Alcanos cíclicos o cicloalcanos

 

Los alcanos cíclicos presentan cadenas cerradas y responden a la fórmula general CnH2n esto indica que su fórmula corresponde a una insaturación.

 

Ejemplo: ciclohexano

 

 

ciclohexano

 

 

 

 

  1. Los alcanos cíclicos se nombran igual que los alcanos del mismo número de átomos de carbono, pero anteponiendo el prefijo "ciclo-".

 

  1. Regla 1: Si el ciclo tiene varios substituyentes se numeran de forma que reciban los localizadores más bajos, y se ordenan por orden alfabético. En caso de que haya varias opciones decidirá el orden de preferencia alfabético de los radicales.

 

  1. Regla 2: Si el compuesto cíclico tiene cadenas laterales más o menos extensas, conviene nombrarlo como derivado de una cadena lateral. En estos casos, los hidrocarburos cíclicos se nombran como radicales con las terminaciones "-il", "-enil", o "-inil". 

 

 

 

 

  1. ¿Cómo se nombrarían las siguientes moléculas?

 

Situamos los localizadores sobre los carbonos del ciclo teniendo en cuenta que debes conseguir los valores más bajos para los mismos. Nombramos los radicales, con los correspondientes localizadores, por orden alfabético seguidos del nombre del hidrocarburo de igual número de carbonos del ciclo, precedido del prefijo ciclo-.

 

 

A)

 

 

 

  1. Aplicando la regla 1.

 

1-etil-3-metil-5-propil-ciclohexano

 

 

 

B)

 

 

 

 

  1. Aplicando las reglas 1 y 2.

 

 

4-ciclohexil-5-ciclopentil-2-metil-heptano

 

 

 

Volver Adelante

pie

 

 

 

 

 

© Mariano Pazos Afonso. Curso 2009-10