¿Por qué aplicaciones de software libre?
Por que gracias a las libertades del software libre, vamos a poder instalarlo y usarlo en el IES; y además, podremos proporcionar copias al alumnado para que lo pueda usar en sus ordenadores.
Por que gracias a las libertades del software libre, comunidades de usuarios han podido adaptar los programas a sus necesidades, entre ellas tener software en su idioma; por ejemplo, en francés.
Todo ello de forma legal y a coste cero.
¿Por qué un sistema GNU/Linux?
Por que Linux es un sistema operativo muy robusto, seguro, con una gran cantidad de aplicaciones, con una comunidad de desarrolladores y usuarios muy activa, con un gran soporte de idiomas, con distintos sabores que permiten escoger la distribución que mejor se adapte a nuestras necesidades, por que necesita menos recursos hardware que otros sistemas, por que es altamente personalizable, por que puede instalarlo, usarlo, copiarlo, distribuirlo y modificarlo a coste cero, …
Por que se puede ejecutar en modo live-cd o live-usb permitiendo que el alumnado/profesorado trabaje en un ordenador al que tenga acceso (su casa, el trabajo de sus padres, …) sin necesidad de instalarlo.
¿Por qué Ubuntu?
Por todo lo anterior y por hechos como que la Gendarmería francesa planea migrar a la distribución Linux todas sus estaciones de trabajo, 90.000 equipos hasta el año 20151.
¿Por qué una distribución personalizada con tan pocas aplicaciones?
¿Y por qué tener aplicaciones y aplicaciones que nunca voy a usar?¿por qué tener un software de grabación de CD/DVDs si no tengo grabadora?¿por qué tener un gestor de correo electrónico si no lo voy a usar?¿por qué tener un cliente twitter?…
Siguiendo el principio KISS buscamos la sencillez; la instalación tiene lo fundamental, lo que se usará siempre. ¿Para qué complicar el sistema?¿para qué añadir software que ralentizará las actualizaciones del equipo, que ralentizará el funcionamiento del equipo, que puede desviar la atención del usuario?.
El docente sabe cuando y con que fin se van a usar las herramientas TIC, si detecta la falta de una aplicación para llevar a cabo alguna tarea, avisará al administrador del sistema que podrá instalarlo en todos los equipos del laboratorios a la vez y de forma remota.
¿Qué quereis decir con optimizada?
Con ordenadores de hace 10 años y con 512 MB de memoria RAM, desperdiciar recursos de cpu y memoria es un lujo que no nos podemos permitir. Se han eliminado o desactivado todos los servicios y gestores innecesarios para el desarrollo de la clase (bluetooth, impresión, gestor de red…).
¿Qué perfil de usuario debe tener el profesorado y el alumnado?
Nivel básico. Saber lanzar aplicaciones, moverse por el explorador de archivos, crear carpetas, documentos, … El sistema está pensado para ser una herramienta, para ser usado con el fin de conseguir unas competencias lingüísticas, no para distraernos.
En la siguiente URL se puede ver un ejemplo de como moverse por el sistema: ver video.
¿Qué perfil de usuario debe tener el administrador?
La mayor dificultad técnica del proyecto fue conseguir un sistema Ubuntu optimizado y personalizado. Una vez que este punto ya ha sido solucionado, alguien interesado en implantar nuestro sistema debe saber instalar nuestro Ubuntu y realizar tareas básicas de administración desde línea de comandos (instalación de programas, actualización del sistema y gestión de usuarios). Un usuario medio debería ser capaz de gestionar el sistema.
¿Es el sistema escalable?¿Funcionará en aulas más grandes?
Si. Las circunstancias de presupuesto, espacio de aula y nº de alumnado en los grupos de francés nuestro centro, han hecho que esta primera aula de inmersión no llegue a diez ordenadores. Sin embargo, el sistema se puede implementar en aulas con un mayor número de ordenadores. La dificultad radicará en tener los ordenadores, el espacio y la instalación eléctrica, no en el sistema ni en su administración. Gracias al servidor ssh instalado en el equipo, instalar una nueva aplicación o actualizar el sistema en 10, 20 o 30 equipos es igual.
¿Se puede usar este sistema para un laboratorio de idiomas para inglés?
Si. Además de francés en la instalación también viene por defecto el inglés. Lo único que tiene que hacer el usuario es seleccionar el idioma de trabajo en la pantalla de entrada. Una vez atenticado, comenzará su sesión con un entorno con el perfil lingüístico deseado.
¿Se puede usar este sistema para un laboratorio de idiomas multilingüe?¿inglés, francés, italiano, portugués, …?
Si. El administrador tiene que instalar los archivos asociados al nuevo idioma y a partir de ese momento los usuarios podrán seleccionarlo en la pantalla de entrada.
En la siguiente URL se puede ver un ejemplo de en el mismo sistema conviven usuarios con entorno en inglés y usuarios con entorno en francés: ver video.
¿Dar soporte a múltiples idiomas ralentizaría el funcionamiento de los equipo?
No. Tener varios idiomas para escoger no afecta al rendimiento del equipo. Los únicos efectos los notará el administrador al actualizar el sistema o instalar nuevos programas, ya que hay que descargar los fichero de idioma de más lenguajes.
¿A qué te refieres con que el administrador podrá instalar programas en todos los equipos del laboratorios a la vez y de forma remota?
Todos los equipos del laboratorio de idiomas tienen instalado el servidor OpenSSH, lo que permite al administrador acceder de forma remota y realizar tareas de mantenimiento. En la mayor parte de las ocasiones la tarea a realizar será la misma en todos los equipos del laboratorio; es decir, habrá que ejecutar las mismas órdenes en todos los equipos. En vez de repetir una y otra vez las órdenes, utilizaremos una aplicación como clusterssh o PAC Manager para enviar las mismas instrucciones a la vez a todos los equipos del laboratorio.
¿Se puede implantar el sistema en una clase de informática con sistemas Windows?
Si. El proceso de instalación será algo más laborioso al querer compartir el disco duro con el otro sistema operativo; pero una vez instalado, al arrancar el usuario escogerá si quiere iniciar sesión en Windows o en Linux.
Ubuntu 10.04 termina su vida útil en 2013, ¿Cuál es el futuro del proyecto?
Efectivamente, como Ubuntu 10.04 dejará de tener soporte en 2013 ya se ha trabajado en su reemplazo. Se han probado dos soluciones, una basada en Arch Linux y otra basada en la nueva Ubuntu 12.04. Aunque la filosofía KISS, el ser una rolling-release y su alto rendimiento en equipos viejos ponen a la solución basada en Arch Linux en primera posición; el nivel de penetración en los entornos escolares y una menor exigencia de conocimientos para administrar Ubuntu, hace que de momento nuestros esfuerzos sigan este camino, pensando que así un mayor número de centros escolares podrá aprovechar nuestra experiencia. El sustituto está basado en la nueva Ubuntu 12.04 con un entorno de escritorio LXDE que aúna funcionalidad, rapidez y ahorro de recursos. La filosofía del nuevo sistema es la misma que la detallada en puntos anteriores.












