Descargas

Aquí trataremos de poner cualquier tipo de material didáctico producido por personal del Centro que pudiera tener un mínimo de interés para otros docentes que emplean el ordenador como herramienta de trabajo. Si tienes algún problema con el manejo o instalación no dudes en escribirnos.

NOTA IMPORTANTE: Todos estos materiales fueron elaborados por particulares y están en la red a través de un servidor de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (sostenida con fondos públicos), por lo que sólo pueden ser descargados para uso personal de docentes en sus propias aulas. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial, presentación y puesta a disposición del público de estos materiales en Internet u otros medios de difusión mediante cualquier otra página web, servidor o soporte ajenos a este centro educativo.

A RAPOSA E AS SARDIÑAS
Pequeño cuento interactivo en gallego elaborado con la aplicación Ardora y dirigido a niños del primer ciclo de ed. primaria. Si quieres puedes probar a jugar en línea desde nuestra sección de juegos. Una vez leido y escuchado pueden hacerse una serie de actividades de comprensión lectora. Tendrás que subir un poco el volumen de los altavoces. También es necesario tener instalado el plug-in de Java. Pulsa en la resolución de tu ordenador para elegir la versión apropiada:

Esta: 800 x 600 o esta otra: 1024 x 768

UNIDADES DIDÁCTICAS
En el curso 03-04, nuestro Claustro trabajó muy duro en un proyecto de formación en centros para elaborar una serie de unidades didácticas que trabajan diversos aspectos del currículo en educación infantil, primero, segundo y tercer ciclos. Ahora tenéis la posibilidad de descargarlas para usarlas con vuestros alumnos.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Una aplicación para Clic 3.0 que consta de más de 20 actividades para trabajar el mundo de los animales invertebrados; clasificación, características, ... Dirigida al tercer ciclo de la educación primaria. Se puede descargar en 2 idiomas: gallego o español. Haz clic aquí debajo para descargar la versión que desees:

SEPARAR PALABRAS
¿Qué docente del primer o segundo ciclos no tuvo alguna vez un/a niñ@ que escribiera cosas como "voy ala farmacia" o "esa es micasa"? Aquí tenéis un grupo de 30 fichas que tratan de paliar este problema para alumn@s que ya saben leer. Para más detalles leer el archivo "leeme.txt" incluído en el "zip". Idioma: español. Formato: pdf. Pincha en los iconos para ver los ejemplos.

Exemplo 1 -> Exemplo 2 -> Exemplo 3 ->

ENSEÑAR A DIVIDIR POR 2 CIFRAS
¡Uf! ¡Menudo chollo tener que enseñar a l@s alumn@s a dividir con 2 cifras en el cociente! Hoy en día, cualquier maestro que tenga 2 dedos de frente no puede seguir los pasos y ejercicios que proponen los libros de texto (un 0 a las editoriales). Aquí podéis descargar un pequeño método marca de la casa que a mi me dio buenos resultados.

Ejemplo 1 -> Ejemplo 2 ->

Esta es la fuente con la que millones de niños aprendimos a leer. La versión que se presenta aquí es hecha en casa, pero bastante útil. Le faltan algunos caracteres pero tiene lo imprescindible: letras, números, acentos, ... . Además es una fuente True Type que se puede usar en cualquier aplicación Windows.

SESIONES Y ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN FÍSICA
Desde el primer ciclo hasta el tercero. Docenas de sesiones y muchos juegos para aplicar en las clases de educación física en primaria entre otras cosas. Idioma: español. Pulsa en los iconos para ver los ejemplos.

EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
Una serie de experiencias sencillas para Conocimiento del Medio o 1º ciclo de la ESO a realizar en laboratorio o exteriores con unos materiales mínimos y fáciles de conseguir. Idioma: gallego. Pulsa en los iconos para ver los ejemplos.

FICHAS DE LECTOESCRITURA
Es bien sabido por todos los docentes en activo que hoy en día los textos vienen muy poco completos y l@s niñ@s necesitan machacar más cada fonema, cada grafía, cada caracter. Pues bien, aquí tenéis una completa colección de más de 300 fichas para el aprendizaje de la lectoescritura en español y otras tantas en gallego. Formatos CDR y PDF. Pulsa en los iconos para ver los ejemplos.

MATEMÁTICAS 2º CICLO
Unas series de fichas de trabajo para aplicar en el área de matemáticas en el 2º ciclo de primaria. Contenidos: capacidad, división, longitud, multiplicación y tiempo. En español y en gallego. Pulsa en los iconos para ver los ejemplos.

ORTOGRAFÍA
Otro conjunto de fichas para trabajar la ortografía de todo tipo de palabras y frases para primaria. Muchas en español pero también hay en gallego. Pulsa en los iconos para ver los ejemplos.

FICHAS DE TRAZO
Un conjunto de 38 fichas de trabajo para que l@s niñ@s aprendan a trazar cada una de las letras del abecedario correctamente. Pulsa en los iconos para ver los ejemplos.

Ejemplo 1 -> Ejemplo 2 ->

OBRADOIRO DE MATEMÁTICAS
¿Quién dijo que las matemáticas eran sosas y aburridas? Aquí tenéis un completo surtido de sesiones para todo el curso de actividades para un taller de matemáticas diseñadas inicialmente para el 1º ciclo de la ESO. Se trata de una serie de ejercicios de lógica, razonamiento, manipulativos, ... que acercarán los contenidos matemáticos a l@s chaval@s de una forma lúdica y entretenida. Más de 60 sesiones. Idioma: gallego, aunque muchas de las actividades tienen un contenido textual mínimo o nulo y pueden ser adaptadas fácilmente al español. Pulsa en los iconos para ver los ejemplos.

LA ESTRELLITA DE LA NAVIDAD
Una pequeña aplicación para Clic 3.0 que consta de la presentación de un cuento de navidad con imágenes y sonidos que gustará mucho a los más pequeños. Idioma: gallego. Dirigido a Ed. Infantil y ¿1º ciclo?