Jornadas sobre reflexiones y Buenas Prácticas entorno al Aprendizaje en Aulas Hospitalarias. Barcelona, Octubre de 2009
EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN EDUCATIVA ENTRE LAS AULAS HOSPITALARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE VIGO.
Nieves Estévez Estévez. Universidade de Vigo. Facultade de Educación de Ourense.
Directora da Escola hospitalaria do Complexo Hospitalario de Ourense.
Montserrat Otero Andión. Aula hospitalaria de Ourense
INTRODUCCIÓN
Desde el año 1997en la Facultad de Educación de Ourense, Universidad de Vigo se viene impartiendo la materia optativa denominada Pedagogía Hospitalaria en la titulación de Magisterio. Esta materia puede ser cursada por el alumnado universitario de la especialidad de Educación Especial como materia optativa y por el de otras especialidades como materia de libre elección.
Al diseñar el programa docente de la materia y coincidir en la misma persona la docencia de la misma y la dirección del aula hospitalaria del Complejo Hospitalario de Ourense pensamos en aprovechar esta institución como organismo para realizar las prácticas de dicha materia.
No existe mejor preparación práctica que aquella que se corresponde exactamente con la realidad de cada momento, con la situación real de un curso en particular, de los niños pacientes con los que se trabaja, con conocer in situ todos los contenidos teóricos que se imparten en las clases en la facultad, con conocer las diferencias entre lo que debe ser, lo que dicta la teoría y con lo que nos encontramos en la realidad del día a día.
Así mismo, debido al auge de las TICs en todos los campos de la educación y a las posibilidades que ofrecen en el campo de las necesidades educativas especiales tal como señala Negre a la dotación privilegiada de medios en las aulas hospitalarias en general, y a contar con la materia de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación también en la Facultad de Educación realizar unas prácticas conjuntas y coordinadas entre las dos instituciones: Universidad, con dos materias y profesores distintos y Complejo Hospitalario, nos pareció una oportunidad única. De manera, que los contenidos que los alumnos universitarios trabajan en las clases teóricas de la facultad puedan utilizarlos de manera práctica en la escuela hospitalaria.
Pretendemos estar tal y como señala Pere Marquès a la altura de lo que un futuro no muy lejano (en el 2015), señala este autor, nos depararan las Nuevas Tecnologías: mejorar sustancialmente las competencias digitales y las actitudes hacia el uso didáctico de las TIC de la mayoría del profesorado ya que para aquel entonces habrán aumentado significativamente las infraestructuras y los recursos digitales de apoyo en los centros, también habrán mejorado los sistemas de mantenimiento y coordinación TIC, y sobre todo serán pocos los profesores que en 2015 no hayan integrado las TIC en su quehacer cotidiano.
Los estudiantes universitarios tienen que estar bien formados en el ámbito de las TIC para poder utilizarlas de una manera competente en los centros de enseñanza cuando ejerzan como docentes. La escuela hospitalaria es un entorno ideal para poner en práctica sus conocimientos ya que la situación particular de este alumnado exige la utilización de recursos novedosos, atractivos, que permitan comunicar estos pacientes pediátricos con la sociedad exterior, no conocemos otros recursos que favorezcan este aspecto de mejor manera
Tienen que saber adecuar las estrategias didácticas a las circunstancias coyunturales de cada momento para ello es fundamental un trabajo colaborativo entre el profesorado.
Las TICs se emplean, al igual que en otros entornos educativos para elaborar y recoger información, para almacenarla y procesarla. Nos interesa especialmente que el alumno pueda aprender de manera autónoma ya que coexisten en el aula alumnos de diferentes edades, centros educativos, patologías, niveles académicos y también es necesario dedicar un tiempo a los alumnos que están en sus habitaciones aislados o en reposo.
Tal y como explicaba Soro (1993) los ordenadores permiten pasar de una situación
pasiva y de indefensión a poder controlar fenómenos del entorno, esto es fundamental para algunos de nuestros pacientes que se encuentran en un momento de sus vidas en el que creen que ya nada bueno, motivador, estimulante puede ocurrir en su vida, les hace salir de su encierro personal, y de nuevo se encuentran ante un mundo que le ofrece un montón de posibilidades, que les saca de su pasividad.
Un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquecerá los procesos de enseñanza y aprendizaje (aportan un valor añadido). Las ventajas del uso didáctico de las TIC está sobre todo en la obtención de buenos resultados con los alumnos, ya que al utilizar modelos más innovadores se nota el interés de estos, el disfrute con el aprendizaje, la asistencia al aula, que en este ámbito es voluntaria, …
Tal y como señala Père Marques los materiales didácticos interactivos (en disco y on-line) individualizan el trabajo de los alumnos, fundamental en este ámbito, ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en aquellas materias en las que debido a su enfermedad, a las ausencias prolongadas en clases, presenten dificultades en el aprendizaje, en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Para explicar el desarrollo de la experiencia tenemos que decir que los estudiantes universitarios acuden al aula hospitalaria en parejas en horario de tarde y fines de semana así como vacaciones escolares supervisados por la profesora de la facultad y la directora del aula hospitalaria.
Esta experiencia se remonta ya a 7 cursos atrás cuando comenzamos y que fuimos puliendo y mejorando cada curso escolar con las sugerencias del alumnado universitario por una parte y del alumnado hospitalizado por otra.
Entre los conocimientos teóricos que los alumnos universitarios ponen en práctica en la escuela hospitalaria podemos citar:
- Posibilidades didácticas de los multimedia.
- Diseño, creación y evaluación de programas educativos multimedia.
- Diseñar y elaborar un documento en Word
- Utilizar herramientas como: Publisher, Hot Potatoes,
- Elaborar páginas web
- Buscar, seleccionar y clasificar recursos digitales
- Internet y los servicios que ofrece para la búsqueda de información, la obtención de recursos y la comunicación.
- Utilidades de las redes en la educación y para la educación.
- Aplicaciones educativas de la web 2.0.
- Las plataformas de teleformación.
- Utilización didáctica del video
- El cine en la pedagogía hospitalaria: selección de películas y su utilización en el aula hospitalaria.
- Uso educativo de la televisión.
- Tecnologías para la captura y la proyección de la imagen: cámara de fotografía digital, proyector de vídeo, pizarra digital.
Seguramente no podemos señalar todos los recursos, conocimientos y herramientas que los alumnos universitarios utilizan en el diseño de las actividades que llevan a cabo en el aula hospitalaria que faciliten la expresión y la creación, que resulten creativas, que sean fuente de información, que le ayuden a ejercitar sus habilidades, que reduzcan el esfuerzo y el tiempo, que permitan el feedback, que sean atractivas, que les permitan transmitir sus experiencias, miedos, emociones…
A partir de las consideraciones del desarrollo curricular de las materias que impartimos y de las características generales del alumnado destinatario de nuestra actividad docente (pacientes pediátricos y alumnos universitarios) conviene tener en cuenta los siguientes aspectos que también señala Père Marquès:
- Las actividades y por ende los contenidos se adecuan a las características cognitivas, experienciales, motivacionales, actitudinales de los estudiantes y de la etapa formativa en la que se encuentran uno y otros.
- Aprendizaje activo y colaborativo que los estudiantes aprendan a partir de su actividad y trabajando colaborativamente con sus compañeros.
-Darles oportunidades de pensar, experimentar, cometer errores, reflexiones, buscar…
- Se aprovechará al máximo el potencial que proporcionan las TICs y se proponen variadas y atractivas actividades de aprendizaje.
- Equilibrio entre la teoría y la práctica
- Nuevos roles a los profesores ( no solo explican y evalúan) también proporcionan fuentes de información, motivados preparar actividades de aprendizaje asesorarles.
- Habilidad de los profesores en el uso de las tics.
- Motivación por su trabajo
- Actitud investigadora e innovadora en el aula ante la multitud de recurso disponibles
- conocimiento de los recursos disponibles
- Facilitar actividades de aprendizaje
- Incidencia en la zona de desarrollo próximo
- Concebir el aprendizaje como desarrollo
- Materiales didácticos interactivos: tutoriales, bases de datos.
- Webs temáticas, entornos turizados de teleformación…
Recogemos en el siguiente cuadro las aportaciones de ambas materias a la formación de ambos grupos de alumnado
Materias/ Alumnado Universitario Pacientes pediátricos
alumnado
Nuevas tecnologías Las aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo.
Principales fuentes de recursos digitales educativos
Herramientas: Usar un editor de textos
Correo electrónico
Videoconferencia
Navegar por internet
Instrumentos de trabajo
Recursos digitales
Alumnado Universitario Aprendizaje más atractivo y motivador.
Juegos, actividades interactivas.Webs temáticas.
Elaboración de trabajos, documentos..
Contactar con niños en otros hospitales, con sus compañeros y amigos, con su cole, con su familia.
Realizar consultas a su profesor o compañeros.
Seguir las clases de su centro ordinario
Búsqueda de datos y de información.
Redes sociales: no perder el contacto con sus amigos
Más medios para aprender, hacer trabajos
Adaptados a cada nivel y circunstancia
Pacientes pediatricos
Pedagogía Hospitalaria
Conocimientos teóricos
Recursos específicos para pacientes hospitalizados
Elaborar materiales didácticos
Recursos propios para alumnos hospitalizados
Diseñar actividades específicas
Utilización didáctica del video
Sus profesores de prácticas conocen sus necesidades.
Pueden realizar actividades adaptadas a su enfermedad, estado emocional, curso escolar, circunstancias del momento ( en habitación, en aula)
Se sienten protagonistas del trabajo del profesor.
Trabajan con materiales y realizan actividades preparadas para ellos.
Presentación atractiva.
Actividades atractivas.
Autocorrección
Documentales de su interés, videos temáticos…
En cuanto a la metodología empleada destaca la constructivista en la que los estudiantes universitarios se pueden considerar los propios protagonistas de su aprendizaje y a su vez se convierten en educadores para otros alumnos, se sienten valorados, estimulados positivamente como futuros profesionales de la educación. El empleo de las TICs hace que el profesor pueda reducir sus explicaciones y actúar más como proveedor de actividades y recursos para que los estudiantes construyan sus aprendizajes (mediador, guía, motivador…)
En NNTT buscan, analizan, clasifican y organizan actividades adecuadas para cada grupo de edad, patología, dificultad con la que se puedan encontrar en el aula hospitalaria. En Pedagogía Hospitalaria descubren el impacto que una enfermedad y hospitalización tiene en los niños, conocen los entresijos de algunas enfermedades y tratamientos, analizan diferentes recursos con los que contamos para este tipo de alumnado…
Algunos de los trabajos realizados por ambos grupos de alumnos: universitarios y pediátricos se materializa al final del cuatrimestre en la publicación de una revista escolar “Pomadín” que ya va por el 4º número, que se entrega en el aula hospitalaria a todos los niños y niñas que son hospitalizados.
Cabe destacar que el nivel de satisfacción de todos ellos nos anima a seguir, a pesar del trabajo extra que supone para la profesora.
El 95% del alumnado universitario manifiesta mediante un cuestionario anónimo que se realiza cada mes de junio, una vez terminadas las prácticas, su total satisfacción y valoran esta experiencia como la mejor de la carrera tanto en formación para su futura profesión como desde el punto de vista personal . De hecho en muchas de las encuestas se puede leer frases de este tipo: “estas si son unas verdaderas prácticas, no dedicarnos a escribir supuestos en un papel”
La única critica que nos realizan es que duran muy poco tiempo, les gustaría dedicar más horas a esta actividad, en contacto directo con los niños hospitalizados, no hemos encontrado todavía la manera de resolver esta carencia, dado el número elevado de alumnos universitarios que eligen esta materia cada curso, y debido también a la disminución progresiva cada curso escolar de niños hospitalizados, así como a la duración de las hospitalizaciones nos parece una tarea difícil, pero no imposible, estamos en ello.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cebrián, M.; Ríos, J.M. (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid: Pirámide
Del Olivo, F.J. y Estévez Estévez, N. (1999). Una propuesta de intervención en el aula hospitalaria a través de Internet. En subdirección general de educación especial y atención a la diversidad y dirección provincial de educación de madrid (coords) (1999) intervención educativa en el medio hospitario. actas de las vii Jornadas de Pedagogía Hospitalaria (22.23 mayo de 1997). Madrid: M.E.C. . Pp. 305-306.
Doval, Mª I. (2000). Telemática y Pedagogía Hospitalaria. Estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, verano, 177-190.
Doval, M. I. (2002). Claves y tendencias actuales de la Pedagogía Hospitalaria. Educación, desarrollo y diversidad, 5 (2), 9-58.
Doval, Mª I.; Estévez, N.; Gómez, R. y Otero, M. (2001). Un programa universitario de formación inicial del profesorado hospitalario con participación de expertos externos. Comunicación presentada a las “VIII Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria”, Valladolid, 17-18 mayo.
http://www.pangea.org/peremarques/innovacionescuelaTIC.htm#trestres
Majó, J.; Marques, P. (2002). La revolución educativa en la era de Internet. Barcelona: CissPraxis
Negre, F. (2001) Tecnologies de la informació i la comunicació i paràlisi cerebral
infantil: Procés d’introducció i organització de les TIC en un Centre per a
persones amb parálisi cerebral infantil. Palma de Mallorca: Universitat de les
Illes Balears. Tesis doctoral
Soro, E. (1993) Intervención educativa con la ayuda del ordenador. Comunicación y
Pedagogía. Nº 121