Informática

 

La historia del aula de este Centro es bastante reciente. Empieza en el 1º trimestre del curso 2.000/2.001 cuando yo llegué aquí como provisional. Con mucha ilusión y pocos medios comenzamos a partir de la nada, con 4 viejos aparatos (286, 386 y 486) y programitas cativos basados en MS-DOS (nada de Windows).

Hoy en día contamos con una aula de informática bastante aceptable, con 8 equipos bastante decentes (pentium 4, pentium 3 y K6 2), sitema operativo Windows 98, aplicaciones para Windows, conexiones en red e Internet en todos los equipos, impresora en color y escáner. Todo eso posible gracias a aportaciones de la Xunta, del AMPA y del propio Centro. Esto en cuanto a infraestructuras.

En cuanto a organización, llevamos al aula a grupos de alumnos desde 1º a 6º dependiendo de su tutor/a (cada tutor/a reserva hora y van sólo los que quieren) para trabajar contenidos de lengua, matemáticas o conocimiento del medio principalmente.

Tenemos hecho un índice con unos breves resúmenes de los contenidos y características de las aplicaciones disponibles que pasamos a l@s tutores/as para que vean lo que hay diponible.

Ahora que tenemos acceso a Internet desde el aula, estamos pensando en aprovechar esa infraestructura para realizar otro tipo de actividades como pudieran ser foros de debate, chat, webs educativas, programas de intercambio de experiencias, etc. Si alguien de los que está leyendo esto tiene alguna experiencia en este sentido, le rogamos que nos escriba para informarnos de ella y orientarnos un poco.

AGOSTO DE 2005 -> INTRANET EDUCATIVA

Gracias a la inestimable colaboración de José Manuel Bouzán, del C.E.I.P. de Palmeira he trabajado durante estos meses de verano para montar una Intranet en nuestro centro. He instalado el sistema operativo Linux en un ordenador del aula de informática y he configurado un servidor Apache II y un servidor Samba para poder disponer de programas educativos en cualquier ordenador conectado a nuestra red local sin necesidad de instalarlos en cada ordenador individualmente. Consiste en crear un conjunto de páginas web con una serie de enlaces a los programas educativos que previamente se han instalado en el servidor. De esta manera es muy fácil el mantenimiento y la actualización cuando se dispone de nuevos programas, pues sólo hay que instalarlos en el servidor, crear unos enlaces en las páginas web y ya están disponibles para todo el centro. Los demás ordenadores del aula funcionan como terminales tontos que sólo necesitan tener instalado el sistema operativo y un navegador; de esta forma se simplifica también sobremanera el mantenimiento de los mismos. Aquí tenéis una imagen de la página de inicio de la intranet para haceros una idea:

Si alguien está interesado en crear una para su centro, que me escriba y le orientaré en lo que buenamente pueda. Seguimos trabajando por la modernización de la enseñanza en Galicia.

---------- * ----------