Orientar la pirámide

La pirámide de Kheops está orientada en la dirección Norte Sur geográfica con una gran exactitud. Qué sistema usaron los egipcios para orientar la pirámide representa un misterio, pero se barajan varias posibilidades (ver artículo de la web egyptour). Una de las posibilidades consiste en usar el movimiento del Sol para determinar la dirección Norte Sur. Para ello, deben medirse las sombras proyectadas por un gnomon a lo largo de un día o, para reducir el número de mediciones, al aproximarse el Sol a su máxima altura. El instante en que el Sol se encuentra más alto, la sombra proyectada por el gnomon es la más corta. La línea de sombra en ese instante, mediodía solar, representa la dirección Norte Sur geográfica.

Datos del 22 de diciembre de 2006

Hablando sobre la posibilidad de determinar la dirección Norte Sur usando la sombra al mediodía solar, se comentó que esa misma medida fue usada por Eratóstenes (s. III a.C) para medir la circunferencia terrestre. Los alumnos se mostraron interesados en realizar la misma medida y se les comentó que en su caso necesitaban dos puntos donde se realizase la medida. Los alumnos buscaron infructuosamente alumnos de otros centros que pudiesen realizar la medida. Por fin, surgieron tres centros interesados en llevar a cabo las medidas necesarias. Pica aqui para ver los resultados