link, pero por el momento tampoco se bien el uso que le daremos.

---------------------------------- 
JOSÉ ANTONIO :  
-----------------------------------------------

Sí José Antonio, si voy recibiendo vuestros desarrollos, voy viendo vuestro trabajo y puedo hacer matizaciones.

José Antonio, guarda en tu carpeta originales los recursos que has elegido y sus fuentes y, de estas, sus url-s, es decir, sus enlaces (tú tienes guardadas en tu carpeta las páginas web, que está bien, pero conserva las urls (enlaces) para acceder a ellas y ver TODOS sus contenidos además de poder dar su localización en Internet cuando hagas el apartado recursos, recomendable cuando se publican trabajos web que utilizan recursos externos.

Flv Player es un ejecutable que te permite visualizar en tu equipo los videos FLV (por si acaso no lo tenías).

El estilo CSS para link, si lo descomprimes verás el fichero auxiliar y el fichero HTM con el código que sirve para hacer botones – enlaces en formato texto, con un efecto de visualización bastante eficaz.

Seguiremos con el trabajo 2 (02 – sesión –b- trabajo) próximamente.

Puedes usar el e-mail como lo haces, yo también lo haré, pero es bueno que vayamos organizando aquí las conversaciones para mantener mejor el historial de las mismas.

Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 00:22

Hola Javier,

he descomprimido el fichero MYFILES, en la carpeta del servidor, que tengo en el IES, pero no me aparece ningún archivo ejecutable. Allí tengo alojada la Web http://t5.ath.cx/sefed/, en la misma he ido colgando las distintas actividades que realizó con los alumnos con el fin de integrar diversas herramientas y aplicaciones informáticas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Una página que sin duda espero mejorar gracias a este taller. Por lo pronto he aprendido lo importante que es guardar las páginas originales como referencia al sitio de donde has sacado la información.

Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 02:41

José Antonio, descomprimido MYFILES.ZIP da estos contenidos…
.

myfiles

.
…siendo el ejecutable INDEX.PHP (en la raiz de la carpeta, al principio). Habla al respecto con el administrador del servidor o del servicio a nivel administrativo.

.

Veo en tu página experiencia web. Bien nos vendrá a todos.

.

Imaxe de
por - Martes, 17 de Xuño de 2008, 23:13

Francisco Javier Pérez Carral, guarda en tu carpeta originales los recursos que has elegido y sus fuentes y, de estas, sus url-s, es decir, sus enlaces (tú tienes guardadas en tu carpeta las páginas web, que está bien, pero conserva las urls (enlaces) para acceder a ellas y ver TODOS sus contenidos además de poder dar su localización en Internet cuando hagas el apartado recursos, recomendable cuando se publican trabajos web que utilizan recursos externos. Por lo demás todo bien. Seguiremos en el trabajo 2 (02 sesión –b- trabajo) dando forma a tu actividad con tus recursos y tu tema, paralelamente al ejemplo que sigo a modo de guía.

Aquí, en los foros, podemos ir organizando nuestras comunicaciones. Los envíos e-mail también van bien para intercambiar ficheros ZIP con vuestro trabajos que puedo ir viendo en mi equipo para ir comentando.

Los espacios MyFiles para intercambio de ficheros que señalo y enlazo en nuestra guía didáctica, también nos pueden venir bien para estos casos. Observa que MyFiles-Forniés acepta hasta 24 Mg por fichero y MyFiles-InterPeques acepta has 50 Mg por fichero.

Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 19:50

Javier, necesitaría que me confirmases si una actividad que tenía in mente puede encajar en la que tú nos propones. Para mi blog colectivo, necesito elaborar unas actividades en torno a un pez, un  gato y un perro (imágenes, dibujos, pinturas, vídeos, textos, músicas, sonidos, onomatopeyas...) Yo creo que sí, pero prefiero que me lo asegures.  Trabajar con seguridad, se llama.

Y otra cosa: ¿en la sesión 1 a y b hay que hacer las carpetas, pero no hay que mandar nada, ¿no? sorpresa

Bueno, ya me dirás. Un saludo aulabloguero,

Marcos

Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 23:09

Marcos, yo doy un ejemplo guía para transmitir la idea del proceso que sigo cuando hago actividades educativas basadas en recursos de Internet. Por supuesto tú puedes utilizar este ejemplo como guía para hacer tu propio desarrollo con tus propias actividades. Por mi parte, en lo que pueda, te ayudo.

No es necesario que me mandes tu carpeta de trabajo para este curso /ACTIVIDAD-MARCOS/ por ejemplo, pero si me la mandas comprimida, vía e-mail o vía MyFiles …

http://www.interpeques2.com/descargas/

… yo la puedo descomprimir en mi equipo y ver como va haciéndome una idea más exacta que a través de conversaciones solamente. Por otro lado, si alguien no dispone de espacio para publicar, recibiendo los contenidos yo lo publicaría como trabajo de este curso.

Imaxe de
por - Mércores, 18 de Xuño de 2008, 22:53

Hola Javier!, soy de los que trabaja con tus materiales (creo que así es más fácil seguir las pautas y ya me complicaré yo las cosas al terminar el curso).

Mi carpeta de trabajo se llama actividad joseandres. Lo único que no he conseguido encontrar (o bien no sé como se hace) son los archivos que se suponen deberían de aparecer (así al menos aparecen en la sesión 2 de trabajo): código-cerrarventana, código-imprimir, y texto-video (respecto a éste último, ¿hay algún programa que te permita sacar el texto de un video a partir de su audio?). Gracias.

Saludos.

-----------------------------
-------------------------------------------

----------------------------------------------------

José Molina, aquí están las descargas propuestas en mi ejemplo, hasta este punto, ...

trabajo2

...trabajo 2, 02 – sesión –a- tutorial . Hasta aquí tenemos preparados los /MATERIALES/ y guardados los /ORIGINALES/ . Los originales los dejamos para cuando demos cuenta de ellos en la sección FUENTES (más adelante) y con los materiales preparamos como se indica en el tutorial el logo de la actividad (en mi caso una sección circular ...

http://www.fornies.net/tic/actividad-javier/logo.gif

de esta imagen ) ...

http://www.fornies.net/tic/actividad-javier/materiales-web/imagen03.jpg

... y los menús de opciones ON/OFF pegando imágenes-números ...
http://www.fornies.net/tic/actividad-javier/menu1.jpg
http://www.fornies.net/tic/actividad-javier/menu1x.jpg

....en imágenes-iconos sacados de aquí .

http://www.fornies.net/tic/actividad-javier/materiales-web/imagen04.jpg

Por supuesto, cada cual puede hacer sus propias variantes. Se trata de preparar un menú de opciones que veremos más adelante.

Los códigos –cerrar ventana- e –imprimir- saldrán más adelante y el texto está aquí ...

http://www.interpeques2.com/descargas/

...en –ficheros pendientes- . Son ficheros para la carpeta /ACTIVIDAD/ ya en la raíz para utilizarse en la actividad.
No utilizo herramienta alguna para sacar el texto de un vídeo, le voy reproduciendo y le voy escribiendo a mano. Es un trabajo fuerte pero luego va muy bien para ser utilizado en las actividades tanto como motivo de trabajo o también como herramienta de trabajo (leer, consultar, imprimir… etc.)
Descomprimido el fichero –código-flv- da el correspondiente directorio con el vídeo y el reproductor para verlo en la web (formato HTM). Puede utilizarse con cualquier vídeo cambiando el nombre de dicho vídeo bien en el mismo fichero-vídeo o bien en el nombre indicado en el código HTM .

Descomprimiendp el fichero –site-link-codigo- da el correspondiente directorio HTM y el fichero CSS auxiliar que permite hacer botones con efecto basados en un texto cualquiera.

Imaxe de Angel Guillen Herrero
Descarga de video
por Angel Guillen Herrero - Xoves, 19 de Xuño de 2008, 15:01
  Hola, supongo que quizá me retrase porque estoy ocupada con otras cosas. De todas formas he comenzado a realizar la actividad y mi primera dificultad es conseguir la correcta visualización del video. Consigo descargar el archivo desde You Tube pero luego no lo puedo ver. Pierdo el video aunque no el audio. Supongo que debe ser porque no están en el formato adecuado. Pero no sé exactamente como cambiar el formato a los videos bajados para visualizarlos con RealPlayer. ¿Hay alguna manera de cambiar los formatos?
Imaxe de
Re: Descarga de video
por - Xoves, 19 de Xuño de 2008, 19:24

Las descargas YouTube en formato FLV las puedes hacer desde aquí, por ejemplo…
.
http://downthisvideo.com/
.
…pegando la URL del vídeo YouTube deseado y activando botón FLV te descarga un fichero llamado GET_VIDEO que debes renombrar con el nombre que quieras más .FLV de extensión.
Hay más opciones de descarga en el tutorial. La conversión de videos es algo más complicada, sobre todo los RealPlayer que se centran mucho en su propio formato. Un conversor AVI –FLV bastante frecuente y eficaz es…
.
http://rivavx.com/index.php?rple&L=3
.
….y no olvides tener plugins en tu equipo que te permitan reproducir vídeos FLV . Aquí os pongo también dos FLV_PLAYER_... reproductores que los incluyen….
.
http://www.interpeques2.com/descargas/    -    (nombre/pasword = actividades)
.
…Los vídeos FLV son vídeos flash pensados para Internet dado su buen rendimiento en la descarga-visualización en línea…
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_Video
.
…(se ven MIENTRAS se descargan, sin esperar al TOTAL de la descarga, lo cual acelera el proceso de visualización).

Imaxe de
por - Xoves, 19 de Xuño de 2008, 19:00

Hola Javier, tengo muchas ganas de poder realizar una presentación como la que nos propones (me gustaría hacer el trabajo sobre electromagnetismo)
A primera vista, digo fácil (tengo imágenes, videos, tutoriales…), pero estoy tropezando con cosas muy elementales. A ver si me puedes ayudar un poco.
No tengo problema para realizar un documento tipo procesador de textos o tipo presentaciones con lo que nos pides (enlaces URL, imágenes…). Pero, no se como poner enlaces URL como ficheros en una carpeta, tampoco hay forma de poder descargar un video FLV del You Tube por ejemplo (yo tenia una aplicación con real placer que me bajaba los videos pero no son con extensión FLV).
La idea general creo que la tengo asumida, pero me pierdo un poco en estos detalles.
Gracias por todo

Josep Arderiu (jarderi2)
----------------
----------------------

Josep, poner una URL (un enlace) en una carpeta, para guardarla y visitarla, o enlazarla, o dar cuenta de ella en la sección fuentes para justificar su procedencia, origen o autoría, puedes hacerlo, una vez cargada en el navegador, con Archivo – Enviar – Acceso directo a escritorio – si estas con IE (Explorer Windows) . Luego copias esta URL del escritorio a tu carpeta de trabajo, en subcarpeta de originales estaría bien para no perderla y utilizarla cuando queramos.

Si estas con FireFox y ya tienes cargada la página cuya URL deseas, reduce la ventana del navegador (actuando sobre el icono cuadrado de la esquina superior derecha) hasta ver un poco del escritorio y ARRASTRA allí el icono que aparece al lado del –http://www.lo que sea….- Después haz como antes.

Las descargas YouTube en formato FLV las puedes hacer des aquí, por ejemplo…
.
http://downthisvideo.com/
.
…pegando la URL del vídeo YouTube deseado y activando botón FLV te descarga un fichero llamado GET_VIDEO que debes renombrar con el nombre que quieras más .FLV de extensión.

Hay más opciones de descarga en el tutorial. La conversión de videos es algo más complicada, sobre todo los RealPlayer que se centran mucho en su propio formato. Un conversor AVI –FLV bastante frecuente y eficaz es…
.
http://rivavx.com/index.php?rple&L=3
.
….y no olvides tener plugins en tu equipo que te permitan reproducir vídeos FLV . Aquí os pongo también dos FLV_PLAYER_... reproductores que los incluyen….
.
http://www.interpeques2.com/descargas/    -    (nombre/pasword = actividades)
.
…Los vídeos FLV son vídeos flash pensados para Internet dado su buen rendimiento en la descarga-visualización en línea…
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_Video
.
…(se ven MIENTRAS se descargan, sin esperar al TOTAL de la descarga, lo cual acelera el proceso de visualización).

Este tipo de detalles complican trabajos como este, pues de un modo u otro hay que manejar una variada gama de recursos, herramientas y utilidades. Pero no pasa nada, aquí iremos viendo, poco a poco irán saliendo las cosas.

Imaxe de
por - Venres, 20 de Xuño de 2008, 01:00
  Por si le puede servir a alguien más. Para convertir y hacer los vídeos más ligeros (con menos megas) yo utilizo (y me funciona bien) el programa gratuito SUPER:

http://www.erightsoft.com/SUPER.html

Para los que utilizáis el navegador Firefox, existen varias extensiones o plugins para bajar vídeos. Yo uso Fast Video Download:

https://addons.mozilla.org/ca/firefox/addon/3590

Imaxe de
por - Venres, 20 de Xuño de 2008, 09:40
  Hola Paúl,

¿Sabes si ese programa que nos recomiendas para que los vídeos pesen menos funciona con GNU/Linux?

Gracias,

Yolanda
Imaxe de
por - Venres, 20 de Xuño de 2008, 11:43
  Parece que sólo funciona en Windows triste (Yo siempre estoy a punto de pasarme a Ubuntu pero lo acabo dejando para más tarde). Además, acabo de descubrir que la extensión para Firefox de que os hablé no es compatible (por ahora) con el flamante Firefox 3.0. Paciencia sonrisa.
Imaxe de
por - Venres, 20 de Xuño de 2008, 14:08

Paul, Yolanda, yo he optado por los sistemas duales….
.
http://www.fornies.net/linux/principal.htm
.
…no emuladores. Prefiero particiones distintas para distintos sistemas y que ambos funcionen plena e independientemente.

Imaxe de
por - Venres, 20 de Xuño de 2008, 15:35
  Yo también he optado por particiones duales pero en Windows no tengo antivirus, no realizo las actualizaciones, no he logrado entender windows vista, no he registrado nada del hardware, ... así que cada vez que lo abro se convierte en una verdadera pesadilla.

Para el uso tan reducido que yo le doy con Ubuntu, en estos últimos cuatro años, es una verdadera comodidad. Preguntando un poco y con un poco de iniciativa propia, que no mucha, voy superando todos las limitaciones de Ubuntu.

Creo que en lo que llevamos de año no he abierto ni una sola vez Windows. Lo bueno es que en clase hemos tenido un portátil con arranque dual. Nos hemos acostumbrado a arrancar con Ubuntu y cada vez hay más adeptXs en la clase. Es, sin duda todo mucho más rápido, los arranques, las conexiones, las pantallas de "aviso/amenaza" que no aparecen, etc., etc., etc.,

Saludos y gracias,

Yolanda
Imaxe de
por - Venres, 20 de Xuño de 2008, 22:02
  Me interesa mucho todo eso que comentáis, aunque se salga (aparentemente) del propósito de este curso. Tenía pensado instalar Ubuntu en una partición para ir acostumbrándome poco a poco. Durante los preparativos me ha surgido una duda que a lo mejor podéis resolverme: no sé si instalar Ubuntu o Edubuntu. He leído un poco de lo que dice la página oficial pero no conozco los programas educativos que trae la distribución Edubuntu y no sé si vale la pena. ¿Qué decís? Y gracias, Javier, por el enlace, me resultará útil.
Imaxe de
por - Venres, 20 de Xuño de 2008, 23:59

Paul, he probado varias distribuciones Linux pero siempre por encima. Me he inclinado por utilizar Ubuntu en sentido estricto, la versión original, que actualmente va por la versión 8.04 y no para de evolucionar cada vez más y a mejor. Lo hago así precisamente por el acelerado proceso de cambios, mejoras y actualizaciones que tiene esta distribución Linux, la cual, por ser cabecera, va por delante. Las demás distribuciones educativas están basadas generalmente en ella y en cierto modo dependen de ella.

La versión educativa más recomendable que he probado es la de MaxMadrid, contiene una buena implementación multimedia que te facilita la navegación por Internet sin tener que andar cazando plugins y drivers que completen el sistema. Me la recomendó Alejandro Valero, de Páginas dispersas y compañero en el Tinglado. También he escrito algo con él en Páginas dispersas. Se puede actualizar Ubuntu estándar a Ubuntu MaxMadrid en línea, a través de un enlace de que te quiero mostrar en Páginas dispersas pero que ahora no puedo por estar caído el servidor CNICE que la soporta pero en cuanto consiga el enlace te lo mando.

No soy muy experto en Linux, dependo más de Windows dada la gran cantidad de herramientas y utilidades que utilizo bajo este sistema, pero combino ambos sistemas y testeo mis trabajos en ambos sistemas.

Imaxe de
por - Sábado, 21 de Xuño de 2008, 01:10

Paul, este es el enlace que no te pude mandar antes, va bien...

.

http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=max-31-nueva-version-de-la-distro-linux-de-madrid

.

...igual que este otro con trabajos en torno a Linux...

.

http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/

.

...funcionan por esta vía aunque CNICE tenga caídas por otras vías.

Imaxe de
por - Mércores, 25 de Xuño de 2008, 12:44
  Hola, llevo unos días liado con el papeleo de fin de curso y sin conexión a internet. Gracias por los enlaces. Me los miraré despacio.

Además, en los próximos días te mandaré una parte de los "deberes" que tengo hechos. Y alguna consulta que tengo en el tintero teclado. Saludos.